Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, octubre 2020 - 8:05

┃ Rubén Beristáin

web_covid_portada

La pandemia azotó al mundo y al universo del deporte que, sin importar reglamentos, localías, campeonatos, finales, descensos, ganchos, llaves, rebases, encestes o tacleadas también afectó a miles de deportistas entre jugadores, entrenadores y directivos, por lo que se contabilizan 1088 casos positivos entre futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, pugilistas, pentatletas, pilotos, tenistas y un largo etcétera.

Deportes de conjunto son los más afectados debido al número de personas que registran cada equipo. América y Europa son los continentes con más casos positivos, muchos de ellos han salido adelante y otros casos han recaído, pero al final, el deporte no se ha librado de la contingencia mundial.

Los contagios en Europa han sido variados. En Italia se han presentado un total de 45 casos positivos, donde resaltan el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Paulo Dybala de la Juventus, así como el sueco Zlatan Ibrahimovic del AC Milan. En Francia no fue la excepción y el PSG presentó diversos casos en su poderosa plantilla como el brasileño Neymar, Ángel di María, Mauro Icardi, el costarricense Keylor Navas y hasta Mauro Icardi.

En la Premier de Inglaterra han existido más de 30 casos desde que inició la temporada 2020-21, Paul Pogba del Manchester United y el senegalés Sadio Mané, del campeón Liverpool, son los que destacan. Mientras que en España es la misma situación y Mariano Díaz del Real Madrid, así como Samuel Umtiti del Barcelona, son los máximos protagonistas de los contagios asintomáticos.

En el continente americano también hubo una gran cantidad. Sobre todo en Brasil, uno de los países con más positivos a nivel nacional, que pegó en su Liga de futbol con más de 150 casos con Corinthians a la cabeza con 23 casos, seguido muy de cerca por Botafogo(17), Vasco de Gama y Flamengo (16). En Argentina también hubo brote en Boca Juniors con 19 casos totales.

151 Futbol Brasil
58 La Liga (España)
45 Serie A (Italia)
44 Premier League (Inglaterra)
34 Primera División Perú
21 Ligue 1 (Francia)
20 Futbol Argentina
17 Bundesliga (Alemania)
TOTALES: 390

ALGUNOS DE LOS FUTBOLISTAS QUE CONTRAJERON COVID-19
Cristiano Ronaldo (Juventus)
Paulo Dybala (Juventus)
Zlatan Ibrahimovic (AC Milan)
Neymar (PSG)
Ángel di Maria (PSG)
Paul Pogba (Manchester United)
Sadio Mane (Liverpool)
Mariano Díaz ( Real Madrid)
Ezequiel Garay (Valencia)
Samuel Umtiti (Barcelona)
Miralem Pjanic (Barcelona)
Diego Costa (Atlético de Madrid)

EX FUTBOLISTAS
Manuel Negrete
Óscar Ruggeri
Antonin Panenka
Aaron Padilla (QEPD)
Rubén Anguiano (QEPD)
Xavi Hernández
Jorge Burruchaga
Alexander Balanta (QEPD)

BASQUETBOL (25 Contagiados)
La NBA fue un éxito en cuanto a contener el Covid-19 se refiere. Durante los tres meses que duró la reanudación de temporada, de julio a octubre, ocho partidos de temporada regular y un formato tradicional de playoffs, ningún miembro de los equipos participantes presentaron pruebas positivas debido a la llamada Burbuja que crearon en Walt Disney, Orlando. Todos los contagiados fueron antes de esa fecha. El primero llegó el 12 de marzo pasado, Rudy Gobert de los Utah Jazz. Después siguió Donovan Mitchell del mismo equipo y la cadena siguió con Kevin Durant, dos casos en los actuales campeones Angeles Lakers, Marcus Smart de los Boston Celtics, así hasta nuevas pruebas antes de ingresar a Florida, donde de 302 pruebas a jugadores, 16 fueron positivos, para así llegar a los 25 contagiados totales.

FUTBOL AMERICANO (120 contagiados)
El Covid-19 ha pegado fuerte en la NFL. Fue en el ya lejano 19 de marzo cuando se presentó el primer caso en el deporte con Sean Peyton, entrenador de los New Orleans, después le siguió un jugador, Brian Allen, centro de los Carneros de los Angeles. En las últimas semanas ha existido un aumento de casos, desde que empezó la temporada el pasado 10 de septiembre. Se han realizado un total de 450,000 mil pruebas, en las primeras seis semanas hubo 42 casos, pero en las últimas tres subió a 60 casos, 19 de ellos en los últimos siete días. En total se han diagnosticado 47 casos de jugadores y 71 de miembros de personal, 118 en total. Dentro de los equipos, Patriots, Titans, Raiders, de los más anunciados.

BEISBOL (96 contagiados)
Las Grandes Ligas también sufrieron una gran cantidad de contagios de Covid-19. El pasado 11 de junio, la organización reveló 83 casos de Covid-19 de las 11,149 pruebas realizadas, lo que representó sólo el 0.7%. De los resultados, 71 fueron de jugadores y 12 de empleados, dentro de 28 clubes diferentes. El 6 de agosto se realizaron nuevas pruebas, y 13 más salieron positivos a la enfermedad, lo que llevó a 96 casos. En septiembre y octubre hubo más pruebas y ningún contagio nuevo, de un total de 115,337 pruebas, es decir no hubo contagios durante 40 días consecutivos. De los equipos que dieron a conocer sus casos en meses pasados fueron 17 de los Marlins de Miami y 12 de los Cardinals.

TENIS (13 contagiados)
El mejor jugador de tenis y clasificado número 1 en el Ranking ATP no estuvo exento a contraer Covid-19. El serbio Novak Djokovic dio a conocer el pasado 23 de junio que contrajo la enfermedad después de participar en el evento Adria Tour, que él mismo organizo en la región balcánica. El croata Borna Coric, el búlgaro Grigor Dimitrov y el también serbio Viktor Troicki, también salieron positivos del mismo evento. En septiembre pasado, cinco tenistas fueron descalificados de Roland Garros, el último Gran Slam de la temporada, por ser portadores. Entre los eliminados figuró el español Bernabé Zapata, junto al serbio Pedjar Krstin, el estadounidense Ernesto Escobedo, el ouzbeko Denis Istomin y el bosnio Damir Dzumhur. En los últimos días, el norteamericano, Sam Querrey, también dio positivo antes de participar en el Abierto de San Petersburgo.


Futbol mexicano: 444
Futbol Internacional: 390
Futbol americano: 120
Beisbol: 96
Basquetbol: 25
Tenis: 13
TOTALES: 1088
….

Futbol mexicano infectado
El futbol mexicano tiene una nueva normalidad desde hace ya varios meses atrás y ni esa situación ha logrado detener su actividad. A pesar de que la curva se ha aplanado y los casos positivos de Covid-19 han disminuido en gran medida, es una realidad que la pandemia no ha logrado ser domada, continúan apareciendo contagios en distintos equipos y existe un riesgo alto de rebrote. Por lo pronto, han sido un total de 444 casos acumulados de la enfermedad, si se junta la propia Liga MX en su totalidad (251) con la Liga Femenil (72) y la Liga de Expansión MX (121).

El coronavirus vivió su apogeo en nuestro balompié en los meses de julio y agosto, según las cifras oficiales dadas a conocer por el mismo organismo, con 52 y 85 positivos, respectivamente, entre jugadores del primer equipo de las 18 instituciones registradas, cuerpo técnico, staff, categorías juveniles, directivos y hasta árbitros.

A 218 días del primer caso, el cual, se registró el 17 de marzo pasado con el directivo de San Luis, Alberto Marrero, seguido de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, han existido 249 contagios más, lo que la convierte en una de las más afectada a nivel mundial, incluso con menos pruebas realizadas a comparación de las grandes Ligas de Europa como España, Italia e Inglaterra.

Todos los clubes han sido afectados, ninguno, de los 18, se ha podido salvar. Los Tuzos del Pachuca eran los únicos que habían creado una estupenda inmunidad, pero apenas el pasado 18 de octubre presentó su primer y único caso hasta ahora. El defensor Óscar Murillo le dio la bienvenida al virus en la Bella Airosa y se colocó como el último contagio registrado. El cuadro más afectado ha sido Mazatlán FC, el equipo nuevo, con un total de 44 casos, aunque hay que resaltar que 38 de ellos fueron de sus categorías Sub-17 y Sub-20. Abajo de los sinaloenses está el equipo fronterizo de Tijuana.

Los Xolos presentaron el pasado 19 de septiembre un total de 30 casos en la institución, 16 jugadores registrados en el primer equipo, situación que produjo se postergaran algunos compromisos de los perros prehispánicos, mientras que FC Juárez ha tenido 31 positivos a la enfermedad, 24 de las fuerzas básicas.

Entre los equipos grandes, Cruz Azul es el equipo que más ha sido infectado. Futbolistas como Jonathan Rodríguez, Rafael Baca, Julio César Domínguez, Misael Domínguez, Alex Castro, Juan Escobar, Milton Caraglio e Igor Lichnovsky, hoy ya en Arabia Saudita, no se pudieron escapar y entre todo su organigrama ocupan el cuarto peldaño con 19 contagios, mismo número que Santos Laguna en Torreón. De las Águilas, sólo Andrés Ibargüen y Jorge Sánchez, además del preparador físico Giber Becerra han sido contagiados. En el otro cuadro de la capital, los Pumas de la UNAM, han sido un total de 12 casos, donde resaltan los del delantero Carlos González y el defensor Nicolás Freire. En Chivas, desafortunadamente también presentaron ocho positivos, con polémica incluida gracias a los jugadores Alexis Vega y Uriel Antuna, quienes fueron captados en fiestas y después presentaron el virus pandémico en su organismo, hasta con síntomas leves. Uno de los casos que más llamó la atención estuvo en la Sultana del Norte, con el portero Nahuel Guzmán, quien dio positivo seis veces consecutivas e incluso volvió a jugar con los felinos aún con residuos en su organismo, pero ya sin posibilidades de contagio.

En el presente mes de octubre, los contagios lograron controlarse y únicamente han sido registrados un total de nueve futbolistas positivos. Tal parece que la enfermedad, que ha afectado a nivel mundial, ha sido contenida, pero los jugadores saben bien que deben seguir acatando las medidas sanitarias más estrictas y la sana distancia, si es que no quieren experimentar un rebrote, así como el que nuestro país está cercano a vivir en las siguientes semanas.

—-
CASOS POR MES (Liga MX)
MARZO: 2
ABRIL: 1
MAYO: 17
JUNIO: 31
JULIO: 52
AGOSTO: 85
SEPTIEMBRE: 54
OCTUBRE: 9

LIGA MX Y SUS POSITIVOS
(Jugadores de primer equipo, cuerpo técnico, staff, categorías menores, directivos y árbitros)
Mazatlán 44
Tijuana 38
FC Juárez 31
Santos 19
Cruz Azul 19
Pumas 12
Tigres 10
Atlas 10
León 9
Árbitros 9
Monterrey 8
San Luis 8
Chivas 8
Toluca 7
Necaxa 6
Puebla 6
América 4
Querétaro 1
Liga MX 1
Pachuca 1
TOTALES: 251

LIGA FEMENIL
Toluca 21
Cruz Azul 14
Tigres 8
Santos 6
FC Juárez 6
Puebla 5
Chivas 3
América 3
Pumas 2
Atlas 2
Rayadas 1
Mazatlán 1
TOTALES: 72

LIGA EXPANSIÓN
Correcaminos 23
Tampico Madero 16
Coyotes Tlaxcala 16
Atlante 15
Dorados 12
Alebrijes Oaxaca 9
Cancún FC 6
Leones Negros 6
Mineros Zacatecas 5
Cimarrones 4
Atlético Morelia 3
Celaya 3
Tepatitlán 2
Venados Mérida 1
TOTALES: 121

Wayne Rooney en aislamiento por Covid-19

CRONOLOGÍA LIGA MX
Marzo 17: Primer caso de Covid-19 (San Luis)
Marzo 20: Segundo caso (Enrique Bonilla)
Abril 27: 1 caso de Tijuana
Mayo 20: 12 casos de Santos
Mayo 22: 3 casos de Santos
Mayo 22: 1 caso de Chivas
Mayo 30: 1 caso de Cruz Azul
Junio 6: 2 casos de León
Junio 8: 7 casos de Toluca
Junio 9: 2 casos de Pumas
Junio 10: 1 caso de Monterrey
Junio 10: 1 caso de Monterrey
Junio 11: 1 caso de Necaxa
Junio 14: 3 casos de Puebla
Junio 14: 1 caso de Mazatlán
Junio 15: 1 caso de León
Junio 16: 1 caso de Cruz Azul
Junio 18: 1 caso de Cruz Azul
Junio 22: 1 caso de Querétaro
Junio 27: 8 casos de Cruz Azul
Junio 29: 1 caso de Monterrey
Julio 1: 1 caso de Cruz Azul
Julio 3: 2 casos de Atlas
Julio 11: 3 casos de Mazatlán FC
Julio 14: 7 casos en C. de Árbitros
Julio 15: 1 caso en Chivas
Julio 18: 1 caso de Tigres
Julio 20: 5 casos de Necaxa
Julio 21: 5 casos de Atlas
Julio 21: 3 casos de Monterrey
Julio 22: 7 casos de FC Juárez
Julio 22: 3 casos de Chivas
Julio 22: 2 casos de Cruz Azul
Julio 23: 4 casos de Santos
Julio 24: 2 casos de América
Julio 25: 1 caso de Chivas
Julio 28: 1 caso de Chivas
Julio 30: 2 casos de Atlas
Julio 30: 1 caso de Chivas
Julio 31: 1 caso de Puebla
Agosto 5: 1 caso de Mazatlán
Agosto 6: 1 caso de Atlas
Agosto 7: 24 casos de FC Juárez (inferiores)
Agosto 7: 2 casos en León
Agosto 9: 1 caso de Pumas
Agosto 10: 1 caso de Tigres
Agosto 11: 1 caso de América
Agosto 11: 1 caso de Pumas
Agosto 14: 2 casos de Tigres
Agosto 19: 2 casos de Pumas
Agosto 19: 38 casos de Mazatlán (inferiores)
Agosto 20: 1 caso de Pumas
Agosto 19: 4 casos de León
Agosto 19: 2 casos de Pumas
Agosto 21: 1 caso de Mazatlán
Agosto 24: 1 caso de Tigres
Agosto 26: 1 caso de Pumas
Agosto 28: 1 caso de América
Septiembre 7: 2 casos de Puebla
Septiembre 12: 5 casos de San Luis
Septiembre 13: 7 casos de Tijuana
Septiembre 13: 2 casos de Cruz Azul
Septiembre 15: 1 caso Tigres
Septiembre 19: 30 casos de Xolos
Septiembre 19: 2 casos de San Luis
Septiembre 29: 2 casos en C. de árbitros
Septiembre 29: 3 casos de Rayados
Octubre 2: 2 casos de Pumas
Octubre 14: 3 casos de Cruz Azul
Octubre 15: 3 casos de Tigres
Octubre 18: 1 caso de Pachuca

ALGUNOS JUGADORES CON COVID-19
Jorge Sánchez – América
Andrés Ibargüen – América
Jonathan Rodríguez – Cruz Azul
Rafael Baca – Cruz Azul
Milton Caraglio – Cruz Azul
Oribe Peralta – Chivas
Alexis Vega – Chivas
Uriel Antuna – Chivas
Ángel Mena – León
Rodolfo Cota – León
Rogelio Funes Mori – Monterrey
Carlos González – Pumas
Nicolás Freire – Pumas
Jonathan Orozco – Santos
Carlos Salcedo – Tigres
Hugo Ayala – Tigres

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí