Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, octubre 2020 - 15:47

┃ ESTO en línea

Captura de Pantalla 2020-10-28 a la(s) 15.41.42

Por Alba Espejel | El Sol de Puebla

El embajador de Qatar en México, Excmo. Mohammed Al-Kuwari, visitó el estado de Puebla para buscar alternativas de inversión y fortalecer los lazos con su país. En su estadía habló de la Copa del Mundo para el año 2022, la cual, sigue en pie pese a las rupturas diplomáticas con tres países árabes.

Mohammed Al-Kuwari confirmó que Qatar sigue siendo la sede para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 y que prueba de ello es que en el país ya se construyeron ocho estadios con un diseño árabe y construyeron la carpa para estadio más grande del mundo. En suma, cuentan con el metro “más rápido” para que los visitantes puedan ver dos partidos en el mismo día, aunque estén muy alejados el uno del otro.

“Esta es la primer Copa Mundial en el mundo en donde puedes ver dos partidos en un día (…) hay mucha gente de muchos países que dicen: ¿por qué Qatar?, es un país muy chico y no pueden organizar el mundial de fútbol, pero cada año, Qatar organiza una copa mundial, por el ejemplo el año pasado organizó la copa del atletismo también ha habido de natación, de ciclismo y cada año tenemos un evento internacional, entonces la gente tiene experiencia en crear eventos, les interesa la inversión y principalmente la humanidad”, comentó.

Hoy en día, el país árabe está registrando un bloqueo por parte de Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, principalmente por rupturas diplomáticas. Sin embargo, el embajador dejó entre ver que esto no pone en riesgo la sede del mundial 2022.

Explicó que los países que los han bloqueado tienen 13 condiciones, una de ellas es cerrar el canal Al-Jazeera, ya que a sus gobernantes no les gusta lo que se informa, pero que, hasta el momento, esto es una petición que no harán. En este punto relató que un reportero de la zona hizo un reportaje para Estados Unidos y después lo encontraron muerto.

“Molesta mucho porque este canal es abierto y pueden presentar dos personas su postura, una el gobierno y el otro en su contra y hablan sobre cosas (…) no permiten hablar sobre eso, Qatar es un país muy chico, pero tiene gente que hablan más de dos o tres idiomas, el PIB es muy alto, es número uno en el mundo y la gente está celosa de este país”, agregó.

Considera que este bloque también nace de la estrategia política de Qatar, la cual está basada en la apertura a la educación, situación que, a sus países vecinos, no les gusta. Puntualmente en el tema de la educación, dio a conocer que se están enfocando en brindar educación a nivel superior, pero de alto nivel y por tal motivo, hay muchas personas de todo el mundo que deciden radicar en este país.

Dentro de Qatar hay una George Town University, que es la única sede fuera de Estados Unidos, además de una Texas A&M, un Weill Cornell Medical College y el HEC Paris.

LLEGA A PUEBLA PARA ABORDAR TEMAS EDUCATIVOS, DE INVERSIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO DE INVERSIÓN TURÍSTICA

El embajador llegó a Puebla el martes 28 de octubre, pero fue hasta un día despúes que se reunió con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para abordar temas educativos, de inversión económica, así como de inversión turística. Excmo. Mohammed Al-Kuwari propuso a Puebla como un destino turístico para el país de Oriente Medio, como un conector para transportar mercancías de todo el mundo y sugirió hermanar ciudades por su similitud en concentración de universidades.

La reunión fue en las instalaciones de Casa Aguayo, que es la sede del Poder Ejecutivo poblano y Miguel Barbosa dijo que aprovecharía su “apertura” para crear una agenda en temas que beneficien a los poblanos. “Puebla es una ciudad hermosa, es una joya de una época a la que llamamos nosotros la colonia, que fue cuando había presencia de españoles, quienes vinieron a estas tierras a ocuparlas (…) poder promover a Puebla dentro de los destinos turísticos de la gente de su país que viaja, o algún intercambio cultural, hermanar ciudades y que podamos hermanar alguna ciudad de las importantes de Qatar con esta hermosa ciudad de Puebla”, comentó.

La secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, fue la que promovió la visita y en su participación dijo que Puebla es un estado emprendedor que busca el desarrollo sostenible, tal y como lo plantea el Plan Nacional de Qatar 2030, que describe la misión de emprender y de avanzar en una encomia de crecimiento a través del potencial humano.

Asimismo, informó que el embajador donó al estado de Puebla 100 mil cubrebocas e insumos médicos que van a ser repartidos entre la población. “Vengan y hagamos inversiones en nuestro estado, ya que necesita generar empleos y necesita vinculación e innovación en la educación y el emprendimiento”, concluyó.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?