Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

chivas-cu

La rivalidad entre Pumas y Chivas, dos grandes del futbol mexicano, es excesivamente curiosa. Pumas pasó más de 30 años sin ganar en Guadalajara, mientras que el Rebaño Sagrado, desde el 2004, sólo tiene dos victorias en CU. La cancha del Olímpico Universitario, a raíz de la final en la que los felinos se coronaron en penales, le sienta mal al conjunto tapatío. La racha actual que arrastran es de seis años sin salir con los tres puntos de dicho recinto.

El futbol en este caso, le pagó a Pumas tantos años sin ganar en el Jalisco y en el estadio Akron, con una final, una semifinal y unos cuartos de final. Las últimas cuatro veces que se vieron las caras en una instancia definitoria, los capitalinos se llevaron el triunfo, el pase y el título, como ocurrió en el 2004.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Esta es una de las razones por las que, de los cuatro grandes, Chivas es el rival con el que menos le duele perder a la institución universitaria. No por otra cosa sino porque, al momento de la verdad, Pumas se lleva de calle al Rebaño y siempre le gana los duelos relevantes.

Tras la final que ganaron los felinos en penales en el 2004, el Rebaño volvió a Ciudad Universitaria al siguiente torneo. Ahí, tomó venganza y se impuso por marcador de 1-5, aunque ni la mayor goleada les pudo devolver la Copa que perdieron meses atrás. Se impusieron con dos tantos de Alberto Medina, uno de Francisco Palencia, Rafael Medina y Omar Bravo. David Toledo hizo el de la honra para los locales.

Tras ese cotejo, tardaron diez años en volver a presumir un triunfo en el Olímpico Universitario. Sumaron tres derrotas y siete empates hasta que, en el 2014, se impusieron por la mínima diferencia. En esa ocasión, Fernando Arce marcó el único tanto del partido, mismo donde se fueron expulsados Ángel Reyna y David Cabrera.

Luego de su segunda victoria tras el 2004, Chivas acumula actualmente seis años sin poder ganarle a Pumas en su casa. Tres derrotas y un empate es el saldo que acumulan tras el último triunfo. En medio de estos años, los auriazules acabaron con la racha de 36 años sin ganar en Guadalajara. El equipo que en ese entonces dirigía David Patiño, ganó por partida doble, en los octavos de final de la Copa MX y en el duelo correspondiente de la Liga MX.

Ahora se vivirá un nuevo duelo entre la rivalidad de ambos. Chivas tendrá la complicada misión de ganarle a unos Pumas que se mantienen invictos en su campo, mismo en el que no ganan desde hace seis años y que, desde 2004, sólo pueden presumir de dos victorias.

ÚLTIMOS DUELOS

UNAM 2-1 Guadalajara

UNAM 1-1 Guadalajara

UNAM 1-0 Guadalajara

UNAM 1-0 Guadalajara

 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí