Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, noviembre 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

Captura de Pantalla 2020-11-01 a la(s) 22.21.31

POR CARLOS GABINO 

Del llano surgieron y al llano regresan…

En diversas ligas de futbol de veteranos en la Ciudad de México hay equipos que tienen entre sus refuerzos a ex futbolistas profesionales que, después de militar en clubes de Primera División, vuelven a jugar a nivel amateur porque la pasión por su deporte favorito no se les acaba, aunque ahora no les pagan ni gozan de la popularidad, lujo y fama que brinda el futbol. Bueno, algunos sí tienen una remuneración porque la hacen de ‘talacheros’, pero la mayoría sigue jugando “por amor al arte” y hasta pagan ya que le “entran con el arbitraje”.

Se trata de ex profesionales que pisaron las mejores canchas de México hace unos 30 años, cuando los jugadores no cobraban las sumas millonarias que ahora ganan, aunque sí era suficiente para vivir decorosamente.

Algunos ejemplos son: Arturo Báez López, Marco Coria, Arturo Castelán Olvera, Mario Alberto García, Alfredo Hernández y Martín Manjarrez, que ahora rondan los 50 años de edad. Todos ellos juegan en el equipo Santa Anita, de gran tradición en el futbol de barrios y que ha ganado infinidad de títulos. Justo acaba de conquistar un cuadrangular que se jugó en la unidad deportiva Magdalena Atlicpac.

Vaya que aún tienen calidad en las piernas… y en las manos. Disfrutan, se apasionan, discuten, gritan, pelean, como en sus buenos tiempos. El primer partido lo ganaron fácil, para avanzar a la final, la cual se les complicó porque enfrentaron a un equipo más joven, treintones. Empezaron perdiendo 1-0, luego empataron, pero les volvieron a anotar y para colmo les expulsaron a un jugador, y en el último minuto, sin desesperarse, lograron la igualada 2-2, que obligó a ir a la tanda de penaltis. Aquí, se agigantó la figura del portero Arturo Báez, quien haciendo gala de su corpulencia y experiencia atajó dos disparos que le dieron el triunfo al Santa Anita, bajo la dirección técnica de Raúl….

 

ALGUNOS DE LOS JUGADORES EX PROFESIONALES DEL EQUIPO SANTA ANITA.

MARCO CORIA

Talentoso mediocampista que militó en el Necaxa (Primera), Ayense (Segunda) y Zumpango (Tercera), en Méxivo. Luego se fue a los Estados Unidos para jugar futbol rápido con los equipos Monterrey, Meave, Wichita (Kansas) y Harrisburg (Pensilvania).

“El futbol me ha dado muchas experiencias, conocí y sigo conociendo muchos lugares y personas en México y el extranjero. No brillé mucho porque siento que me faltó mentalidad y paciencia. Actualmente vivo en la Ciudad de México, pero tengo proyectos para dirigir a un equipo en los Estados Unidos”, comentó el popular Coria.

 

ARTURO BÁEZ LÓPEZ

Buen portero que tuvo la buena y mala suerte de jugar en el América, pero en la época en que Héctor Miguel Zelada era el ídolo del equipo, en los 80. Estuvo también en Toluca, Celaya, Cobras y Cuernavaca.

“No me puedo quejar de lo que me dio el futbol. Lo que gané lo supe administrar y ahora tengo un buen trabajo y sigo disfrutando jugar. Mi problema fue que era yo muy callado y tuve algunos problemas con mis técnicos”, señaló.

 

MARTÍN MANJARREZ

Centro delantero que jugó en el América (1986-87), en la época del ‘Zurdo’ López como entrenador y tuvo como compañeros a Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Lalo Bacas, Zelada y otros.

“El futbol me forjó disciplina, mentalidad ganadora. Ahora soy empleado federal”, comentó.

 

ARTURO CASTELÁN OLVERA ‘CAÑAS’

Ricardo Antonio La Volpe fue su técnico en el Atlante de 1994, un año después de haber sido campeones. Es un chaparrito (1-62 m) extremo derecho que reconoce que su estatura no le ayudó mucho para destacar a nivel profesional. Jugó también futbol rápido en los equipos La Raza, Toros México y Houston.

OTROS: MARIO ALBERTO GARCÍA TORRES Y ALFREDO “PELÓN” HERNÁNDEZ.