Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2020 - 7:51

┃ Alejandro Alfaro

america-tigres

América y Tigres se verán las caras este domingo en la cancha del Estadio Azteca y dadas las circunstancias del cierre de la fase regular del Guard1anes 2020, el ganador de este cotejo tendrá el boleto directo a la Liguilla a falta de una jornada para el término de la campaña.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Tal como ha sucedido en los años más recientes, estos dos clubes tendrán una disputa directa de valor en el terreno de juego. Finales de Liga, Concachampions, Campeón de Campeones y Liguillas, han encontrado de manera recurrente a azulcremas y felinos, por lo que la lucha por meterse sin escalas a la fiesta grande será un capítulo más de este creciente pique.

EL INICIO

El Apertura 2014 marcó el inicio de lo que hoy se ha convertido ya en una costumbre. América y Tigres llegaron a la gran final de dicho certamen con un choque de pronóstico reservado.

El partido de ida se dio en el marco del siempre lleno Estadio Universitario. La U de Nuevo León estaba decidida a sacar el mayor provecho posible de su casa y aunque presionaron intensamente el arco defendido por Moisés Muñoz, solamente pudieron llevarse la mínima ventaja al juego de vuelta gracias a una jugada en la que Damián Álvarez desbordó por izquierda para meter un centro medido a la ubicación de Joffre Guerrón, quien se levantó para conectar un cabezazo bien colocado que le daba la ventaja a su equipo.

Raúl Jiménez es un grandísimo jugador y persona: Lucas Hernández

Para el juego de vuelta, América superó ampliamente a los regiomontanos. Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta le dieron forma al 3-0 definitivo en un juego que estuvo aderezado por las numerosas expulsiones de la UANL; Damián Álvarez, Nahuel Guzmán y Darío Burbano vieron la tarjeta roja, mientras que por los Cremas, Luis Ángel Mendoza se fue a las regaderas antes de tiempo.

Con el 3-1 global, los de Coapa conquistaban su doceavo campeonato de Liga en la época profesional.

FINAL INTERNACIONAL

La Concacaf Liga de Campeones de 2016 volvió a enfrentar a América y Tigres en una final, esta vez con el extra de tratarse de un certamen internacional, que además otorgaba un boleto al Mundial de Clubes de dicho año.

El encuentro de ida definió gran parte de lo que al final sería la serie. Las Águilas se plantaron en el Volcán, anularon a los auriazules y ganaron 0-2 con anotaciones de Darío Benedetto y Osvaldo Martínez, con lo que dejaban a su rival con la necesidad de hacer tres goles para la vuelta y ya no recibir más, toda vez que en este torneo en la final sí cuentan los goles de visitante.

Para el duelo decisivo, André-Pierre Gignac hizo soñar a los llamados incomparables con la remontada al poner adelante a Tigres antes del descanso; sin embargo, en el complemento, Michael Arroyo y Osvaldo Martínez marcaron los goles de la voltereta para brindarle el bicampeonato de la región al ave.

‘CENTENARIAZO’

La revancha de Tigres llegaría dos años después, con la Navidad como entorno debido a que la final se retrasó por la participación de América en el Mundial de Clubes del 2016 en Japón.

En el encuentro de Ida, los norteños salieron con vida de Santa Úrsula. André-Pierre Gignac adelantó a los regiomontanos, pero Bruno Valdez empataría en el segundo tiempo.

Aquel partido también será recordado por la falla desde el manchón de penalti de Oribe Peralta que a la postre resultaría crucial.

En el juego de vuelta la disputa fue cerrada. En el tiempo regular no se hicieron daño y fue hasta el tiempo extra cuando Edson Álvarez puso en ventaja a un América que parecería que se coronaría en el torneo de su Centenario.

Las expulsiones que dos años atrás habían mermado a Tigres esta vez se presentaron para los azulcremas. Primero fue Rubens Sambueza y después Paolo Goltz, el segundo con una polémica decisión arbitral toda vez que el argentino vio la tarjeta roja tras una bronca en la que no participó.

Sobre la hora, unos Tigres volcados al frente encontraron un milagroso cabezazo de Jesús Dueñas a segundos de terminar el encuentro. Con eso, los penaltis serían necesarios para definir al campeón.

Bajo los tres postes, Nahuel Guzmán se puso la capa de héroe; Silvio Romero, Javier Güémez y William da Silva erraron sus disparos, los regios no fallaron y Tigres era campeón del Apertura 2016.

 

BATALLA DE PORTEROS

El último trofeo que disputaron América y Tigres fue en el Campeón de Campeones de 2019. Los dos más recientes monarcas en esos momentos de la Liga MX jugaron en Carson, California, para conocer al ganador del año futbolístico en el futbol mexicano.

Como se esperaba, el juego fue parejo, al grado de que el cero no se rompió en el tiempo regular gracias en gran medida a las intervenciones de Nahuel Guzmán.

Los penaltis eran nuevamente necesarios para definir al ganador de estos dos y fue ahí donde un mano a mano a porteros se robó los reflectores.

Agustín Marchesín y el Patón Guzmán se lucieron sobre la raya de cal. El meta tigre tapó dos disparos, mientras que Marche detuvo tres, pero no solamente eso, ya que en la muerte súbita el argentino tomó la pelota para cobrar el penalti decisivo y anotar. América era Campeón de Campeones con gol de su portero.

 

LIGUILLAS

Si bien América y Tigres disputaron varias finales en años recientes, las Liguillas también han visto duelos decisivos entre estos dos.

Cuatro series de eliminación directa registran en torneos cortos azulcremas y auriazules con un saldo de dos triunfos para cada institución.

La última vez que chocaron en la fiesta grande fue en los cuartos de final del Apertura 2019. La U de Nuevo León sacó ventaja del Estadio Azteca con un marcador de 1-2 que forzaba a las Águilas a marcar dos anotaciones en el Universitario y no recibir gol, lo que parecía una misión casi imposible.

Para el juego de vuelta, al medio tiempo, los de Coapa lo ganaban 0-3 con anotaciones de Viñas, Guido Rodríguez y Giovani dos Santos. En el segundo tiempo vino el dramatismo, Aquino y Gignac anotaron dos de los tres tantos que Tigres necesitaba para remontar, pero un error combinado de Nahuel Guzmán y Carlos Salcedo propició un penalti que Emanuel Aguilera convirtió para el 2-4 definitivo, 4-5 en el global.

De tal forma, América y Tigres tienen lo necesario para brindar un gran partido en Santa Úrsula y una vez más, disputar de manera directa un resultado de valor para cualquiera de las dos instituciones.

El número

Seis enfrentamientos de eliminación directa han tenido en Liga desde los torneos cortos; dos finales, una semifinal y tres cuartos de final.

A destacar

En la última década, América y Tigres fueron los equipos que más Ligas ganaron, cinco de los felinos y tres los azulcremas.

El dato

André-Pierre Gignac le tiene tomada la medida a América. El francés le ha hecho 10 goles a los de Coapa y es el segundo cuadro de la Liga al que más le convierte solamente por debajo de Pumas, al que le ha hecho 13 tantos

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí