Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2020 - 7:52

┃ Abril Villegas

New Project

Para él correr es más que un simple gusto, es la vida misma, y desde que José Luis Macías Luna se propuso hacerlo más allá de un hábito las consecuencias son tener una marca de 31 años, cinco meses y 29 días de hacerlo de manera ininterrumpida.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Todos los días a las 5 de la mañana, Luiggy, como también se le conoce, con sus 65 años de edad, llega a la pista de poco más de un kilómetro ubicada en el camellón de la avenida Eduardo Molina, esquina con Talismán, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, para comenzar su día y emprender una nueva carrera.

Su aventura inició el 1 de mayo de 1989, a partir de ese momento no ha dejado de correr, su primera incursión en el atletismo fue en 1986, en donde participó en una carrera de 10 kilómetros, y experimentó el gusto por correr y dejar atrás su vida de conductor de transporte público.

“Fue en una carrera de convivencia que organizaba un periódico que hacía las cuatro estaciones, escogí la estación de primavera, que es la más bonita, fue una carrera de 10 kilómetros y desde ahí decidí que ya no quise manejar, ya no quise estar en esto de manejar transporte público, ya no quise estar en una vida que aparentemente es fácil, en la que la mayoría de trabajadores del volante se la pasan ingiriendo bebidas alcohólicas, andar con amistades que nada más se dedican a eso y opté por ya no estar en ese ambiente, le di un giro total a mi vida y empecé a correr”, confesó.

Luego de esa competencia, Luiggy decidió entrenar a diario para poder estar en muchas carreras, para ser competitivo, ser alguien más que un simple corredor, y se dio cuenta que no era tan fácil, ya que su primer entrenamiento consistió en trotar 15 minutos y no fue lo que esperaba, por lo que estuvo a punto de abandonarlo.

“Empecé a entrenar, las sesiones fueron muy difíciles, muy duras, todo fue muy complicado porque apenas comenzaba, aunque no tenía la agilidad de un niño, y una vez, de repente, me gustó la consistencia, voy aquí, voy allá y me gustaba correr mucho”, manifestó.

Los inicios

Macías Luna sabía que con 34 años encima era difícil correr a buen nivel, ya que su estado de salud no era el óptimo, en ese tiempo pesaba 100 kilogramos, pero las ganas eran más fuertes que cualquier cosa.

Fue a finales de 1988 cuando empezó a anotar todo lo que corría, llegó a correr 84 días sin descanso, pero por festejar esa hazaña con sus antiguos compañeros de profesión, no logró levantarse a correr, dejó su marca en 84 días.

Fuerza Guerrera quiere despedirse con la máscara del Hijo del Santo u Octagón

Aunque la tercera ocasión fue la vencida y fue el 1 de mayo de 1989 cuando por fin logró su ansiado sueño. “Un día el profesor me dijo: ‘Tú descansas tal día’ y me dije: ahí está la clave no voy a descansar y apuntaba todo y empezaba a anotar todo lo que corría , los días, luego me eché 84 días, este fue el tercer intento que empezamos, inició la tercera marca que es hasta ahorita 11 mil 505 días que equivalen a 31 años, cinco meses y 29 días, todo eso lo digo, aquí está en la mente, verdades lleva a más verdades, ahora sí, mi computadora es mi cabeza”, aseguró.

Sus marcas

Luiggy nunca se imaginó que después de tener una constancia de cinco años, se puso como objetivo establecer sus propias marcas. Su primer objetivo fue llegar a 10,000 kilómetros y actualmente cuenta con 306 marcas personales.

“El primer récord que se me ocurrió fue hacerlo fuera de aquí, ya que en este lugar ya llevaba nueve años y decidí salir. Mi primera experiencia fuera de la Ciudad de México fue en Pachuca, Hidalgo a cumplir los 3,200 días y 39 mil kilómetros y desde ahí comencé a recorrer los estados de la República Mexicana, cada 100 días daba 100 vueltas en una pista de una estado, así lo festejé en los 32 estados, hasta Zacatecas que fue donde terminé, y se me ocurrió correr en las 16 alcaldías, igual cada 100 días, corrí 50 vueltas en pista en cada una de las alcaldías y varios corredores me seguían y así logré terminar mi recorrido”.

Fronteras

José Luis Macías quería más, luego de conquistar los 32 estados de la república y las 16 alcaldías, su radar apuntó hacia la frontera sur del país en donde visitó Belice y Guatemala.

“Fue cuando terminé los siete países, después decidí irme a Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Guayana, me quedé a la mitad, todavía tengo en mente terminar las naciones que quedaron pendientes”, confesó.

Aunque cuando llevaba diez años con el andar, su meta estaba puesta en Estados Unidos, sin embargo, apostó por brincar el charco, logró visitar 26 países y corrió en míticos escenarios.

“Decidí irme a Europa, estuve en España y ahí me atendieron muy bien y corrí en el Estadio Olímpico de Montjuic, en donde corrí las 100 vueltas y después de eso decidí visitar los países olímpicos como Canadá, Australia y hace tres años visité Corea”.

Récord Guinness

A pesar de no contar con ningún apoyo, Luiggy no baja los brazos y quiere escribir su nombre en el libro Guinness como la persona con más años de correr de manera ininterrumpida.

“No estoy nada conforme con eso y hasta que no traiga el récord guinness y enseñar cómo se lleva una marca, con apuntes, con fotografías, recortes de periódicos y lo vamos a demostrar, ya que cuento con todos los documentos que me acreditan la marca que actualmente llevo, hasta el día de hoy, sumó 11 mil 505 días, esta marca la hicimos aquí, porque no podemos salir por lo que estamos viviendo del Coronavirus, no abren deportivos y aquí está y en kilometraje llegue a la marca de 123,817 km, la verdad se siente muy bonito”.

La determinación, constancia y trabajo pueden lograr grandes cosas, Luiggy corre un promedio de 4 kilómetros hasta 15 sin importar que llueva o haga frío.

El número

123,871 Kilómetros ha recorrido en 31 años, cinco meses y 29 días

El dato

Son 26 países que ha visitado durante su travesía en donde destacan: España, Canadá, Inglaterra, Italia, Corea, Estados Unidos, Francia, Australia, Brasil, Argentina, entre otros.

La cifra

306 marcas son las que posee

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ?