Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2020 - 7:52

┃ Rubén Rodríguez

Jose-Luis-Onofre

FOTOS: CORTESÍA LUIS ONOFRE

Ningún entrenador mexicano, en cualquier asignatura, puede presumir ser doble campeón olímpico como es el caso del profesor José Luis Onofre, quien en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en China, llevó a la gloria a María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez al ganar ambos la medalla de oro en taekwondo, disciplina que desde entonces se volvió prioritaria en nuestro país.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Pero en los últimos 12 años las cosas no se han dado de la misma manera, sobre todo en Juegos Olímpicos, donde en esta especialidad sólo ha podido subir al podio olímpico la sonorense María del Rosario Espinoza, quien ha sacado la cara por esta disciplina gananado bronce en los Juegos de Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, ante este panorama el profe Onofre hace un análisis del porqué no se ha repetido el éxito en la justa veraniega.

“Vino la inevitable transición en todos lados, el cambio de autoridades en la federación y el nuevo presidente tuvo que estructurar bien su equipo y conformó otro grupo de entrenadores, y siento que ahí cambió todo ay que no se contaba con un líder real que comande a los demás entrenadores, auxiliares y estar al pendiente de las diferentes selecciones, así mismo la selección no ha tenido el fogueo suficiente la selección, no ha salido a competencias y campamentos de entrenamiento”, comentó.

Talento sí hay en femenil y varonil, los jóvenes que están entrenando con la selección mayor deben estar entrenando con miras a París 2024.

“Esto es algo que no se está haciendo, en ese sentido yo detectaba quiénes estaban listos y les dábamos un seguimiento alterno a la selección mayor, los enviábamos a campamentos en diferentes países y programábamos las competencias”, argumentó el profe en entrevista con el Diario de los Deportistas.

ENTRENADORES JÓVENES

En los últimos años han estado al mando entrenadores muy jóvenes al mando de la selección de taekwondo, como Alfonso Victoria, Guillermo Pérez, quienes en su momento fueron sus alumnos, Óscar Salazar, entre otros, quienes no han conseguido triunfos importantes a pesar de que hay mucho talento en el equipo mexicano.

“Creo que debe haber un director técnico que esté pegado y dirigiendo, tener comunicación con el jefe de entrenadores, planificar los entrenamientos y los programas de las actividades que se deben llevar a cabo porque y hacerlo adecuadamente porque en Conade ahorita no hay muchos recursos; puedes invitar a venir a otros países ya que cuando yo estaba al frente de la selección venía Corea, Tailandia, Holanda, Alemania, Egipto, Inglaterra a entrenar con nosotros, teníamos un roce internacional muy importante y para eso la gente que está al frente debe tener esa experiencia, ahora eso se ha perdido desde hace varios años, esa es la labor que debe hacer un director técnico y el entrenador”, comentó.

Otro de los motivos del porqué no se han conseguido logros importantes a nivel olímpico es el proceso que se ha llevado en la elección de los entrenadores nacionales, ya que no se ha hecho una transición adecuada en su preparación.

“Actualmente en la selección se requiere una persona con experiencia, que sea líder con los deportistas y los entrenadores, por que hay entrenadores que son muy jóvenes, como Alfonso Victoria, que fue compañero de varios de los que están ahí, pero María del Rosario es triple medallista olímpica, obvio tiene mejores resultados que Alfonso, Uriel Adriano, campeón mundial, Brisedia Acosta, subcampeona mundial, René Lizárraga, subcampeón mundial, entonces no hay ese respeto real sobre el entrenador; o sea, saben lo que es, pero siento que debe haber un tiempo de transición para llegar a ese puesto. Porque una cosa es que hayas sido bueno como seleccionado nacional, y otra que seas entrenador, es muy diferente”, selló.

En México hay talento y carácter

“Los mexicanos se destacan en todos los deportes de contacto porque tiene el carácter y desarrolla una habilidad especial para este tipo de deportes en general, y la parte del entrenador es pulir la parte física, la técnica, la táctica, conocer a cada uno de los deportistas y sacarle lo mejor a cada quien”, continuó.

Contar con colaboradores netamente profesionales hace que el trabajo rinda sus frutos con mejores resultados.

“Contar con un equipo multidisciplinario es fortalecer todos los recursos que tiene el deportista, y de ahí se pudo tener un buen equipo como el que se tuvo antes, durante y después de China 2008. En México hay mucho talento desde Infantiles, Cadetes, Junior y selección mayor”, acotó.

“A los deportistas tienes que buscar la forma de motivarlos, yo cambiaba la rutina los fines de semana, los ponía a jugar voleibol de playa, futbol, los llevaba a natación, a las luchas, rompíamos la dieta y comíamos unos tacos y a la siguiente semana llegaban con muchas ganas de trabajar”, finiquitó.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, un reto

José Luis Onofre tiene un panorama claro de lo que podría pasar en la próxima justa veraniega a desarrollarse en Tokio, donde el pronóstico para el equipo mexicano no se ve muy halagador.

“Con esto de la pandemia las cosas serán difíciles, pero no veo que se tenga algo asegurado, a pesar de que Briseida fue medallista de plata en el Mundial, María de Rosario, también, eso nos indica que hay gente con experiencia, aunque falta quién va, si Briseida o María; si el cuerpo de entrenadores planifican bien el trabajo, siento que se puede estar en el podio, pero se debe planificar, unir al equipo, pero ahorita veo que Briseida entrena con otro profesor en Estados Unidos, y María cuando está aquí pues entrena con Alfonso Victoria, entonces el equipo no está unido y tienen que lograr unirlo y planificar muy bien las competencias del próximo año. La ventaja es que ya están los boletos para Tokio, ahora se tienen que enfocar a adquirir el ritmo de competencia participando en las competencias que hay en Europa”, manifestó.

María del Rosario, con toda la experiencia

Llegar a sus cuartos Juegos Olìmpicos sería una hazaña para la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza, quien en poco tiempo tendrá que definir con Briseida Acosta quién de las dos estará en el tatami de Tokio 2021, situación que se hace injusta porque la dos cuentan con la calidad suficiente para representar a nuestro país, es una lástima que las dos compitan en la misma categoría.

Pero para el profe Onofre a Chayito, su experiencia podría sacarla adelante.
“María tiene la ventaja de su enorme experiencia, la verdad la veo entrenando como si fuera su primera competencia; Briseida también tiene experiencia y se ve en sus resultados, pero seguimos en el mismo tema, depende mucho de la planificación que hagan los entrenadores para que lleguen bien preparados para ser competitivos en Tokio 2021”, aseguró el exitoso entrenador.

El destino es cruel al tener que decidir quién de las dos va.

“Con dos deportistas mujeres de esa categoría se debería buscar la forma de convencer a una de las dos que participaran en más +67 y otra en -67 kilogramos, pero ni modo, están en la misma categoría, desgraciadamente”, manifestó.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí