Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2020 - 8:00

┃ Abril Villegas

New Project (1)

La Selección Mexicana de softbol recibirá el 20 de noviembre el Premio Nacional de Deportes debido a los logros obtenidos durante el año, pero principalmente por su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El logro no solamente fue el del equipo o del entrenador, sino fue de todos los que representan el softbol en nuestro país. Así lo expresó Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

“La verdad fue por lo que hemos trabajado, ahora sí que como se lo comenté a un reportero que me dijo: ‘Oye qué suerte que lograron el boleto a los Juegos Olímpicos’ a lo que le contesté:  ‘No, en el deporte no es de suerte, en el deporte el que mejor se prepara, en el caso de nosotros es quien juega mejor eso es lo que a final de cuentas logra el objetivo”.

El federativo aseguró que esta Selección ha trabajado fuertemente desde años atrás y poco a poco los resultados se comenzaron a dar y para muestra fue que en 2015 sorprendieron al lograr un quinto lugar mundial juvenil.

“El que hayan nombrado al equipo como deporte no profesional, como deporte de conjunto, creo que lo teníamos bien merecido por los logros y al ser ahorita, salvo los de beisbol que también están calificados, creo que somos el único deporte en la rama femenil de conjunto que estamos en Tokio”.

Focos rojos en la Liga Mexicana del Pacífico por Covid-19

El trabajo no ha sido fácil, ya que en México el softbol es poco practicado y en los últimos cinco años, ha ido en aumento al grado de contar con categorías menores. “Hemos mejorado mucho la calidad, hace muchos años nada más había jugadoras en el DF, en el norte, en algunos lugares, en Baja California, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, pero no se practicaba tanto lo que es el sóftbol, ahora ya hay muchos, hemos empezado con nuestros torneos de categorías desde los 6 años, tenemos ya softbol femenil Sub-6, Sub-8, Sub-10 y hasta 25”.

Scouting

A falta de jugadoras en el país, comenzó con un scouting en busca de atletas para formar un equipo competitivo, pero poco a poco los esfuerzos comenzaron a dar frutos.

“Hemos integrado jugadoras de las universidades de Estados Unidos, donde se juega el mejor softbol del mundo, como también hemos buscado mexicanas de padres, abuelos mexicanos que han desarrollado fuertemente en esos niveles y que al final de cuentas están acostumbradas a jugar de alto nivel de competencia, el éxito al final de lo que logramos fue que mantuvimos el equipo, hemos ingresado una o dos jugadoras, aunque ha habido varias jugadoras que han dejado el conjunto”.

 

“Integramos más de las 15 jugadoras, ingresamos 10 más, tenemos 25 para 15 lugares, entonces le estamos metiendo un poquito de presión para que no dejen de entrenar”, Rolando Guerrero / Presidente Federación Mexicana de Softbol

Hazaña

El 31 de agosto de 2019, la Selección hizo historia al lograr de forma emblemática su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras derrotar a Canadá 2-1.

El logro

Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018

Ranking mundial

Equipo            Pts.

1.- Estados Unidos     5104

2.- Japón                     4723

3.- Canadá                  4403

4.- Puerto Rico           3824

5.- México                  3752

Entrenan para no perder la condición

La Selección Mexicana se mantiene con entrenamientos de cara a su participación a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que uno de los objetivos es llegar bien a la justa y subir al podio.

Algunas jugadoras participan en las ligas profesionales de distintos países para mantener el ritmo de juego, por lo que será un poco más sencillo contender por un metal en la justa nipona.

“Estamos preparando, seguimos jugando, se acaba de terminar de jugar una liga profesional, donde participaron ahí, dos de nuestras pitchers, pero otras jugadoras están jugando en Japón, en China Taipei, ahora ya están de regreso para las concentraciones, nosotros estamos trabajando fuertemente donde hay campos, aunque la mayoría está entrenando en Estados Unidos”, dijo el presidente de la federación, Rolando Guerrero.

Durante la pandemia, las seleccionadas nacionales trabajan desde casa, en donde tenían que mandar evidencias de sus entrenamientos.

“Todos los días tienen trabajo semanal, ellas me mandan reportes, los analizamos, a veces se ve que no lo hicieron con la intensidad y la fuerza, los swings que tuvieron que hacer, porque lo marcan los sensores, la intensidad, la fuerza, la rotación y ya nosotros le hacemos los comentarios de cómo hicieron esos swing, si los hicieron correctos, que tienen que corregir, si están rotando bien las muñecas, cada semana estamos haciendo estos análisis y las pitchers cada semana nos mandan el video de sus lanzamientos”, finalizó.

“Estamos preparando, seguimos jugando, se acaba de terminar de jugar una liga profesional, donde participaron ahí, dos de nuestras pitchers, pero otras jugadoras están jugando en Japón, en China Taipei, ahora ya están de regreso para las concentraciones, nosotros estamos trabajando fuertemente donde hay campos, aunque la mayoría está entrenando en Estados Unidos”, Rolando Guerrero

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí