Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

webportadiin

Llegó el final. El momento de sacar la calculadora. Encomendarse al apoyo divino. Cuántos puntos se dejaron ir. Qué rival puede tocar. Qué combinación se necesita. La fase regular expira el fin de semana. León y América están seguros en la fiesta  y esperan al resto de los invitados. Tijuana, Atlas, Querétaro y Atlético de San Luis observan todo desde lejos, ellos se quedaron sin opciones matemáticas de colarse a la repesca.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La última jornada, sin contar el enfrentamiento entre Gallos Blancos y Xolos, tiene repercusión en el acomodo de posiciones. Pumas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres buscan el pase directo a cuartos de final, Pachuca, Chivas, Santos y Necaxa escalar posiciones para jugar en casa el juego que les dé el pase a la Liguilla, mientras que Toluca y FC Juárez no soltar los últimos boletos, mientras que Puebla y Mazatlán FC tener la fortuna de quedarse con uno de los accesos a la primera fase de la fiesta. El regreso del repechaje les abrió posibilidades a más equipos.

El próximo domingo se sabe cómo queda la fase final. Los que acompañan a Panzas Verdes y Águilas, los que tienen que jugar antes para saber si entran a pelear por el título y los que se retiran del torneo y comienzan a planear el Clausura 2021.

PUMAS

Los auriazules, contra todos los pronósticos, se mantuvieron en la parte alta de la tabla general, la suerte los ha acompañado a lo largo del torneo y parece que no se les despega. Pumas tiene 29 puntos, un triunfo les basta para asegurar su boleto directo, sin embargo, un tropiezo o un empate los puede hacer descender hasta la quinta o sexta posición si se combinan triunfos de Monterrey y Tigres.

Pumas cierra la fase regular contra Cruz Azul, equipo que está debajo de ellos con los mismos puntos, pero con una menor diferencia de goles, los felinos tienen +11, mientras que los celestes +8, es decir, el equipo que gane entra sin escalas a la fiesta, mientras que el que pierda tiene que esperar otros resultados.

Andrés Lillini aguantó las críticas iniciales y tiene a Pumas entre los primeros cuatro lugares. Depende de ellos mantenerse.

CRUZ AZUL

La Máquina es el rival de Pumas. El juego es en el Azteca. Tienen a su lado las estadísticas. Todo indica que Cruz Azul amansa a los felinos y se queda con el pase directo, incluso puede escalar hasta la segunda posición de la tabla general si se combina un triunfo de FC Juárez sobre América, sin embargo, Robert Dante Siboldi sabe que no pueden cantar victoria.

Los cementeros perdieron contra Rayados y quedaron expuestos, sus 29 puntos son alcanzables para Rayados y Tigres, otra caída o empate los puede sacar de los primeros cuatro.

Cruz Azul tiene que ganar para olvidarse de otros juegos y entrar sin fase previa a la Liguilla.

Jonathan Rodríguez se mantiene como líder de goleo con 12 anotaciones, sin embargo, tiene detrás a André-Pierre Gignac con 11. Esa necesidad de anotar que tiene el Cabecita le puede beneficiar a la Máquina.

MONTERREY

Rayados le ganó a Cruz Azul y se metió de lleno a la pelea por el acceso directo. El equipo del Turco Mohamed alcanzó 29 puntos, los mismos que Pumas y Cruz Azul, pero con menor diferencia de goles.

Monterrey cierra la fase regular contra Chivas y les basta ganar para asegurar el boleto sin escalas. El enfrentamiento directo entre Cruz Azul y Pumas les beneficia a Rayados, si alguno pierde o empatan le dan vía libre a los albiazules para subir posiciones en la tabla general.

Si sucede lo contrario, Rayados pierde, quedan vulnerables para que Tigres los rebase.

TIGRES

Tigres no termina por detonar, pero se mantienen arriba. Los felinos perdieron contra América y los obligó a tener que ganar en la última fecha, cualquier otro resultado los deja en la repesca.

Los amarillos tienen 27 puntos, Tigres necesita superar a Atlas y esperar a que Pumas, Cruz Azul o Monterrey dejen puntos en el camino y ellos trepar al tercer o cuarto escalón.

Enfrentarse a un rival que está descalificado y la necesidad de André-Pierre Gignac de anotar para tener la posibilidad de quedarse con el título de goleo, los puede ayudar.

PACHUCA, CHIVAS, SANTOS Y NECAXA

Tuzos, Chivas, Santos y Necaxa tienen su boleto a la repesca asegurado, pero no pueden acceder a los cuatro primeros lugares. Lo que les resta es mantener esas posiciones o mejorarlas para jugar el partido de repechaje en casa.

Pachuca tiene 25 puntos y se enfrenta a Necaxa en la última fecha. A los hidalguenses les basta ganar o hasta empatar para sellar el juego de repesca en el Hidalgo. Si pierden quedan vulnerables a que Chivas y Santos los alcancen o rebasen.

El Rebaño dejó ir el triunfo en CU y se estancó en 23 puntos. Los rojiblancos tienen la dura prueba de superar a Rayados para tener el partido de la primera parte de la fase final en el Akron.

Si Chivas empata o pierde, Santos, Necaxa o hasta Toluca les pueden dar alcance.

Santos con 22 puntos y Necaxa con 21 son los últimos que pueden subir lugares y posicionarse entre los equipos que reciben el juego único en casa.

Los Guerreros cierran la fase regular contra Mazatlán FC, un empate les puede servir para subir al octavo escalón, pero se tiene que combinar una caída del Rebaño, si pierden se resignan a jugar la repesca fuera del TSM.

Los Rayos recobraron energía con el Profe Cruz y aseguraron repechaje, sin embargo, todavía aspiran a jugar la fase previa en el Victoria. Necaxa necesita superar a Pachuca y esperar tropiezos de Chivas y Santos.

TOLUCA Y FC JUÁREZ

Los dos lugares que restan se benefician por el regreso del repechaje. Toluca y FC Juárez, tienen actualmente esos boletos, pero con la desventaja de jugar la repesca de visita o hasta salir de la fiesta.

Diablos Rojos y Bravos siguen en suspenso. Los mexiquenses, a pesar de su irregular torneo, tienen 20 puntos, pero les falta al menos un punto para ser inalcanzables para Mazatlán FC y asegurar la repesca.

Los escarlatas cierran la fase regular contra León. Enfrentar al líder los expone. Si pierden y Puebla y Mazatlán ganan, ellos salen.

Bravos tiene actualmente el último boleto. FC Juárez suma 18 puntos, lo único que buscan es asegurar el repechaje, para eso tienen que superar al América en casa, si empatan, poblanos y mazatlecos les pueden dar alcance.

PUEBLA Y MAZATLÁN

Los que están fuera de la repesca, pero se mantienen con vida son Puebla y Mazatlán, ellos buscan necesariamente el triunfo en la última jornada para mantenerse con posibilidades.

La Franja tiene 17 puntos, a los únicos que pueden superar es a Toluca y FC Juárez, pero antes tienen que ganarle al Atlético de San Luis. El juego frente a los tuneros parece accesible. El Atleti mexicano es último lugar de la tabla general, acaban de despedir a su técnico y piensan más en el Clausura 2021. Si Puebla gana tiene que esperar a que Diablos Rojos y Bravos dejen puntos para ellos tomar uno de los últimos boletos.

Mazatlán contra todos los pronósticos sigue con vida. Los Cañoneros renacieron con Tomás Boy y tienen la veladora encendida. El equipo de la Perla del Pacífico cuenta con 16 puntos, lo único que les sirve ganarle a Santos Laguna, cualquier otro resultado los manda de vacaciones.

 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?