Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2020 - 20:25

┃ ESTO en línea

Yaquis

Foto: @yaquis_oficial

María José López/El Sol de Hermosillo

El ingreso de aficionados al Estadio Yaquis en Obregón, será suspendido si el Ayuntamiento de Cajeme no supervisa que el Club deportivo cumpla los acuerdos bajo los cuales las propias autoridades municipales facultaron a recibir aficionados de manera presencial.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

Por la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para permitir acceso al público en los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en dicho estadio, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado, emitió un exhorto al Ayuntamiento de Cajeme para que supervise que el Club deportivo.

Esta solicitud emitida por dicho órgano, a cargo del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, tiene el objetivo de evitar más contagios por Covid-19 en la entidad, ya que la pandemia continúa en dicho municipio y estado.

A su vez, el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, hace un llamado urgente a los clubes a cumplir cada acuerdo por los que recibieron autorización de abrir al público los estadios, para que cada empresa y aficionados cumplan con las medidas preventivas y proteger a la población sonorense.

“En el juego inaugural del jueves 15 en este espacio deportivo, se pudo observar que los aficionados no cumplían con las medidas obligatorias como el uso del cubrebocas ni la sana distancia; por las imágenes en video que circularon la noche del jueves, es evidente que tampoco se respetó el límite de solo permitir un aforo de 40 por ciento en el estadio, ni la separación de asistentes en las butacas”, indicó.

Ante esta situación, hizo un llamado al Club Yaquis de Ciudad Obregón para que cumpla con los lineamientos que el municipio debió ordenar para recibir asistentes en sus juegos de local.

“En caso de que se repita en este o en otros estadios una situación como la que se vivió la noche del jueves, el exhorto del Órgano Colegiado Intersecretarial deberá tornarse en un acuerdo de suspensión inmediata del ingreso de aficionados a los parques de beisbol de la LMP en Sonora”, agregó.

Recordó que las medidas que estableció el Órgano Intersecretarial para que sean observadas en los estadios, son el uso obligatorio de cubrebocas, los asistentes ocuparán los asientos cumpliendo la sana distancia entre ellos, hasta completar el 40 por ciento de la capacidad en el inmueble y no se permite la entrada de menores de edad ni mayores de 65 años. La vigilancia estará a cargo de las autoridades municipales y a solicitud de estas, tendrán apoyo de la corporación estatal.

“Hago un llamado respetuoso a la ciudadanía a que, en caso de acudir a los estadios, lo hagan cumpliendo con cada una de las medidas y protocolos sanitarios rigurosos, con el fin de evitar un repunte de casos de Covid-19 en la entidad, que podrían ocasionar un colapso en las instituciones de salud y retroceder en el semáforo epidemiológico federal y, a su vez, volver al confinamiento en casa obligatorio”, finalizó.

Por otra parte, hace unos días el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, publicó un video a través de Twitter, donde anunció que las autoridades serán muy responsables con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Estadio de los Yaquis.

“Vamos a disfrutar del mejor espectáculo deportivo que tenemos en esta casa, pero vamos a hacerlo siendo muy estrictos en la aplicación de medidas preventivas para cuidarte y cuidar a los que amas. Vamos a restringir el aforo a este estadio y exigir el uso estricto de gel y cubrebocas, y respetar la sana distancia, vamos a sanatizar constantemente este inmueble y aplicar estrictas medidas para no correr riesgos de ningún tipo”, indicó.

Ante esto, mencionó que es importante que los asistentes acudan de manera responsable, acatando las medidas sanitarias, ya que la pandemia sigue representando un riesgo latente en la entidad.

“Pero lo hemos hecho bien y gracias a tu esfuerzo, al mío y al de muchos, las condiciones han mejorado. Sin perder lo ganado podremos gozar plenamente el Rey de los Deportes. Es importante entender que venir al estadio a verlos ganar en esta ocasión será diferente, no se trata de que nuestra emoción se contenga, sabemos que venir al estadio Yaquis nos brinda una maravillosa oportunidad de convivir con la familia y amigos”, dijo.

Cabe señalar que en el Estadio de los Yaquis, ubicado en la ciudad de Obregón, su capacidad máxima es de 16 mil 500 personas, de acuerdo con el sitio oficial, pero por la pandemia derivada del Covid-19, únicamente se permite un aforo del 40 al 50 por ciento.

Sin embargo, con base al protocolo establecido por la Liga Arco Mexicana del Pacífico, se menciona que cada entidad determinará el aforo de su estadio, pero no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad del inmueble.

Como también, los aficionados tendrán que respetar una distancia de al menos 1.5 metros, teniendo prohibido estar más de dos en la misma fila de butacas; los fanáticos no podrán ver el partido de pie ni en los pasillos; en los estacionamientos tendrá que existir una separación entre vehículos, respetando un cajón de estacionamiento vacío.

La venta de boletos solamente será vía electrónica, evitando filas en taquillas y contacto físico; no se permitirá el acceso a menores de 12 años a ningún estadio; El cubrebocas es obligatorio en los aficionados, tapando boca y nariz.

Sí se permite venta de alimentos y bebidas, recomendando el uso de tarjetas bancarias y no dinero en efectivo; se tomará la temperatura a todos los aficionados, prohibiendo la entrada a aquellos que superen los 37.7 grados de temperatura.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí