Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2020 - 7:53

┃ Marysol Fragoso

toros

FOTOS: CORTESÍAWWW.ARTEHERERA.ES

El matador español Manuel Rodríguez “Manolete” fallecido hace 73 años, continúa siendo admirado en todo el mundo. Figura del toreo de su tiempo que una y otra vez vuelve a brillar: esta vez lo hace en la palestra de otro artista de tierra hispana: el pintor Fernando García Herrera, quien lo inmortalizó en un lienzo de gran formato que ocupa el lugar de honor de la que fuera la última casa del diestro en la tierra que lo vio nacer, misma que fue remozada para convertirla en un restaurante-santuario dedicado al torero y a la gastronomía local.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El cuadro refleja como ningún otro la expresión melancólica y la mirada enigmática del torero, en la última tarde que toreó, cuando un toro de Miura le infirió una cornada que le provocó la muerte: “Esta obra fue un reto y una gran responsabilidad, cuando me plantearon el trabajo no tenía capacidad mental para entender la repercusión que iba a tener, porque se trata quizá del retrato contemporáneo más grande de Manolete (2.30 por 2.00 metros), ya que lógicamente otros pintores lo han plasmado fantásticamente, pero este cuadro tiene la mayor dimensión en la actualidad. Agradezco a quienes depositaron su confianza en mí, para realizarlo”, manifestó Fernando García Herrera, en exclusiva para ESTO.

“Yo conocía la casa de Manolete antes de que fuera remodelada para convertirla en el lugar que es hoy. Se hizo un trabajo increíble, en el salón donde están mis dos obras: la de Manolete y la de Ortega y Gasset (filósofo español) que era el dueño de esa casa, que luego le compraría Manolete, porque está a 30 metros de la plaza de toros de Córdoba: para colocarlas, una decoradora se centró en darles sitio de honor, donde, la de Manolete quedará marcada en toda la historia”, consideró el artista plástico cordobés.

La vocación pictórica de este innovador fue evidente desde temprana edad: “Empecé a pintar animales desde niño. Fueron caballos, así como el toro en el campo. Eso me atrae más hasta ahora. Aunque soy taurino, siempre me ha gustado más el mundo del rejoneo porque en él aparecen el toro y el caballo. Lo cierto es que a partir de que hace tres años empecé a realizar cuadros como la chaquetilla de un torero, he ido teniendo más relación con el mundo taurino, incluso con toreros, relató.

Reconoce que: “Mi arraigo con el mundo taurino es más fuerte, pero mi concepto del arte pictórico es diferente: se trata de representar momentos y detalles, en grandes dimensiones, más allá de representar una verónica o un pase de pecho que es lo que siempre se ha pintado.

“He ido forjando mi técnica pues soy una persona que siempre quiero investigar e ir más allá. En 2010-2011 empecé a introducirla, se conoce como realismo contemporáneo, realizada con bolígrafo y óleo. Se convirtió en un estilo de pintura diferente y eso es lo que le gusta a la gente, porque me identifica a primera vista, pues ya puede ser una chaquetilla, un lobo, un elefante o un retrato, ya se sabe quién es el autor del cuadro”.

En nuestro país aún se tiene veneración por Manolete y este tuvo tardes consagratorias en la Monumental Plaza México, al respecto García Herrera señaló: “Me encantaría poder pisar la Plaza México porque cuando vienes en el avión y empieza a descender para coger pista, desde el cielo se la ve increíble ¡Madre mía! Entonces me pongo a pensar en ese gran torero ahí: en ese Manolete en el ruedo, toreando para miles y miles de personas. Un torero cordobés toreando frente a 45 mil personas… ¡es brutal! Y esas son momentos e historias que no volverán”, remató.

Dictará una Master Class en México

La primera ciudad mexicana que conoció el pintor Fernando García Herrera, fue Oaxaca y le fascinó: “Me llevó el cariño de la gente que me acogió de una manera maravillosa, esa sensación de cuando todos me saludaban por la calle y me reconocieran por el arte que realizo. La ciudad y su gastronomía me encantaron”.

El motivo de su presencia en tierras oaxaqueñas fue hacer entrega de la obra llamada “Purísima y Oro”, es decir, una chaquetilla original, con dimensiones de dos por dos metros: “Quedó en manos de una persona que tiene otras obras mías; de caballos. Oaxaca y Puebla son los estados mexicanos que me han dado el 60 % de mis seguidores en redes sociales. En Puebla está mi obra llamada “Bailamos” que representa toreando al rejoneador Diego Ventura. Me la encargó un matrimonio que fue por ella hasta Córdoba, para poder ir a comer a la Casa de Manolete. ¡Qué historia más bonita! Mí vínculo con México se ha ido agrandando y haciendo más potente en este tiempo”.

En diciembre Fernando regresará a nuestra nación para entregar otra obra y celebrar una Master Class: “Yo no puedo tener una escuela de pintura ya que me falta tiempo para poder realizar mis propias obras, así que decidí organizar una Master Class de fin de semana para aficionados a la pintura que quieren aprender mi técnica. En España, he realizado ocho y haré una por vez primera en México; será en Querétaro, durante un fin de semana de diciembre. Es todo un placer porque no te imaginas la de gente mexicana que ha pedido que se realice, pues como el 80 por ciento de mi obra es por encargo, me queda muy poco tiempo para hacer una exposición. Tendría que vivir varias vidas para poder pintar todo lo que quiero”, apuntó.

Pintor y también empresario

Por medio de su página web, Fernando García Herrera se abre al mundo con sus obras: “Además de los cuadros tengo una línea donde mis obras originales están disponibles en reproducciones, en láminas de papel, porque me encanta que todo el mundo pueda acceder a una obra mía. Tal vez sea sólo una copia certificada y firmada por mí, pero me agrada que cualquier persona pueda tener acceso a una de mis obras para colocarla en su casa”.

Agregó: “Debido a los tiempos que corren, en mi página www.arteherera.es tengo camisetas y cubrebocas con diversos motivos, ya que pensé: “¿por qué no llevar mi obra a estos artículos para darle un giro más amable a la situación (del Covid-19)? Y una colección de pañuelos de seda, con motivos de los trajes de luces. Es otro concepto de mis pinturas en un marco más contemporáneo, abierto al mundo, en una empresa moderna”, finiquitó.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí