Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2015 - 11:45

┃ Manuel Gómez

nota-futm-chivas-vergara

CONTROVERTIDO, criticado y hasta sin querer queriendo, protagonista de cada jornada en la que juegan las Chivas, porque de Jorge Vergara nunca se deja de hablar, el dueño del Rebaño le abrió las puertas a ESTO para una amplia entrevista exclusiva, muy oportuna porque el Guadalajara se está jugando la vida en cada partido.

A pesar de esa problemática, nos encontramos con un directivo que está tranquilo, y no pierde la confianza ni la fe en sus jugadores y en su cuerpo técnico.

La salvación es el objetivo y en eso están trabajando, aunque el inicio de temporada ha sido tenso, complicado, para los rojiblancos.

De entrada, Vergara tomó la edición de nuestro diario que estaba en su escritorio y lamentó el tropiezo en la Copa MX, pues sabe que Chivas es un grande y que la mentalidad debe ser totalmente ganadora.

Tomó su silla, se reclinó y para empezar, reconoció sus errores: “He cometido varios. Uno de ellos fue la decisión de contratar a los holandeses, fue un error profundo, que causó mucho daño y después se presentaron otras series de decisiones que yo avalé, pero fueron consideradas por el Director Deportivo de ese entonces para los entrenadores que trajeron, quienes no estaban listos para la situación en la cual estaba el equipo, y quiero pensar que fue la situación que nos puso en la actual crisis y de la cual estamos saliendo y saldremos”.

A pesar de los pesares, Vergara es positivo y acerca del descenso, habla de manera positiva: “La verdad ni lo consideramos, porque para qué visualizas cosas que no van a suceder. En lo personal me gusta visualizar cosas positivas, y cuando lo haces al contrario, así lo recibes. Si visualizas éxitos, obtendrás éxitos, si visualizas fracaso serás fracasado, por lo tanto en lo mínimo visualizo el descenso”.

Ha surgido la noticia sobre la posible venta de Chivas, pero Jorge Vergara pone un alto, aclarando, como lo hizo en su momento para el Diario de los Deportistas, que han sido chismes, mentiras y especulaciones.

“El tema es muy simple, hay periodistas que quieren vender periódicos e inventan que lo quiere Slim, hace dos años surgió esa noticia, y hasta el día de hoy no lo conozco, como tampoco tengo el gusto de conocer al señor Larriera y más bien le preguntaría a esos periodistas que inventan, de dónde sacan cifras, ya por ahí decían que lo había vendido, entonces, que me paguen, porque no veo claro. Ese rumor ya es viejo, una televisora se enganchó y lo lanzó al aire, y le constaba que ya estaba vendido el equipo, y sinceramente no hay tal, es una falta de seriedad del periodista que afirma las cosas que no son”.

Vergara no deja de pensar a futuro, descarta comprar jugadores carísimos y prefiere preparar a los jóvenes: “Te diría que tenemos mejores esperanzas de no comprar jugadores caros, cuando son los chavos los que tendrán oportunidad. Hay tres de ellos en Coras, quienes en junio estarán en el equipo titular, con excelente talento y preparación, puedo mencionar a Carlos Fierrito, quien ya se está consolidando, como también está López, quien ha demostrado talento y cualidades para recibir la oportunidad, pero eso no me inquieta, porque estar inquieto y preocupado no genera éxito, sino fracaso”.

TEMA NATURALIZADOS

No podía faltar, sobre todo, el tema de jugadores naturalizados, al que Jorge Vergara respondió muy tajante: “Propondré en la siguiente junta que exista una conciencia en todos los equipos de que la estamos ‘regando’, porque son muchos jugadores extranjeros, como también sé que legalmente los naturalizados son mexicanos, pero no nos hagamos tarugos. Las leyes cambiaron, antes para ser mexicano te costaba un buen rato, por no hablar más fuerte y ahora en dos años ya eres mexicano. Respeto los derechos de los extranjeros que son mexicanos, pero lo que no creo que sea la manera de hacer una Selección de naturalizados que terminen siendo el representativo de este país”.

Contra viento y marea, Vergara tratará de frenar una situación así: “Haré todo lo posible por evitar algo parecido a lo que sucede en Inglaterra, su futbol está plagado de extranjeros, donde hay equipos que no tienen un inglés”.

-¿Sería catastrófico para Chivas y sus seguidores que usted recurriera a naturalizados o extranjeros?
“No sé si sería catastrófico, pero eso no va suceder, por lo menos, conmigo no”.

Se le comentó que en el partido de la jornada dos, Xolos-América, las Águilas iniciaron con ocho no nacidos en México, mientras que el cuadro fronterizo utilizó seis de los 11. Ante esto, Vergara declaró: “Es muy grave lo que está pasando. Insisto, creo que estás mandando un mensaje de que no crees en los mexicanos y a final de cuentas el público nos va a cobrar esa fórmula”.
Al querer conocer un poco más sobre la problemática económica del equipo, se le comentó al directivo que al millonario gasto hecho para contratar jugadores, vinieron una serie de promociones para traer gente ¿Chivas ha dejado de ser un negocio?, se le preguntó.
“No, Chivas va a seguir siendo un negocio, que ganemos menos, como este año que se invirtió una fortuna y que la nómina subió es un hecho que gana menos, pero a final de cuentas el equipo tiene que seguir siendo un negocio para que tenga recursos para tomar soluciones cuando hay problemas”.

-¿Cuál es el peor escenario que podría enfrentar Chivas?
“Tranquilo. Somos creyentes que hay talento mexicano suficiente para ser el mejor equipo mexicano durante muchos años y estamos seguros de que así sucederá. No tenemos angustia ni pendiente, al contrario”. Y esta charla así fue, amena, clara, sin chismes ni desconfianzas.