Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, octubre 2020 - 8:00

┃ AFP

Champions-League

Foto: Champions League

Dos meses después de la final en Lisboa, la Champions League inicia hoy otra edición, con intenso calendario para la fase de grupos, comprimida entre octubre y diciembre; y con el regreso de los aficionados a las gradas, aunque con aforo limitado debido a la pandemia del Covid-19.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Será en Estambul, que debía ser sede de la final de la edición pasada, donde la Champions League conocerá a su nuevo campeón, el 29 de mayo, salvo nuevo cambio.

Los aspirantes son, como siempre, numerosos entre los 32 equipos participantes: el vigente campeón Bayern Múnich, sus predecesores Liverpool y Real Madrid; el subcampeón París Saint Germain, así como Barcelona y Atlético de Madrid, los otros pesos pesados de España.

Por parte de Inglaterra destacan Manchester City, Manchester United y Chelsea; mientras que por Italia no se debe descartar a la Juventus y al Inter de Milán.

Pero esta vez se espera que el camino sea más duro todavía: el viaje hacia la final comenzará entre hoy y mañana, con grandes partidos inaugurales que dan forma a la primera fecha, retrasada más de un mes con respecto al calendario habitual, debido al coronavirus

Es la consecuencia de una edición puesta patas arriba por la pandemia y terminada con retraso en agosto, tras la disputa de su improvisada fase final, a puerta cerrada, en Lisboa.

Aunque normalmente se disputa entre septiembre y diciembre, la fase de grupos de esta temporada se disputará en sólo 50 días, de aquí al 9 de diciembre, por lo que habrá partidos todas las semanas, con la única excepción del receso por la Fecha FIFA de noviembre.

Aunque el coronavirus se sigue propagando entre los jugadores, como recientemente le sucedió a Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de la competición, la UEFA se dice convencida de que la temporada podrá jugarse en su totalidad, con el formato habitual y con la final en Estambul.

La instancia no contempla, por el momento, otra fase final con los ocho equipos clasificados a los cuartos de final. 

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de decidir más adelante los principios que rijan la clasificación de los equipos a los octavos de final, en caso de que la fase de grupos no pudiera completarse antes del 28 de enero.

Tras haber establecido este verano un protocolo sanitario y médico para determinar el ritmo de los test a los que deben someterse los equipos, la UEFA ha tenido que añadir a sus reglas el abanico de hipótesis ligadas a la pandemia.

De esta manera, si un equipo es incapaz de alinear al menos a 13 jugadores, incluido un portero, porque gran parte de su plantilla está enferma o en cuarentena, habrá que reprogramar el encuentro. Pero si se hace imposible otro partido durante la fase de grupos, el club que falla será sancionado con derrota de 3-0.

En caso de restricciones por parte de las autoridades nacionales, ya sean cierre de fronteras o medidas de cuarentena, el club local deberá ofrecer un estadio de reemplazo adecuado.

Por el momento, todos los partidos están previstos en sus respectivos estadios, lo que debe permitir el regreso del público a las gradas.

La UEFA anunció que será progresivo. Se podrá ocupar hasta el 30 por ciento de la capacidad de cada estadio, aunque el aforo máximo efectivo será normalmente más bajo, en función de las restricciones locales.

Por ejemplo, a principios de octubre el Leipzig tenía autorización de recibir a 8 mil 500 aficionados en partidos de la Liga alemana, pero la tasa de contagio aumentó rápidamente desde entonces y las autoridades sanitarias locales decidieron reducir el número de personas autorizadas en las gradas por debajo de mil.

En tanto que el duelo entre París Saint Germain y Manchester United se jugará a puerta cerrada por el toque de queda impuesto por las autoridades francesas, pero habrá 5 mil seguidores en Rennes para el gran debut de su equipo en la Champions League, contra el Krasnodar.

El momento de Dybala

Tras dos meses y medio sin competir y el disgusto por no tener minutos en el partido del sábado frente al Crotone, el delantero Paulo Dybala apunta al cuadro titular frente al Dinamo Kiev, que marca el inicio de la Champions League.

Las imágenes del 7 de agosto, cuando se retiró lesionado de la vuelta de los octavos de final del torneo continental, contra el Lyon, siguen siendo las últimas del argentino sobre el terreno de juego.

Así, Dybala ha sido incluido a una lista en la que, sin el portugués Cristiano Ronaldo, en cuarentena por coronavirus, es uno de los dos delanteros junto a Álvaro Morata.

“Será mi primer partido como técnico en la Champions League. Estoy tranquilo, sereno y no veo la hora de empezar. Lamentablemente Cristiano Ronaldo estará ausente”

 

DYNAMO-JUVENTUS

11:55 horas

Fox Sports

Máxima exigencia 

El duelo entre Chelsea y Sevilla reúne a los dos equipos del Grupo E que deberían pasar a la siguiente ronda, por lo que será una dura prueba.

Cuando se conoció el resultado del sorteo, el Chelsea, que es el que mayor inversión económica hizo esta temporada para reforzarse; y el Sevilla, vigente campeón de la Europa League, eran los dos equipos con más opciones, siempre con el permiso de los otros dos rivales, el Rennes y el Krasnodar, que en los últimos años han ido al alza. 

Timo Werner es la mayor amenaza del Chelsea. El alemán, llegado este verano, es aspirante a mejor delantero de la Premier League.

Soy consciente de las estadísticas y de los goles que recibimos. Creo que muchos equipos de la Premier League están en la misma situación debido a la falta de preparación” 

CHELSEA-SEVILLA

14:00 horas

ESPN 2

El nuevo Barcelona

Dos meses después de su humillante eliminación ante el campeón Bayern Múnich, el Barcelona regresa hoy a la Champions League, frente al Ferencváros, con el nuevo proyecto de Ronald Koeman, en busca de título que al club culé se le resiste desde 2015.

La goleada de 8-2 sufrida en los cuartos de final desató una tormenta con su punto álgido con el intento de Lionel Messi por abandonar el equipo, que finalmente no logró. 

Esta vez no estará acompañado en la delantera por su gran amigo Luis Suárez, pero sí por el joven Ansu Fati, quien a sus casi 18 años de edad se ha convertido en la nueva ilusión del Barcelona.

No tengo dudas sobre el rendimiento de Messi y lo vamos a ver en los próximos partidos, estoy seguro. Puede ser mejor, no tengo ninguna queja. Está feliz”

BARCELONA-FERENCVÁROS 

14:00 horas

ESPN

Cero y van tres

Después de perder la final de la Champions League frente al Bayer Múnich, el París Saint Germain da paso a otro intento de conquistar un título que se ha convertido en la gran obsesión de sus dueños qatarís. 

Lo hará con una dura prueba ante el Manchester United, equipo que ahora tiene entre sus filas al delantero Edinson Cavani, quien hace unos meses terminó su contrato con el club parisino y que no fue convocado debido a que apenas se integró el domingo.  

Los delanteros Kylian Mbappé y Neymar lo han ganado todo en Francia, pero no han podido cumplir con la misión que les fue encomendada hace tres años, cuando el club invirtió más de 400 millones de euros para reunirlos. 

Nuestra última Champions League fue extraordinaria, pero eso es ya el pasado. El desafío ahora es olvidarnos de eso y centrarnos en el futuro”

PARÍS SG-MAN UNITED

14:00 horas

Fox Sports

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí