Error abrir los estadios: Especialistas médicos

Por Héctor Alfonso Morales 

Al público mexicano no le importó nada de eso en su regreso a los estadios este fin de semana. Para especialistas médicos, esto es síntoma de que es un «error» abrir los recintos deportivos a los aficionados en esta ‘nueva normalidad’. Las imágenes y los videos del pasado fin de semana fueron contundentes en las gradas del beisbol y futbol nacional.

Desnudaron la violación a las 3 garantías indispensables para evitar la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov2, que en México ha cobrado mas de 86 mil víctimas mortales: habían personas sin mascarilla (o puesto como protector de barba y papada), sin el metro y medio de distancia recomendado y la ausencia de una constante limpieza de manos.

«Fue un error abrir los estadios, creo que es algo que las autoridades deberían de recapacitar. Estar en los estadios no es indispensable y pueden ser sitios de dispersión masiva de la Covid-19″, señala Alberto Monteverde, médico especialista en Inmunología y Medicina Interna.

«Si las ligas se comprometen a que se sigan todos los protocolos, pues sí, pero si va a seguir como en Obregón, vamos a tener una segunda ola de contagios, que va a llegar, en otoño y no en invierno. El deporte debe seguir, pero a puerta cerrada», añade.

En el estadio de los Yaquis se Obregón de la Liga Mexicana del Pacífico se pudo observar que habían asistentes que se ‘bañaron’ en cerveza, carentes de mas mascarilla y sin estar separados a metro y medio de distancia.

A las afueras del estadio Kraken de Mazatlán de la Liga MX, fans se reunieron en los estacionamientos para celebrar la victoria de su equipo sin la separación exigida para frenar los contagios de coronavirus.

 

«Uno va a socializar al estadio, tocas los barandales, los asientos y luego me llevo el dedo a la cara o empujarme un taco y ya me contaminé. Se vio en el estadio de los Yaquis y se va a repetir porque los mexicanos tenemos cierta idiosincrasia. Es bien difícil que la gente te haga caso, pero ese tipo de necedad, de falta de autocrítica, nos está perjudicando», considera el doctor Monteverde.

Por su parte, Juan Luis Mosqueda, médico especialista en infectología, afirma que los eventos deportivos con aforo limitado podrían ser  de «bajo riesgo», siempre y cuando, las autoridades deportivas y sanitarias impongan un estricto control sobre los asistentes. 

«Más que la actividad en sí, es cómo se haga. Si abres los estadios, tienes que asegurar que haya distancia y eso me parece más complicado, sino que en el partido no se estén acercando. Se puede hacer con poco riesgo, pero con cuidado al hacerlo. Lo de la distancia qué tanta gente van a meter y la gente está amontonada. Pero a un estadio lleno, sí es un problema».

La autoridad tiene que ser muy estricta. Todos entran, pero todos con cubrebocas todo el tiempo y ver cómo van a implementar. Si lo logran sería una actividad de bajo riesgo», asegura.

 

Pide recapacitar a tiempo

De acuerdo con el especialista Alberto Monteverde, cualquier intención de ser responsable entre los asistentes a los colosos se puede perder con el consumo de alcohol y porque «no existe la percepción de riesgo entre la población».

«Mucha gente se puede contagiar y no le va a pasar nada. Hay un 20% que se enferma y se enferma feo con secuelas. Es una guerra a largo plazo. Muchas veces hasta que no llega la tragedia a casa, cambia uno. Es un hecho científico, no es que necesites creer en la Covid-19 y ponerle velitas. Falta mucha tragedia para que esto ceda. Ojalá me equivoque», explica Monteverde.

CDMX, Jalisco y Nuevo León, aún no

La Liga MX ha mostrado ansias. Quiere que los aficionados vuelvan a los estadios para reactivar la parte económica y que el jugador 12 esté presente. Pero nada de eso va a suceder, por lo menos pronto, en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde radican los clubes con mayor convocatoria del país, porque la pandemia de Covid-19 aún sigue sin controlarse.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, ha dicho que, pese a que se mantiene el diálogo con los jerarcas del balompié nacional, no existen condiciones para que los fans de América, Cruz Azul y Pumas acudan al Estadio Azteca y el Olímpico Universitario.

«Por ahora se mantienen cerrados. Estamos en comunicación con Secretaría de Salud y Federación Mexicana de Futbol, nos buscaron para ver si se abrían los estadios con sana distancia y ver cuándo podría ser. Seguimos en pláticas, pero aún no es tiempo de hacerlo aquí en la Ciudad, pero estamos en pláticas para ver cómo sería», aseguró Sheinbaum.

La gobernante señaló la semana anterior que ha habido un aumento en la hospitalización y se analiza volver al cierre de establecimientos.

En Nuevo León, sede de Tigre y Rayados, el secretario de Salud estatal, mencionó que «los estadios también permanecerán cerrados junto con clases presenciales, están restringidas el estado».

Los equipos jaliscienses también tendrán que esperar, ya que la entidad también ha batallado para contener la pandemia.

«Hablé con Amaury Vergara, presidente de Chivas, y con Alejandro Irarragorri del Atlas FC, para iniciar el análisis de protocolos para el regreso gradual a los estadios. Coincidimos en que aún no hay condiciones para hacerlo, pero también en que es importante tener todo listo para hacerlo bien cuando se pueda», indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Se espera que para la Liguilla, pueda haber público en estos 3 estados.

 

🔊Escucha nuestro Podcast de la semana 🔊

Pumas humilla al América en el Azteca, es semifinalista 

Alan Mozo brindó un juegazo para Universidad Nacional, de su mano, el equipo se convirtió en el primer invitado a las semifinales

EN VIVO: Atlas vs Monterrey se juegan su pase a semifinales de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro de los Rojinegros y los Rayados

América vs Pumas: ¿Era penal? Inexistente, segura Ramos Rizo

La polémica arbitral se desató en redes sociuales luego del penal que puso al frente al América

Ante Pumas, Ema Aguilera se puso a un gol de ser el defensa más goleador de América

El zaguero americanista llegó a 25 tantos frente a Universidad Nacional; Alfredo Tena lo supera

NOTICIAS