Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2020 - 12:18

┃ Alejandro Alfaro

sanidad-liga-mx

Foto: Mexsport

Es oficial, los aficionados regresarán este fin de semana a algunos de los estadios de la Liga MX, específicamente al de Necaxa y Mazatlán FC, clubes que serán los primeros en tener partidos a puertas abiertas desde que empezó el confinamiento por coronavirus el pasado mes de marzo.

CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE!

Después de evaluar diferentes escenarios y tener pláticas con las autoridades sanitarias, se llegó al acuerdo de un regreso gradual de los hinchas a las tribunas, pero para ello, existe un protocolo que se elaboró hace algunas semanas, mismo que tendrá que ser seguido al pie de la letra por las instituciones que, en conjunto con los gobiernos estatales, determinen abrir sus inmuebles.

“La Liga MX, considerando lo estipulado por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y las directrices en la misma materia de los gobiernos de los estados y municipios, ha desarrollado diferentes protocolos para la prevención y el cuidado de la salud en torno a la pandemia Covid-19 y para implementar todas las acciones que coadyuven a mantener el control de riesgos de contagio durante la reanudación de las actividades deportivas”, indica el documento.

Son diversas áreas con las que se tiene que cumplir, la primera de ellas tiene que ver con la distribución de los aficionados en las butacas del estadio entre otras medidas a seguir relacionadas directamente con esto.

-El aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad. Dependerá del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia Covid–19.

-Se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados. Deberán estar claramente señalados los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir con la sana distancia.

-Las zonas exclusivas para personas con capacidades diferentes se mantendrán en todos los estadios, reduciendo al 50% la venta de lugares en esa área para cumplir con el distanciamiento social que se requiere.

-No podrá haber aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos.

– Habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.

-La capacidad permitida en la zona de palcos y áreas VIP no excederá del 50% con la finalidad de respetar las medidas de distanciamiento social exigidas en los protocolos de sanidad.

– Las zonas destinadas en cada estadio para los grupos de animación permanecerán cerradas, con la finalidad de que los asistentes al partido puedan cumplir con los requisitos de separación, sana distancia, y así evitar que vean el juego de pie, en escaleras o invadiendo pasillos de manera masiva.

-Se reservará una zona detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, delimitando un “área fría” con barreras físicas y personal de seguridad, generando una distancia física adecuada y evitando que en ella se ubiquen aficionados que puedan provocar incidentes de seguridad o personas que deseen tener contacto con los jugadores.

-Los estacionamientos existentes en los inmuebles deberán limitar su capacidad con base en el porcentaje de aforo autorizado y permitido por las autoridades. También se deberán de implementar las medidas de distanciamiento y seguridad sanitaria, quedando terminantemente prohibido que los aficionados permanezcan en sus vehículos o en la zona de estacionamiento, conviviendo socialmente o consumiendo bebidas y/o alimentos.

-Se deberá respetar sana distancia entre vehículos, dejando un lugar vacío entra cada unidad.

-Se recomienda que el costo del estacionamiento se realice en prepago y/o vía internet o
utilizando los diferentes sistemas electrónicos de pago que ya existen para tal fin.

Es oficial, la Liga MX informa sobre el regreso de los aficionados

¿Cuántos aficionados podrán entrar a los estadios Victoria y Kraken?

VENTA DE BOLETOS

Para la venta de boletos serán utilizadas diferentes compañías de venta por internet. Las taquillas de los estadios permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones de gente.
Las medidas a seguir son las siguientes:

-La venta de boletos únicamente se podrá realizar vía electrónica, es decir que las taquillas de los estadios permanecerán cerradas.

-Dependiendo de la capacidad máxima autorizada por las autoridades de salud federal, cada club coordinará con su empresa electrónica de venta de boletos la disponibilidad de asientos y los lugares que se deberán eliminar, para cumplir con las disposiciones de aforo y distanciamiento sanitario.

-Cada estadio determinará los procedimientos y políticas respecto a los aficionados que hayan adquirido abonos permanentes o por temporada y los poseedores de palcos, respetando sus derechos y en coordinación con las autoridades correspondientes.

-Se limitará la venta de boletos a 4 por familia, para que en la tribuna tengan proximidad con distancia sanitaria adecuada.

-Informar a los compradores que, como medida adicional de seguridad, en coordinación con las autoridades de salubridad federales, estatales y municipales, no se permitirá el ingreso de menores de 12 años, para seguridad de todos ellos y evitando exponerlos a posibles contagios de Covid-19.

-No habrá venta para grupos de animación en bloque, para evitar concentración de personas, traslados masivos e implementación de operativos de seguridad especiales, evitando riesgos mayores de transmisión del virus que provoca la enfermedad Covid-19. Las personas que forman parte de estos grupos son bienvenidas a los estadios, por supuesto, pero deberán de respetar y ajustar su asistencia a las mismas disposiciones que aplican para los aficionados en general.

-Los clubes deberán generar una política de devolución del costo del boleto, en caso de que algún aficionado no se le permita ingresar y sea canalizado al área médica especial, por presentar síntomas de Covid-19, o bien sea desalojado del inmueble por no atender las medidas de sanidad y seguridad y/o no cumplir con el código de conducta del aficionado.

Estas son medidas que tiene que ver directamente con los aficionados, la forma de adquirir sus boletos y la forma en la que deberán ser distribuidos dentro del estadio; sin embargo, los inmuebles deberán seguir al pie de la letra los requerimientos de sanitización en cada uno de sus espacios, como tribunas, túneles, rampas, palcos, zona de venta de alimentos, productos oficiales, entre otros. Dicho proceso deberá ser realizado por una empresa que cuente con una certificación oficial por parte de las autoridades federales o estatales.

De igual forma, los estadios van a tener que contar con una zona médica especial con personal capacitado en lo que respecta a síntomas de coronavirus para atender probables casos entre los asistentes y en caso de ser necesario, canalizarlos a una unidad médica cercana.

Dispensadores de gel antibacterial y termómetros para la toma de temperatura de los aficionados también serán requeridos.

SEÑALIZACIÓN

Las señales para fomentar las medidas que previenen el contagio de Covid-19 también serán muy tomadas en cuenta, por lo que en las pantallas de los estadios serán puestas las recomendaciones a los asistentes, lo mismo en diferentes espacios de los estadios donde el flujo de gente sea considerable.

Durante el acceso de los aficionados al estadio se tomarán en cuenta las siguientes reglas:

-Deberán leer la información colocada en los letreros ubicados de manera visible en los accesos, donde se indicarán las medidas y disposiciones que deben de cumplir durante su permanencia en el inmueble.

-Para ingresar al estadio, deberán portar obligatoriamente cubrebocas y usarlo de manera correcta durante todo el tiempo que permanezcan en el mismo.

-El estadio deberá contar con una cantidad suficiente de cubrebocas, por si se presenta la situación de que lleguen aficionados sin portarlo, evitando tener mayores problemas con el ingreso.

-Con el hecho de ingresar al inmueble se comprometen a respetar y cumplir en su totalidad con lo dispuesto en el código de conducta de los aficionados, el cual será difundido de manera masiva a través de las páginas y redes de comunicación de la LIGA MX y de todos los clubes que conforman el futbol profesional en nuestro país.

-Deberán ingresar exclusivamente por las puertas marcadas y habilitadas por personal de seguridad y de boletos.

-En caso de que exista la duda sobre la edad del menor y no se presente identificación oficial, el personal del estadio informará al padre o adulto que acompañe al menor que deberá llenar y firmar una carta responsiva liberando al estadio sobre cualquier responsabilidad derivada de la edad del niño (a).

-La lectura de los boletos de acceso será digital para evitar contacto con los aficionados.

-Se aplicará una política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos, no tomar fotos, no tocar el boleto, etc.).

-No se permitirá a los aficionados el ingreso de ningún objeto de apoyo a los equipos, banderas de ningún tamaño, trapos, instrumentos musicales, cornetas, cartulinas, papel picado, pirotecnia de ningún tipo, etc. La decisión de prohibir el ingreso de estos objetos se fundamenta en medidas de seguridad y, adicionalmente, en que no se encuentran sanitizados y al pasar de mano en mano entre diferentes personas se convierten en un alto factor de riesgo en la transmisión del virus.

-Dentro del estadio no se podrá fumar, ya que, al hacerlo, las personas remueven el cubrebocas, exhalan el humo y pueden generar las gotículas (pequeñas gotas que expulsamos al fumar, toser o al estornudar) que se consideran el principal medio de transporte que utiliza el virus. Además, las colillas al tirarse al suelo o en ceniceros se convierten en una potencial fuente receptora del virus.

-Se recomienda no llevar mochilas, bultos o bolsas de gran tamaño, ya que la revisión de estas puede generar retrasos en el ingreso de aficionados; de preferencia traer sus artículos personales en bolsas transparentes, para agilizar su revisión y acceso.

-El personal de seguridad del estadio podrá realizar revisiones corporales a las personas, cumpliendo con protocolo de sanidad y respetando sus derechos, seleccionando a los aficionados de manera aleatoria y/o directa dependiendo de actitudes visiblemente sospechosas.

-Después de la lectura electrónica del boleto, la persona deberá someterse a un control de temperatura. En caso de que la lectura rebase los 37.7 °C la persona será apartada de la zona de ingreso y después de 10 minutos deberá someterse nuevamente al control de temperatura. Si continúa rebasando el límite anteriormente indicado será dirigida por personal de seguridad privada al área médica especial más cercana, para ser evaluada por el personal médico certificado en Covid-19, los cuales tomarán las medidas que correspondan en cumplimiento al protocolo de sanidad.

-Si algún aficionado (a) presenta durante su estancia en el estadio cualquier síntoma de posible contagio o sospecha de ser un caso probable de COVID-19, se informará al personal médico especializado y al Oficial de Sanidad y se procederá a aislarlo y conducirlo a la zona médica especial para la evaluación por parte del personal médico certificado que corresponda, tomándose una decisión de acuerdo con los protocolos de sanidad.

-Al mismo tiempo se procederá, coordinado por el Oficial de Sanidad, a delimitar las áreas donde la persona permaneció y se solicitará el apoyo del personal de limpieza y sanitización para desinfectar dicha zona.

-El Oficial de Sanidad del estadio realizará un estudio de línea de tiempo para la recopilación de toda la información disponible de la persona, desde la hora en la que ingreso al estadio, para ubicar los lugares donde permaneció y de ser posible identificar a las personas con las cuales tuvo contacto, para aplicar el protocolo de sanidad que marcan las autoridades de salubridad en estos casos.

-Está totalmente prohibido a los Clubes el que sus patrocinadores regalen cualquier tipo de productos.

-La instalación de stand o publicidad de patrocinadores en las explanadas de los estadios sólo se podrán realizar de manera virtual, visual o digital, es decir, con espectaculares o con inflables, los cuales estarán delimitados por vallas metálicas, para evitar que las personas se acerquen y tengan contacto. No puede haber concursos o actividades con los aficionados para cumplir con la sana distancia y evitar aglomeraciones.

VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS

-Las empresas que operan las unidades de alimentos y bebidas, así como las de ventas de artículos deportivos, entregarán en cada partido a la dirección operativa del estadio una responsiva médica sobre el buen estado de salud que guarda su personal, dicho documento estará respaldado por los resultados de las pruebas PCR que se deberán aplicar a todo el personal que labora en dichas instalaciones.

-Todo el personal de las áreas de alimentos o venta de productos deberá estar capacitado para mantener las medidas de higiene adecuadas y el uso del EPP (Equipo de Protección Personal: guantes, cubrebocas, caretas, batas). Además, deberán atender a los cuestionarios sobre su estado de salud.

-Se recomienda el pago con tarjetas de crédito y/o débito en todas las unidades de venta de productos, evitando el intercambio de billetes y monedas que derivan en contacto con el cliente.

-En las tiendas de artículos deportivos se debe limitar el número de clientes dentro de la misma, además deberá haber la señalización de transito unidireccional y separación mínima, que se indica en este protocolo.

-En los puntos de venta de alimentos y bebidas se deben ofrecer comidas preparadas en envases o bolsas empaquetadas individualmente- en forma de comida para llevar-, siempre con utensilios y platos desechables.

-Se prohíben los alimentos estilo buffet y de autoservicio, se eliminan las barras de condimentos compartidos, únicamente habrá condimentos en presentación unipersonal.

-Todas las bebidas deberán ser despachadas en envases de plástico y/o vasos desechables.

-En aquellos estadios donde la infraestructura no permita contar con varios puntos de venta, podrá realizarse la venta de bebidas a nivel de tribuna y directamente en los asientos de los aficionados, con personal que se certifique de la manera más rigurosa que goza de un excelente estado de salud, para lo cual todos sin excepción deberán pasar una revisión previa a ingresar al estadio, con el personal médico ubicado en una zona establecida para tal fin.

DESALOJO DEL ESTADIO

Otro de los planes elaborados para tener una asistencia segura a los estadios fue el del abandono del inmueble. El plan de desalojo se armó entre los estadios y las autoridades de sanidad con base en su aforo y características del escenario.

Las recomendaciones para salir del estadio serán estas:

-A través de las pantallas y/o el sonido local en los minutos 85, 90 y al finalizar el partido se informará al público el procedimiento que se debe cumplir para la salida del estadio, solicitando su apoyo para cumplir con las instrucciones y que esto permita garantizar un desalojo fluido, seguro y respetando las medidas de distanciamiento social.

-Faltando 30 minutos para terminar el partido, el Oficial de Sanidad y de Seguridad del estadio, con apoyo del personal de seguridad privada y protección civil, deberá tener implementado en su totalidad el procedimiento planeado por cada Club en coordinación con las autoridades de seguridad pública y protección civil, para la salida de los aficionados.

-De manera especial deberán revisar que todas las escaleras, salidas, puertas, pasillos, torniquetes y vallas de seguridad se encuentren libres, abiertas y sin ningún obstáculo, para facilitar el desalojo rápido de todos los asistentes al estadio.

-En todas las salidas habrá personal suficiente de seguridad, protección civil y servicios médicos, apoyando y dando indicaciones vía altavoces, con la información mínima necesaria para agilizar y garantizar el desalojo sin problemas, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades.

Con estas medidas, se espera que el regreso a los estadios sea seguro. Las primeras pruebas serán Mazatlán y Aguascalientes, posteriormente, en medida del semáforo de contagios, se determinará que otros clubes podrán recibir de nueva cuenta a parte de sus seguidores.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?