Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

WhatsApp Image 2020-10-15 at 21.37.42

La sociedad mexicana no está preparada para regresar a los estadios de futbol. Su cultura, poca o nula educación y la pasión desbordante por un equipo crea cierta combinación peligrosa, que podría causar una situación negativa en la población en cuanto al Covid-19 se refiere.

¿Por qué en Aguascalientes y Mazatlán sí abren los estadios?

La noticia de la vuelta de la afición después de 217 días, causó opiniones divididas, unas a favor, pero otras en contra. Tal es el caso de Alberto Baena, licenciado en Sociología por la UAM, conocedor de la sociedad humana y los fenómenos que ocurren en ella, quien platicó con el Diario de los Deportistas y aseguró que, contrario a otras partes del mundo, la población de nuestro país, en específico, no está listo para vivir un cambio de esta magnitud, debido a su conocido comportamiento en eventos multitudinarios, aunado a su falta de obediencia a las reglas establecidas.

“A la afición no la considero preparada. De entrada, la sociedad mexicana tiene como normalidad el reto a la autoridad. También tenemos el reto a los usos y costumbres de algunos lugares. Ahora, al llegar a un estadio, implicará una catarsis, un reto de comportarse de tal manera, sentarse en ciertos lugares, usar gel antibacterial a cada momento. Son una serie de reglas que se establecen y la sociedad no está preparada para este tipo de nuevos rituales”, aseguró a ESTO con gran contundencia ante la apertura de los recintos en Mazatlán y Aguascalientes.

“Te das cuenta del tipo de sociedad mexicana que tenemos al momento de ingresar a los baños de un estadio de futbol. Ahí se muestra cómo somos, culturalmente habla mucho de nosotros, qué grado nulo de cultura y educación tenemos”, añadió.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

Por si fuera poco, a lo anterior se añade ese fervor que siente un aficionado por su equipo favorito, que puede ir por encima de la razón y que podría empeorar las cosas en gran magnitud. “Se ha visto que ante la pasión viene la irracionalidad. En la Ciudad de México se vio a gente de Pumas, América, Cruz Azul, fuera del estadio, de los hoteles, a ver si podían ver y entrar. Tristemente la pasión puede prevalecer por encima de la razón. Espero que los aficionados contengan sus ganas de ir a los estadios y que se queden en sus hogares”, expresó con un mensaje claro. “Será muy difícil que la autoridad esté guiando a la población y que ella acepte las disposiciones”, lamentó.

El también maestro de Antropología Social por la ENAH aseguró que en este tema hay dos caras de la moneda. “Depende de cómo se visualice. Es buena señal si se da a entender una reactivación económica en los Estados donde se abrirán los deportes. Pero también es una mala señal, porque está prevaleciendo lo económico por encima del derecho a la salud”, aseveró.

¿Cuántos aficionados podrán entrar a los estadios Victoria y Kraken?

“Es muy peligroso. Todos los resultados de la apertura de cada estadio lo veremos 15 días después, así será en otras localidades, y puede lograr una cadena enorme de contagios, que significará dos situaciones: que nos vuelvan a confinar o el desobedecimiento de las reglas, que implique la paralización económica, deportiva y cultural del país”, finalizó. 

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?