Letras deportivas: It takes what it takes

Por Alejandro Jiménez

“It takes what it takes”
Por Trevor Moawad

Este sí es un libro de autoayuda, pero es el mejor que he leído en años. Lo escribe uno de los más reconocidos psicólogos deportivos de Estados Unidos, Trevor Moawad, quien ha llevado a equipos de la NBA, NHL, NCAA, MLB, tenistas de la ATP y jugadores de la NFL a ganar campeonatos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Parte de premisas diferentes a la del resto de literatura similar:

Primero, está hecho para deportistas, aunque no niega que parte de su filosofía se puede aplicar a la vida cotidiana del resto de seres mortales como uno.

Segundo, no promete atajos ni da recetas mágicas para el éxito, dice que “hay que hacer lo que hay que hacer”, como su título lo dice. Entrenar, tener disciplina, repetir hasta el infinito las rutinas de cada disciplina hasta volverse experto o comenzar a dominar la técnica. Nada de contemplaciones, autopapachos o recompensas antes de tiempo.

Tercero, no recomienda facilonas “actitudes positivas”, parte de la teoría del pensamiento neutral, que consiste en olvidar el pasado, los errores cometidos, los éxitos anteriores, así hayan ocurrido hace unos segundos, pues cada momento es diferente. Dice que hay que bloquear las frustraciones de una mala jugada o una lesión, eso ya quedó atrás y ver hacia delante. Nada de culpar a los demás del fracaso propio, ni al árbitro, ni al clima. Pide no estar dominado por las emociones o los sentimientos.

“¿Cómo separar lo que sucedió con lo que pasará, si soy la misma persona o somos el mismo equipo o trabajamos en la misma empresa? Estar neutral es “estar” en el momento. Reemplazar emociones con comportamientos proactivos. En vez de detenerte a pregunta “¿Cómo me siento?”, debo preguntarme “¿Qué tengo que hacer?”.

Para Moawad no hay nada de contemplaciones ni lloriqueos por lo pasado ni estar añorante del futuro. La clave es estar aquí y ahora, razonando fríamente qué debo hacer ahorita. “¿Haber tenido un 50% del día malo nos da derecho a desperdiciar el otro 50%?”

Tomar malas decisiones es la esencia de la mediocridad o de quedarse en el promedio. Y dice que nadie que sea adulto no sabe qué decisiones debe tomar en la vida. Todos sabemos lo que tenemos qué hacer; sabemos lo que nos hace daño y lo que nos ayuda. No se vale hacerse tonto a uno mismo.

Y asegura que en la vida cotidiana o el hombre común no necesita vivir privaciones como monje ni entrenar como deportista de alto rendimiento, sino estar dispuesto a tomar las decisiones importantes en la vida para ser una mejor persona. Nada menos, pero nada más.

“Eres el propietario de las seis anteriores bolsas de Doritos que te comiste, pero la bolsa siete está en tu control en este momento. Nadie te está obligando a comer una manzana o brócoli. Gana la decisión más sabia y ya sabes la respuesta”.

Le dedica un capítulo a las presiones que son inevitables en un juego, en una competencia o en la vida. El que no aguanta la presión no servirá para la vida. No es que sea buena o mala la presión, simplemente es inevitable y sólo se soporta con pensamiento frío, no con emociones.

Él es el psicólogo que está detrás del quaterback Russel Wilson, de los Halcones Marinos de Seattle, al que ha llevado a ganar un Supertazón y ser finalista varios años consecutivos. Tanta amistad han entablado que ahora son socios en su consultoría de psicología deportiva de alto rendimiento. De hecho el prólogo lo escribe Wilson.

Es un libro que está en librerías digitales y por lo pronto sólo en inglés, pero vale mucho la pena.

🔊 ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO🔊

Hamilton gana en Arabia Saudita y acaricia el título; Checo abandonó

En una carrera accidentada, el británico tomó ventaja en el campeonato para decidir todo en Abu Dabi

Rusia conquista la Copa Davis

La Federación Rusa de Tenis se impuso 2-0 a Croacia en la final

Checo Pérez abandona en Arabia Saudita, así fue el choque (VIDEO)

El mexicano no acabará la carrera en medio oriente tras un choque en la vuelta 15

Rublev adelanta a Rusia en la final de Copa Davis

El joven se impuso a Borna Gojo en dos sets corridos

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS