Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2020 - 7:50

┃ Jorge Briones

Abierto Mexicano

Dos décadas después de la llegada de la WTA al Abierto Mexicano de Tenis, tomarán rumbos diferentes a partir del 2021 y las jugadoras mexicanas se quedarán sin una de las grandes vitrinas que tienen a lo largo de la temporada.

Grupo Mextenis decidió dar por terminada su relación con la empresa ‘Octagón’, dueña del torneo femenil, y aunque esperan volver a tener el tenis de mujeres en los próximos años, el panorama luce complejo tanto económicamente como por la disponibilidad de encontrar una franquicia disponible de la WTA.

<<CORRE CON NOSOTROS EN LA CARRERA OEM, ¡REGÍSTRATE! >> 

“Fue una decisión financiera al 100%, donde la empresa tiene una responsabilidad con los dueños y así lo decidimos. Tiene que ver con la renovación del contrato que teníamos, el torneo no era una franquicia propiedad de Mextenis, la rentábamos. Teníamos unas diferencias que no pudimos conciliar y decidimos que cada quien fuera por su lado”, manifestó el director del AMT, Raúl Zurutuza.

“La idea es que en unos 3 o 4 años podamos comprar una franquicia y sumarla otra vez. Ahora si ya teniendo el control de la propiedad, esa es la idea del grupo. Tenemos que cuadrar temas financieros, con esto de la pandemia podría retrasarse un poco más. Es un hecho que en 2021 y 2022 seguramente no tendremos a las mujeres“, añadió en plática con el Diario de los Deportistas.

Cabe recordar que el WTA International es uno de los tres eventos programados en México, junto al de Monterrey y Zapopan.

Si bien la actividad femenil no es la más seguida por los aficionados en Acapulco, situación que hizo que constantemente pusieran el partido obligatorio en el primer turno del Estadio principal, en la última edición el fenómeno provocado por Renata Zarazúa al meterse hasta las semifinales aumentó el interés.

“Sí, es una lástima esta decisión, pero el público entenderá que no podemos tomar una decisión financiera por una jugadora. Fue la primera vez que tuvimos una semifinalista en muchos años, es una lástima, las extrañaremos, pero son decisiones que pasan”, explicó el también director del tenis en la Ciudad de México.

Renata y Giuliana, desilusionadas por la decisión

En mal momento llegó la cancelación de uno de los WTA International en territorio mexicano.

La explosión de Renata Zarazúa y Giuliana Olmos, además de los nuevos talentos que se vienen mostrando bajo las órdenes de Agustín Moreno en la otrora Copa Federación, le dio un nuevo aire al “deporte blanco” mexicano, al menos en la rama femenil. Ahora se quedan sin una de las paradas más atractivas en el calendario.

Zarazúa, actual número 149 del mundo, se encuentra en el momento más dulce de su carrera luego de haber obtenido un triunfo en Roland Garros, pero fue en este mismo año que brilló en Acapulco al meterse hasta las semifinales. Su victoria en primera ronda sobre la estadounidense Sloane Stephens resultó crucial en cuanto a confianza y sentirse competitiva ante una ganadora de Grand Slam.

“Me pone muy triste que no se vaya a realizar el torneo en el 2021. Es un evento que me ha ayudado mucho, ya que he tenido la oportunidad de jugarlo varias veces y es el que más me gusta. He tenido grandes partidos y el recibir el apoyo de la gente en tu propio país es una experiencia increíble”, manifestó Zarazúa en plática con ESTO. “El tenis femenil es muy valorado hoy en día en México, la verdad desconozco el motivo de Mextenis para no realizar el torneo”.

De igual forma se manifestó Giuliana Olmos, quien no podrá defender el título que ganó este año en la modalidad de dobles: “Me siento triste, me encanta jugar en Acapulco por la gente, siempre me va bien ahí. Nadie me podrá quitar el hecho de que fui campeona. Sabía que existía esa posibilidad, y no puedo hacer nada como jugadora. Ojalá en algunos años pueda regresar el torneo femenil”.

“Era un certamen muy importante para el desarrollo de las tenistas mexicanas, tenemos muy pocos torneos de la WTA, podíamos jugar en un nivel muy alto y era increíble para saber en dónde estábamos. Era importante comprender que a las mexicanas nos podía ir bien en Acapulco”, añadió la posicionada en el casillero 60 del mundo en parejas.

Por su parte, el “Bebé” Moreno, quien ha sido parte de su desarrollo como capitán del equipo mexicano en diferentes justas internacionales, comentó que “es una lástima cuando las mujeres son las que están empujando fuerte. Era un torneo más chico, deben tener razones financieras, pero el equipo femenil es mucho más atractivo que el de hombres. Es malo para todos”.

El AMT le apunta al 50% de su aforo

A poco más de cuatro meses para la realización del Abierto de Acapulco, la organización tiene plena confianza de poderlo llevar a cabo y de momento sólo contemplan un aforo del 50%, a la espera de la situación en el Puerto durante los primeros días del 2021.

La edición 28 del AMT, programada del 22 al 27 de febrero, se llevará a cabo sin la actividad femenil y a la vez con las medidas sanitarias con respecto al coronavirus recomendadas por la ATP. De momento en Grupo Mextenis prefieren irse con calma y esperar el final de la actual temporada para seguir los puntos establecidos por el organismo.

El director del Abierto, Raúl Zurutuza, explicó que “se ha venido actualizado un documentado cada semana. Nosotros decidimos esperar a noviembre, y basarnos en el documento final. De ahí partiremos para enfocarnos en las recomendaciones”.

“Estamos vendiendo el 50% de la capacidad del estadio, ya después veríamos el resto. La decisión final va a ser a mediados de enero, depende si Acapulco estará en semáforo amarillo o verde. En esa situación ya podríamos vender más boletos y llevar un torneo más en la normalidad. Hemos hablado tanto con la alcaldía de Acapulco como con el Estado de Guerrero y tenemos la misma idea”, añadió el directivo en plática con ESTO.

A diferencia de lo que tenían en mente en un principio, el torneo en el 2021 se realizará en la misma sede de las últimas dos décadas, aplazando el cambio a ‘Arena Mía’ hasta dentro de dos años. Tras, un parón por la pandemia, las obras ya están en marcha: “Se sigue trabajando en la construcción. Hace dos semanas me sorprendí al ver un par de tribunas puestas, es muy alentador todo el tema. También las lluvias complicaron todo, tenemos que echarle ganas. Es difícil que podamos invertir este año mucho dinero sabiendo que en 2022 tendremos otra casa”.

Por último, Zurutuza reconoció que la negociación con las diferentes figuras del tour está siendo muy complicada debido “a las dudas que tienen con los viajes. De momento no tenemos a nadie confirmado”.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?