Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2015 - 13:57

┃ ESTO

nota-futi-fifpro-logo

EFE

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) dijo hoy que cuenta con el apoyo unánime de sus miembros europeos para recurrir a “todas las vías legales” necesarias para restaurar los derechos básicos de los jugadores, obstaculizados por el “defectuoso” sistema de transferencias.

La asociación considera en un comunicado publicado hoy que no le queda otra alternativa después de que representantes de sindicatos de jugadores que participaron el pasado fin de semana en una reunión de la división europea de FIFPro en Atenas “reaccionaran con asombro a propuestas por parte de los clubes y las ligas para enmendar la regulación de la FIFA sobre transferencias”.

Se trata de propuestas de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, en inglés) y las Ligas Europea de Fútbol Profesional (EPFL).

“La Asamblea General de la división europea de FIFPro (…) ha aprobado recurrir a todos los instrumentos jurídicos disponibles, incluidas denuncias ante la Comisión Europea (CE)”, indica el sindicato desde su sede en Holanda.

Las negociaciones con los clubes y las ligas europeas para reformar el sistema de transferencias quedaron interrumpidas el 23 de enero pasado después de que estos colectivos rechazaran las “exigencias razonables” del sindicato de futbolistas para proteger a aquellos profesionales que no reciben sus salarios a tiempo o cuyos contratos son rescindidos “injustamente”.

El presidente de la división europea de FIFPro, Booby Barnes, calificó la postura de los clubes de “tan desequilibrada que se puede considerar antagónica”.

De acuerdo a Barnes, la paciencia del sindicato “se ha agotado” y los miembros europeos “están unidos en su opinión de que una acción más fuerte parece inevitable”.

El pasado fin de semana en Atenas las 29 asociaciones de jugadores que conforman la división europea de FIFPro votaron unánimemente a favor de suspender todas las negociaciones con los clubes y ligas profesionales hasta que “los principios centrales para proteger los derechos de los jugadores sean aceptados por los empleadores”, explicó el sindicato.

En opinión del secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, los clubes y las ligas intentan “manipular una situación que ya les favorece hasta el extremo”.

El sindicato sometió cuatro propuestas a los empleadores de los futbolistas encaminadas a “garantizar la estabilidad contractual en el fútbol profesional”, pero que fueron rechazadas por ECA y EPFL en la reunión mantenida el 23 de enero en la sede de la FIFA en Zúrich.

Dichas propuestas prevén que un jugador que esté sin recibir su sueldo durante más de 30 días pueda tener la opción de rescindir su contrato si avisa a su club, con al menos 10 días de antelación, para que pague lo que le debe.

También contemplan que si un club rescinde el contrato de un jugador sin causa justificada o lo hace por impago el futbolista, éste tenga derecho a una compensación económica, por la que el club pague el resto del contrato.

La posibilidad de que jugador pueda encontrar otro club para jugar fuera de cualquier periodo de transferencias y que las reformas sean de aplicación tanto nacional como internacionalmente, son los otros planteamientos de los futbolistas no aceptados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí