Andrik Dumayuga pasó de la afición a ser un piloto

Fotos: Martín Montiel

Para muchos niños en el mundo las carreras de autos son su afición. Para muy pocos como el mexicano Andrik Dimayuga estas se convirtieron en su pasión y luego en su profesión. Por ello, en la actualidad con únicamente 16 años de edad y como parte del dueto integrado con Irwin Vences, al momento de realizar este artículo, lideraba la Super Copa Mercedes Benz sin dejar de sorprender a propios y extraños; la próxima semana, buscará conseguir el pódium en el autódromo de Monterrey, frente a la dupla de Michael Jourdain y Mister Zanela.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Hace un par de años contó con el apoyo de su padre, por lo que Andrik se dedicó de lleno a convertirse en piloto de carreras. Al principio se le aconsejó probarse en un simulador, pero él decidió hacerlo en directo en el karting donde permaneció año y medio. Su desempeño lo condujo a las trucks -donde sigue compitiendo en la actualidad-, y recientemente dio el salto a los autos. No deja de llamar la atención debido a sus cualidades natas, así como a la evolución que muestra competencia a competencia.

“Decidí dedicarme a las carreras ya que mi primer contacto en directo con el mundo del automovilismo fue en el 2015, cuando la Fórmula Uno vino a correrse a México y estuve presente en el autódromo de la Ciudad de México. Quedé impresionado cuando pude ver todo lo que conlleva poner un auto a punto para que pueda correr durante un fin de semana”, relató Andrik en entrevista para ESTO.

“Me interesó mucho ver cómo trabaja un equipo, lo que hace el ingeniero y cómo se logra un conjunto para obtener un mismo objetivo. Estoy agradecido con mi papá por apoyarme en mi decisión y con el piloto Irwin Vences, mi maestro, por todo lo que me ha enseñado”, comentó previo a su ingreso a una clase de artes marciales mixtas, las cuales practica de manera cotidiana.

Sus inicios fueron en los karts (rentados), sin embargo, a diferencia de la mayoría de los niños que lo hacen a los seis o siete años de edad, él se subió a esas unidades, teniendo varios años más, sin embargo, sorprendió por sus habilidades natas ante el volante: “Empecé de cero, pero estaba muy consciente de que tenía que irme ganando el respeto de los demás y salí adelante. A lo largo de estos pocos años desde que inicié he tenido de todo, como en una montaña rusa: sensaciones que suben y bajan. Al haber sido el primero de mi familia que ha entrado al mundo de las carreras de autos me ha resultado complejo, aunque al mismo tiempo he conseguido grandes satisfacciones”.

Por otra parte, consideró: “En México no hay una escuela en donde te enseñen lo básico para convertirte en un piloto de carreras, debes aprender por tu cuenta, en mi caso lo hago al lado del piloto profesional Irwin Vences, quien detectó que tengo talento y a su lado voy aprendiendo con el paso del tiempo”.

Dimayuga, quien ha subido por lo menos siete veces a los podios en los circuitos del país, agregó: “El salto a Trucks se planeó desde 2018, estuvo enfocado para el siguiente año, bajo la escudería de Vences, con el patrocinio de Comercializadora Virdi. Fue pasar a una categoría más grande y con más responsabilidad. Ahí, adquirí mucha experiencia y conocí al que es mi ingeniero actual: Jordi Vidal, que es un ser humano increíble al que le gusta hacer las cosas muy bien. Es el ingeniero con más carreras ganadas y estoy agradecido de estar a su lado”, manifestó, de cara a las carreras que tiene en puerta para concluir la Super Copa, y tras haber sufrido un fuerte impacto en el muro de contención en el óvalo de San Luis Potosí –por fortuna, sin consecuencias físicas que lamentar-, dentro de la categoría FedEx Challenge, luego que se reventó la maza de la llanta trasera.

🔊 ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO🔊

“Nunca te rindas", el libro que retrata la pesadilla de Checo en la F1

Alejandro Rosas y Francisco Javier González hablan de que el piloto mexicano vivió traiciones y discriminaciones en la F1

Fórmula 1: ¿Cuánto gana Checo Pérez?

En 10 años en la Fórmula 1, el piloto mexicano ha tenido un crecimiento vertiginoso

Checo Pérez explota contra Red Bull, "nos equivocamos hoy"

El mexicano no estuvo de acuerdo con la parada a los pits que lo alejó de Fernando Alonso en Qatar

GP Qatar: Así quedo el campeonato de F1, ¿Checo aspira al tercer lugar?

Los circuitos de Arabia Saudita y Abu Dabi serán claves en las aspiraciones del mexicano, todo está en sus manos

NOTICIAS