Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, octubre 2020 - 16:19

┃ ESTO en línea

Captura de Pantalla 2020-10-28 a la(s) 16.15.37

POR HUMBERTO SAINZ GAXIOLA |  EL SOL DE SINALOA

Foto: @MLB_Mexico

Hace apenas cuatro años ambos peloteros mexicanos fueron protegidos al ser firmados por los Dodgers de Los Ángeles, sin pensar que muy pronto alcanzarían la gloria haciendo el 1-2 en un juego para ganar la Serie Mundial.

Julio César Urías ya había sido afortunado al lanzar en la pasada Serie Mundial del 2018 contra Medias Rojas de Boston, quienes al final se quedaron con el título en cinco juegos (4-1). Esta vez las cosas fueron favorables para el orgullo de Culiacancito al ver acción como relevo con muy buenos números, hasta que Dave Roberson le dio la oportunidad de abrir el cuarto juego ante Tampa Bay con una estupenda labor, dejándolo ganado; en el sexto duelo entró a relevar para cubrir dos entradas un tercio y sellar la coronación, con cuatro ponches.

Antes lo hizo de manera magistral el nayarita Víctor González en una entrada con un tercio, con tres ponches para ser el ganador del partido. Esta actuación de los mexicanos acaparó de inmediato la atención al ser parte de esa historia, al acabar con 32 años sin título de los Dodgers, desde que lo hicieran con Fernando Valenzuela en 1988.

CÓMO SURGEN

Urías surgió de la Liga Culiacán Recursos, en donde empezó desde los 5 años, iba domingo a domingo de la mano de sus padres, ahí comenzó su sueño. Nacido el 12 de agosto de 1996 en Culiacán, Sinaloa, Julio César Urías Acosta nació con un tumor benigno en el ojo izquierdo, el cual intentaron remover con múltiples cirugías que lamentablemente fueron inútiles. Como consecuencia, su ojo está casi cerrado, pero afortunadamente esa condición no le impide lanzar de manera extraordinaria.

En la Recursos, además de jugar los Distritales y lograr varios campeonatos,  se formó como ser humano, la liga lo enseñó  a ser un buen compañero y una buena persona. Aprendió a dejar todo en el terreno, a ganar y saber perder.

VIDEO: El ponche con el que Julio Urías le dio a los Dodgers el campeonato

En el caso del nayarita González, sus primeros pasos los dio jugando en las ligas locales, enseguida en la Liga de Tepic, luego en la del Noroeste, hasta pertenecer a los Diablos Rojos, en donde ambos fueron checados y firmados por Mike Brito. Los dos peloteros tuvieron la fortuna de enfrentarse en una olimpiada nacional y en un campeonato nacional juvenil, por lo que ya se conocían de muy jóvenes, sin saber lo que el destino les depararía.

González tardó más para debutar en las Mayores; en enero todavía estaba jugando con los Coqueros de Tuxpan pero recibió el llamado esta temporada, debido a la ausencia de varios peloteros que se negaron a jugar ante la pandemia del Covid-19.

CON MIKE BRITO

Tanto Urías como Víctor González fueron firmados a los 16 años cuando pertenecían a los Diablos Rojos del México. Sin embargo, Julio debutó el 23 de mayo de 2013 como el pelotero más joven en Clase A en la Midwest League, en la sucursal de los angelinos, los Great Lakes Loons, lo que sin duda fue su primer paso como profesional para ir tejiendo lo que ahora es ya su rica historia.

Posteriormente llegó lo que veía más cerca, comenzar en Triple A y mostrar ahí su calidad, fue así como Julio se convirtió en el 4° mejor prospecto, y el 27 de mayo de 2016, con apenas 19 años llegó su debut en Grandes Ligas, Julio debutó en la Gran Carpa ante los Mets de New York, convirtiéndose en el serpentinero más joven en iniciar su carrera con los Dodgers desde Rex Barney en 1943.

Dos años más tarde volvió a la gran carpa un septiembre de 2018, pero con más calma, ya que el temor a perderlo era patente en los Dodgers. Sin embargo, y con sólo 4 innings de trabajo en la temporada, fue incluido en el roster de playoffs y se mantuvo hasta debutar en su primera Serie Mundial contra Boston, que fueron los que al final ganaron el título en cinco juegos.

Víctor González, un lanzador que apenas a principios de año estaba jugando para los Coqueros de Tuxpan en la Liga Noroeste de México, hoy puso su nombre en letras de oro, ganando una Serie Mundial. El “Corita” entró en la quinta entrada, pero no para cuidar la ventaja, si no para ganar el encuentro, se plantó como uno de lanzadores grandes, y resolvió el problema con un solo lanzamiento en la quinta entrada.

VIDEO: AMLO felicita a los Dodgers y a Julio Urías por el título en la Serie Mundial

Ahora son cuatro lanzadores mexicanos en ganar un encuentro de Serie Mundial, a pesar de que González lo hizo como relevo, entra a una lista privilegiada que sólo tres peloteros han logrado como abridores. También igualó el récord del mazatleco José Luis Hernández Urquidy: ganar un encuentro de Serie Mundial en su año de novato, marca que impuso el porteño en la temporada 2019, cuando le lanzó a los Nacionales de Washington.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?