Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2020 - 12:49

┃ Rubén Beristáin

Alfredo-Saldivar

Foto: Mexsport

El Guardianes 2020 ha sido atípico, muy diferente a lo acostumbrado, debido a que el Covid-19 obligó a que los equipos no realizaran gastos exorbitantes y la mayoría mantuvo una austeridad muy marcada. Para este segundo torneo del año, entre compras, regresos y préstamos, hubo un total de 135 movimientos entre los 18 equipos de la Liga MX, de los cuales, 18 aún no han tenido actividad en las 14 jornadas recorridas hasta ahora.

La costumbre dicta que una incorporación, en la mayoría de casos, llega a una institución para ser un revulsivo importante y una nueva esperanza para su equipo, pero hay algunos jugadores que han quedado en el olvido, a pesar de llegar con esa etiqueta de refuerzo.

ALFREDO SALDÍVAR Y GIBRÁN LAJUD

Hay dos casos en específico que han llamado más la atención. Para este certamen hubo un par de equipos que sorprendieron con cambios en su portería. Santos se desprendió de Jonathan Orozco y Toluca hizo lo propio con Alfredo Talavera. En contraparte, el cuadro lagunero decidió la llegada de Gibrán Lajud, portero joven, pero con gran participación en Primera División con Xolos de Tijuana, mientras que, en el Estado de México, Alfredo Saldívar llegó como solución al Infierno, pero ninguno ha podido disputar minutos en el torneo.

Por el lado de Torreón, Carlos Acevedo se adueñó de la portería de los Guerreros y, con los 13 juegos que ha disputado en este semestre, suma apenas 25 cotejos como titular en la Comarca y en Primera División. Muy lejano a lo logrado por Lajud, quien, tras el retiro de Federico Vilar en la Frontera en 2017, fue el referente bajo los tres postes de los canes aztecas con 117 participaciones, pero eso poco importó y el técnico Guillermo Almada le dio la oportunidad al joven de casa, quien es uno de los porteros con más atajadas, y dejó al refuerzo santo con la amargura en el banquillo de suplentes.

Con los Diablos Rojos, la situación no ha sido muy diferente con el Pollo Saldívar, quien tampoco ha tenido actividad y el portero titular para el técnico José Manuel de la Torre en 12 fechas y la última, con Carlos Adrián Morales en el banquillo escarlata, ha sido Luis García.

El joven de 27 años fue el eterno suplente de Tala por casi un lustro, cuando llegó con los escarlatas en 2016 procedente de Coras FC. Y aunque el cancerbero rojo no es netamente de extracción mexiquense han confiado en él por encima de Saldívar, quien sumó 145 cotejos en Ciudad Universitaria.

LOS GRANDES NO ESTÁN EXENTOS

Las Águilas del América tuvieron un total de cinco incorporaciones en el segundo semestre del 2020, pero un elemento no ha sido considerado por el técnico Miguel Herrera. El lateral mexicano con ascendencia alemana, Adrián Goransch, no ha tenido actividad y sólo ha disputado 66 minutos con la categoría Sub-20, a pesar de estar inscrito en el primer equipo, pero una lesión añeja no le ha permitido sobresalir.

El joven llegó a principios de año, procedente del Wolfsburgo alemán, pero fue cedido al Zacatepec del extinto Ascenso MX. La pandemia obligó su regreso a Coapa y se puso a disposición del Piojo, sin embargo, no ha jugado en el torneo. Hoy en día se encuentra en Alemania, acaba de ser operado y se espera su regreso a las canchas en 2021.

En el Rebaño Sagrado está Miguel Jiménez. El experimentado portero volvió de su préstamo por un año en Tampico Madero y lo hizo para darle competencia a Antonio Rodríguez y Raúl Gudiño, pero el apodado Wacho es la tercera opción en el marco rojiblanco, por ello no ha visto algún tipo de actividad y sólo presume 90 minutos en la categoría menor con 30 años de edad.

Pumas tuvo una incorporación que tampoco había sido considerada por el estratega Andrés Lillini hasta la pasada fecha 14. Gerardo Moreno llegó directo del Ascenso, específicamente de los Cimarrones de Sonora. La política de fichajes en la UNAM obligó a un refuerzo de ese tipo, pero el medio de contención tiene por encima a jugadores como Juan Pablo Vigón y Andrés Iniestra, por lo que el canterano de Rayados ha pasado desapercibido por ahora en el Pedregal, con tan sólo 4 minutos jugados.

LOS RESTANTES SE DIVIDEN EN NUEVE EQUIPOS

En el listado hay dos extranjeros que resaltan. En los Tuzos del Pachuca está el cancerbero Franco Torgnascioli, quien llegó a la Bella Airosa por la salida de Alfonso Blanco a León directo de Mineros de Zacatecas, pero es una realidad que vive a la sombra de Oscar Ustari. El segundo foráneo es Manuel Balda, el ecuatoriano arribó a Santos Laguna para este torneo procedente de Atlas, pero el timonel Guillermo Almada no lo ha considerado en ningún partido. En la Comarca de Torreón también llegó el mexicano Ronaldo Prieto, pero el joven delantero ha visto su etapa desde el banquillo al tener como competencia en su posición a Julio Furch, Eduardo Aguirre y el charrúa Raúl Rivero.

En la Sultana del Norte hay dos casos específicos. Uno en Rayados con Juan Portales, quien fue registrado de último momento por La Pandilla, pero con la amplia baraja que tiene Antonio Mohamed en la zona defensiva, el central, de las mismas fuerzas básicas regiomontanas, no ha jugado. Con Tigres está Ulises Cardona, uno de los jugadores que tuvo Covid-19 en las últimas semanas y no ha podido debutar en el cuadro dirigido por Ricardo Ferretti.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí