Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2020 - 8:10

┃ Carlos Martínez

New Project

A un año de haber sufrido una fractura en la mano derecha en la Plaza de Toros México, el novillero José María Mendoza Manzanita se encuentra de pie, dispuesto a triunfar nuevamente en el mundo de los toros y lo hará con un sólo objetivo: “colgar en alto el nombre de mi familia y todo lo que haga y logre será por ella”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El 20 de octubre del 2019, José María Mendoza se presentó por tercera ocasión en el máximo coso taurino en nuestro país y fue ahí donde sufrió una volcadura por parte de un novillo de Fernando Lomelín, que le fracturó el radio de la mano derecha. Su temple y valor en el momento, no le dio para dimensionar el incidente y se levantó para tratar de matar al animal.

“Hace un año que llegaba a la Plaza México como una incógnita. Había creado cierta expectación, pero poca era la gente que creía en mí. Fue tanta la concentración que tuve, que ahí me conocí más, maduré más, como persona y como torero sobre todo. En la primera tarde corté una oreja; al siguiente viernes otra oreja, al segundo toro lo pinché, pero le pude cortar dos orejas y llegó la tercera novillada”, en la que sufrió la volcadura “y ahí saqué las fuerzas del alma, del corazón para levantarme de nuevo y acordándome de mis papás, que siempre les digo que los voy a sacar adelante, como sea”, recordó José María.

Y es que, para el novillero, “en la vida siempre hay dificultades, cosas blancas y negras, pero siempre hay que sobreponerse a todas ellas y en el momento en que me fracturé la muñeca, no pensé en otra cosa más que ponerme de pie y ser fuerte, y más que nada, porque era en la Plaza de Toros México, la más importante en el país, ante esa afición tan importante”.

Este año desafortunadamente se atravesó la pandemia por el Covid-19, lo que frenó su carrera de tajo. Sin embargo, ahora que empieza a reanudarse la fiesta taurina poco a poco, José María se siente completo, íntegro y dispuesto a triunfar.

“Este año para mí sí pintaba bien. Ya había varias novilladas, pero no pasó nada. Hoy doy vuelta a la página y no soy el mismo, estoy en un gran momento, me siento feliz, pleno y sobre todo convencido de qué es lo que quiero hacer, hacia dónde voy a ir. Sé qué me da miedo, lo que tengo que trabajar y hay un José María para rato. De que va haber caídas, las va a haber”, apuntó.

La natación virtual llega a México

Por ahora, se mantiene al cien, gracias al “matador Sergio Flores, que es con quien entrenó y practicó, y podría decir que es un hermano para mí. Me ha abierto las puertas de su casa para vivir, con él he compartido madrugadas de viajes y seguimos entrenando como si ya fuera a torear el siguiente domingo.

“No tengo límites en estos momentos y qué puedo decir de mi familia, la amo y respeto mucho y, sin duda alguna, es mi pilar; mi madre, que es una mujer que tiene un espíritu impresionante; mi padre, al que por más que le sucedan cosas siempre está ahí y tiene un corazón indomable, fuerte y mis hermanos, a quienes también reconozco, y al final siempre colgaré su nombre y todo lo que haga y logre será por ellos”.

 

NOMBRE

José María Mendoza Rojas

NOVILLERO

APODO: MANZANITA

FECHA DE NAC: 19 DE DICIEMBRE DE 1999

LUGAR DE NAC: CIUDAD DE MÉXICO

EDAD. 21 AÑOS

 

Una carrera de valor

La carrera de José María Mendoza ha sido vertiginosa en el mundo taurino. Como novillero sin caballos actuó cinco tardes: Cinco Villas, en el Coliseo de Puebla (2017), La Plaza México, dos tardes, y La Monumental de Morelia (2018).

El 11 de mayo del 2018 se presentó como novillero con caballos en la plaza El Relicario de Puebla. En San Miguel de Allende, Guanajuato, actuó dos tardes en septiembre del 2018, en el serial organizado por Alberto Villareal y en donde cortó una oreja en la final, al lado de Francisco Martínez.

Su presentación en la Plaza México como novillero con caballos fue en 2019 en dos tardes, para cortar oreja en cada una de las dos primeras, que pudieron ser de más trofeos de no haber fallado con la espada.

El 22 de septiembre, con ejemplares de Aurelio Franco y uno de Campo Hermoso “Sobrero”, cortó una oreja.

El viernes 4 de octubre, con ejemplares de Monte Caldera, corta su segunda oreja de la temporada, en una noche mágica por la comunión con el público y con un novillo de Campo Hermoso “Sobrero”, al que torea muy bien pero pincha perdiendo los trofeos, pero le vale la repetición a una tercera tarde.

Llega el 20 de octubre para la tercera novillada y un novillo de Fernando Lomelín, lo fracturó del radio de la mano derecha. Esto evitó que toreara en Cinco Villas, y el serial novilleril en “El Salitrillo”, en Querétaro, en octubre y diciembre.

Antes de finalizar el 2019, en diciembre, reapareció en el campo de la ganadería de San José donde una vaca de esta casa le devolvió el alma y espíritu siguiendo su sueño de alcanzar más triunfos.

ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí