Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Captura de Pantalla 2020-11-09 a la(s) 15.56.24

Foto Cortesia Calita

En el marco del popular triunvirato del toreo mexicano que protagonizaron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, el maestro Cavazos otorgó a lo largo de su prolongada y brillante trayectoria en los ruedos, un total de 62 alternativas. Posteriormente, en una época más reciente, a partir de que Manolo Mejía se destapó para tirar del carro en la fiesta del país, al haber hecho suyo el escenario de la Monumental Plaza México se posicionó hasta convertirse en la coleta capitalina que más doctorados ha concedido, así como para totalizar una importante presencia en la confirmación de los mismos en el máximo ruedo del país.

Cabe recordar que Manolo Mejía fue uno de esos niños que a una tierna edad tuvo claro la profesión a la que iban a dedicarse. A los ocho años se presentó como becerrista, asombrando al público por la precocidad con la que entendía la lidia que cada animal le pedía. Tras haber recibido la borla como matador de toros y luego de imponerse en el máximo ruedo capitalino a toreros de ambos lados del Atlántico, su ascenso en los ruedos fue acompañado de un importante número de contratos.

Hasta ahora, ha participado en más de 900 corridas, de acuerdo a datos proporcionados por el propio torero de Tacuba. De entre todas esas tardes en los ruedos ha concedido 16 alternativas, dos de las cuales fueron en la Monumental Plaza México: la de El Calita, en 2009 y la de Hilda Tenorio en 2010; mientras que ha confirmado otras 25.

Manolo encabezó el doctorado de Calita, el primero que concedió en el Coloso de Insurgentes, fue una fecha que marcó la trayectoria del joven mexiquense que venía de hacer una importante campaña en ruedos españoles.  Acerca de este hecho, Calita, sabedor de la responsabilidad y compromiso que implicaba doctorarse en la plaza más grande del mundo, comentó para ESTO lo siguiente: “Para mí fue un honor haber recibido la alternativa de manos de un maestro de la talla de Manolo Mejía, especialmente en la plaza de toros que tanto representó en su vida como torero, es decir, de la Plaza México”.

Agregó: “Creo que ha sido un torero que ha aportado mucho al mundo taurino a través de su toreo, en base a una escuela tan mexicana, pues su forma de torear es muy de nuestro país, con aires del maestro Manolo Martínez. Sin duda es un gran profesional, cuando hablas con él te das cuenta de que es una fuente inagotable de conocimientos. Otro de los privilegios que he tenido en la vida es muy haber compartido varios tentaderos con él y la verdad que es impresionante verlo torear. Uno aprende mucho nada más al observar lo que hace a los toros, su técnica es muy importante. Y cuando él te ve torear, siempre te corrige detalle y te da consejos”.

Finalmente afirmó: “Sin duda el maestro Manolo Mejía tendría que estar mejor aprovechado en el medio taurino, ahora que lo tenemos en plenitud, porque es de los toreros con experiencia del que todos podemos aprender mucho. Además, es un gran veedor de toros, lo ha sido de la Plaza México y de otras plazas muy importantes del país y eso es por sus conocimientos tan valiosos”.

Por su parte, la matadora Hilda Tenorio consideró: “Recuerdo que las primeras veces que lo vi torear fue en los tentaderos de las ganaderías. Si en las plazas de los toros era el dueño, cuando estaba en su mejor momento, pues en lo tentaderos era el mejor. En ese entonces, impresionaba verlo tentar e impresiona todavía en la actualidad. Ahí tuve la fortuna de empezar a conocerlo como persona y como amigo, pues siempre me daba consejos cuando coincidíamos en las ganaderías”.

Abundó: “El matador Mejía fue pieza fundamental para que yo pudiera tomar la alternativa porque la fecha estaba considerada para un 14 de febrero, pero algo pasó con el encierro que iba a lidiar y el festejo se iba a cancelar definitivamente, sin embargo, él echó pa´lante, se movió y consiguió otro encierro para que yo pidiera tomar la alternativa en la Plaza México. Le estoy agradecida y también a la empresa que nos dio la oportunidad para conseguirlo”.

“Le debo mucho como profesional, como padrino, como persona y como amigo…para mí significa mucho, ya que después de la alternativa puede torear varias tares con él. Le estoy muy agradecida por lo profesional que ha sido para aportar muchísimo a la fiesta de los toros”.

Cabe recordar que la última tarde en que el matador Manolo Mejía vistió de luces fue durante la séptima corrida de la Temporada Grande 2012-2013 en la Plaza México. Aquella tarde de su adió s a los ruedos se lidiaron seis toros de la ganadería Marco Garfias y el maestro Mejía le confirmó la alternativa al español David Mora. El último toro que lidió en su carrera se llamó Alicoche y le cortó una oreja. La ceremonia del corte de la coleta fue muy emotiva. Fue el padre de Manolo Mejía, le cortó la coleta en los medios en la presencia de los hijos del matador.

MANOLO MEJÍA ÁVILA

Fecha y lugar de nacimiento:

21 de mayo de 1965, en la CDMX

Debut como becerrista:

30 de abril de 1973, en el Estado de México

Debut como novillero:

25 de mayo de 1980, en La Florecita, Edomex.

Presentación en la Plaza México:

16 de agosto de 1981

Alternativa:

22 de enero de 1983, en León, Guanajuato

Confirmación en La México:
27 de enero de 1984

Debut en Francia:

3 de abril de 1994

Confirmación en Madrid:

3 de julio de 1994

Despedida en La México:

2 de diciembre de 2012

Alternativas otorgadas por el matador Manolo Mejía

El matador Manolo Mejía concedió durante su paso por los ruedos catorce doctorados a mexicanos y dos a extranjeros.

MEXICANOS

NOMBRE                                                                            FECHA

Ricardo Montaño “El Negro”                                     8 de abril de 1995

Christian Aparicio                                                           28 de noviembre de 1999

Jorge Mata                                                                        15 de septiembre de 2001

Saúl de María                                                                   8 de septiembre de 2002

Raúl Rocha “El Duende”                                              25 de marzo de 2004

José Briones                                                                     1 de enero de 2005

Lino Noriega                                                                     25 de diciembre de 2006

Paco Riquelme                                                                27 de mayo de 2007

Enrique Villarreal                                                            28 de diciembre de 2008

Ernesto Javier Tapia “Calita”                                       22 de noviembre de 2009

Hilda Tenorio                                                                   28 de febrero de 2010

Luis Javier Zavala                                                            2 de abril de 2010

José Luis Rodríguez “El Acapulco”                            25 de diciembre de 2010

Aarón Hinojosa                                                                21 de noviembre de 2011

EXTRANJEROS

Pepe Manrrubia (Francés)                                          6 de marzo de 1994

Paco Riquelme (Español)                                             25 de mayo de 2007

 

Principales confirmaciones de alternativa otorgadas por el matador Manolo Mejía

El diestro de Tacuba Mejía confirmó 25 doctorados en la Monumental Plaza México. En la siguiente lista aparecen los principales:

Eulalio López “Zotoluco”

Sergio González

Alfredo Ríos “El Conde”

Emilio Muñoz

Miguel Ángel Perera

Juan José Padilla

Manuel Díaz “El Cordobés”

Miguel Báez “Litri”

Jorge Benavides “Cúchares”

Christian Ortega

Atanasio Velázquez

Pedro Rubén

Rafael Rivera

Eugenio de Mora

David Mora

Manuel Jesús “El Cid”

 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?