Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2020 - 17:39

┃ José Luis Camarillo

cobrita-luna

La naciente monarca universal supermosca del WBC, la duranguense Yuliahn “Cobrita” Luna, explicó cómo adquirió más confianza conforme avanzaba el combate que le ganó por decisión unánime en 10 asaltos a Mariana “Barby” Juárez.

“En el primer round, creo, fue un oper que le conecté bien y ese golpe fue el que quizá le fracturó la nariz porque de ahí en adelante se le empezó a venir la hemorragia y eso también pienso que fue para ella una incomodidad, yo la veía y no podía respirar”, asentó la campeona de 26 años de edad.

La “Cobrita” consideró que “tal vez eso fue lo que hizo que ella perdiera la cabeza y que yo pudiera agarrar más confianza. Antes de subir al ring, en la manoplas, le dije a mi papá ‘me siento muy fuerte’ y él también me lo dijo ‘¿sabes qué?, estás pegando bien duro’. Entonces yo me sentía fuerte y me sentía contenta porque hacía tiempo que no me sentía así’.

Yuliahn Luna se remontó a agosto de 2015, cuando defendió en Los Ángeles, California, su título mundial supergallo de la IBF contra la estadounidense Maureen Shea, con quien empató.

“Contra Maureen, una rival muy dura y con mucha experiencia, me sentía súper fuerte e igual, ella quedó muy golpeada. Contra Carolina Gutiérrez (en su coronación por la IBF, Luna ganó por decisión unánime en noviembre de 2014, en Córdoba, Argentina) me sentía súper fuerte. Yo creo que es el resultado del trabajo, porque mi papá es muy exigente. Él nos lo dice ‘soy su entrenador y lo más importante, soy su papá, y no voy permitir que los golpeen o que les pase algo malo arriba del ring’”.

“Entonces -subrayó la “Cobrita”- no podemos hacer algo malo contra una rival porque todos somos boxeadores y tampoco queremos que nos hagan algo malo. Nosotros estamos con la conciencia limpia y Dios sabe perfectamente que esto es algo que logramos a base de puro trabajo y mucho sacrificio. Cada peleador tiene su historia y mi historia es que me ha costado mucho trabajo estar aquí, es algo que siempre quise lograr”.

La campeona originaria de la Comarca Lagunera asentó: “Mi mamá, mi papá, mis hermanos, somos un equipo que siempre, día a día, luchamos para lograr esto, vamos a seguir luchando porque sé que viene lo más difícil. Todas van a querer el campeonato, es muy dificil mantenerse y es por eso que tenemos que volver a echar el doble de ganas a esto y seguir para adelante. Creo que tenemos todo para seguir obteniendo victorias”.

El WBC emitirá pronto un veredicto

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, afirmó que en breve esa entidad dará a conocer el resultado de la revisión del vendaje y los guantes que se usaron en la contienda entre Mariana “Barbie” Juárez y Yuliahn “Cobrita” Luna, en Cancún.

“Ya hemos platicado con las autoridades locales, ya vienen en camino los guantes”, expresó el dirigente, en respuesta a Mariana. “Yo prefiero que tomaran el camino honorable, el camino que tú siempre has demostrado, de ser una persona de deporte, una persona digna, de honor, de siempre estar determinada. Me gustaría, así como se hace arriba del ring al final de un combate, que tú y Yuliahn se abracen y vamos adelante”, preconizó.

“Yo estaba obviamente de manera remota -explicó el titular del WBC- no estuve presente. Ya recibimos el reporte de la Comisión de Boxeo local, pedí que los guantes fueran enviados a la Ciudad de México con el vendaje porque existe una queja. Tenemos el reporte de la Comisión y se hace una investigación de lo que procede con respecto a esta queja que se expresó en ese momento”.

‘Barby’ Juárez pide revancha y promete retirarse si pierde

Según el directivo, “lo que se vio en la televisión es descontrol, son cámaras que van y vienen, personas viviendo, pidiendo alguna situación. Yo vi a los comisionados en absoluto control de la situación, se tomaron los vendajes y los guantes, se tomó poseión de esto y se dio el veredicto, que fue las puntuaciones de los jueces. Sí hubo en los comentaristas que se exaltaron demasiado, no puedo decir qué paso arriba del ring, qué se decía y qué pasó en específico, para no ser irresponsable. He hablado con algunas personas, pero vamos a dar un dictamen cuando se termine este proceso y así lo haremos saber de manera pública, en absoluto apego del reglamento. Tenemos muy avanzadas las investigaciones directas con los participantes”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?