Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

Captura de Pantalla 2020-11-09 a la(s) 23.04.42

Un torneo atípico, en su fase regular, llegó a su fin. El Guard1anes 2020 vivió la jornada 17 donde varias sorpresas dieron paso a un repechaje de altura. Monterrey y Tigres fallaron en sus frentes, por lo que perdieron su pase directo a los cuartos de final. Por su parte, a Puebla se le acomodó todo para llegar a la fiesta grande del futbol mexicano. Además de ellos, Toluca, Necaxa, Pachuca. Santos y Chivas buscarán durante 90 minutos poder alcanzar a León, Pumas, América y Cruz Azul en la siguiente fase, donde las series ya serán con partido de ida y de vuelta.

El caso más sorprendente fue el del Puebla. Vencieron apenas por la mínima diferencia al Atlético de San Luis, marcador con el que esperaban el milagro apenas minutos después dentro del Bravos vs América. Ahí, los fronterizos se fueron al frente con gol de Darío Lezcano. Aunque tuvieron más oportunidades de ampliar la ventaja, dejaron con vida al América, que empató cuando faltaban cinco minutos para el final gracias a la anotación de Henry Martín. Así, en Puebla festejaron, mientras que en el Olímpico Benito Juárez había puras caras largas.

No sólo con los Bravos había caras largas. Nuevo León vivió un sábado negro. Primero, Rayados tenía todo dominado en el estadio Akron. Además de la ventaja en el marcador, faltaban escasos minutos para el silbatazo final. Su error fue creer que lo habían conseguido. Chivas les dio al vuelta en cinco minutos y marcó un tanto más en el tiempo agregado. Ese 3-1 nubló todas las aspiraciones de los pupilos de Mohamed por evitar el repechaje.

En el partido siguiente, Tigres no se quedó atrás. También tenían todo dominado y con ventaja de un gol, pero casi en la última jugada del partido, Germán Conti igualó las cosas y los dirigidos de Ricardo Ferretti lo único que ganaron fue un lugar en la repesca.

Toluca, Necaxa y Chivas no tuvieron mayor problema para definir su puesto dentro de la reclasificación, ya que llegaron a sus compromisos con el boleto bajo el brazo. El único caso increíble fue el de Santos, que logró golear al Mazatlán 4-0, marcador que le permitirá recibir el partido para buscar un lugar en los cuartos de final en casa, con lo que se ahorraron el viaje a Pachuca.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Aunque hay mucha confusión respecto al repechaje y qué pasaría con los cuartos de final, el modelo es el mismo de siempre. Dependiendo de su puesto en la clasificación general, tras superar la reclasificación, ocuparán el lugar 5, 6, 7 y 8 para definir los cruces de los cuartos de final. Es decir, si Puebla vence a Monterrey, pasará a ser el club 8, y ya no el 12 como determina su posición en la tabla.

Será hasta que se superen los primeros duelos de la repesca cuando se pueda saber con mayor certeza cuáles serán los enfrentamientos en los cuartos de final, aunque ya hay partidos que no se podrán dar pase lo que pase, como lo es Pumas vs Puebla, por ejemplo.

MONTERREY VS PUEBLA
Disparejo

Es la llave más dispareja de las cuatro. La plantilla más cara del repechaje se mide a la más débil. Todo se le acomodó a la Franja para lograr entrar en el último puesto, mientras que Monterrey se dio el lujo de perder ante Chivas, por lo que ahora corre el riesgo de quedar eliminado a un partido ante los camoteros.

RAYADOS
Pese a ganar la Copa MX a mitad de semana, Monterrey no logró firmar su pase directo a los cuartos de final, pese a ser la plantilla más cara del futbol mexicano. Ahora deberá vencer al siempre peligroso Puebla, equipo que le tiene tomada la medida a los conjuntos regios.

ANTONIOMOHAMED
El “Turco”, por las condiciones que se presentaron el torneo anterior, es el campeón vigente de todo lo que se puede pelear en el futbol mexicano, la Liga MX, la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf. Ahora deberá superar a un plantel inferior como el Puebla, aunque todo puede pasar.

COVID-19
Rayados es el equipo que menos padeció por el tema de Covid-19 en el torneo. No hubo un brote general, por lo que jamás se vio mermado en gran cantidad de elementos para algún partido. El único altercado que vivieron fue cuando Hugo González se vio involucrado en el tema de una fiesta, por lo que no viajó para un cotejo.

LA FRANJA
El equipo cenicienta. Pocos creyeron que todo se acomodaría para que Puebla estuviera en la reclasificación. Pese a lo limitado del plantel, de último minuto alcanzaron a subirse al tren y ahora tendrán la prueba más dura de todas, medirse al vigente campeón del torneo de Liga y Copa MX.

JUAN REYNOSO
El estratega fue criticado durante toda la campaña pero, pese a todas las adversidades, lograron colocarse en el puesto 12. Entraron por la puerta de atrás, pero Juan Reynoso y sus pupilos tienen la oportunidad de hacer 90 minutos perfectos para poder vencer a los favoritos del repechaje.

COVID-19
La Franja sufrió y bastante en el tema del coronavirus. Fueron al menos cuatro cotejos en los que tuvo más de tres bajas por la pandemia que azota al mundo. El ejemplo perfecto fue el compromiso ante Pumas, donde no pudo contar con Ormeño, Vikonius, Álvarez y otros dos elementos. Aunque los auriazules tuvieron bajas por lesiones, vencieron a los camoteros por goleada.

 

TIGRES VS TOLUCA
Cuidado, “Tuca”

Toluca ya sabe lo que es ganarle a Tigres. En la temporada regular, los Diablos vencieron a los felinos en el Nemesio Diez. Pese a la buena actuación de Gignac, al final no les alcanzó y cedieron unidades en el infierno. Ahora se verán las caras en el estadio Universitario, por lo que la historia podría cambiar.

TIGRES
Los de San Nicolás de los Garza también desaprovecharon su último partido de la fase regular, por lo que su castigo lo vivirán en el repechaje. Muchas críticas le llovieron a los Tigres por no poder vencer al equipo del Atlas, club que llegó eliminado al estadio Universitario.

RICARDO FERRETTI
Cada torneo que pasa, aunque Tigres alcance la Liguilla, llueven las críticas hacia el “Tuca”por su estilo de juego y el desperdicio que comete con algunos jugadores como Leo López, a quien regresó de Toluca para darle un rol de suplente. Ahora deberá tener mucho cuidado de no caer en el repechaje ante Toluca, si no quiere que su puesto esté en riesgo.

COVID-19
Tigres sí sufrió en diversas jornadas casos por Covid-19. Incluso, ninguno de sus porteros registrados con el primer equipo pudo estar en el duelo ante Toluca de la fase regular. Tuvieron que llamar a un juvenil al que le habían dado las gracias para poder atajar ante los Diablos y ante Pumas, esto por la ausencia de Nahuel Guzmán y Miguel Ortega.

TOLUCA
Los Diablos pecaron en el infierno. No lograron vencer a 10 hombres del León en el Nemesio Diez, razón por la que tendrán que enfrentar a los pupilos de Ricardo Ferretti. Sin embargo, el antecedente inmediato los beneficia, porque ya descubrieron que Tigres no es un equipo imposible de vencer.

CARLOS ADRIÁN MORALES
El novato entrenador entró en el puesto de José Manuel de la Torre. El Chepo tuvo la soga en el cuello hasta el final, pero no aguanto. Toluca, con el cambio de estratega, dio un golpe en la mesa y venció a Cruz Azul, triunfo que les dio vida en el torneo. Mucho tendrá que corregir Carlos Adrián Morales si quiere vencer a una de las personas más experimentadas en la Liguilla, como lo es el “Tuca”.

COVID-19
Los Diablos vivieron casos aislados de Covid-19 desde el torneo de pretemporada, la Copa por México. A partir de ahí, fueron asilados los casos que se les presentaron. El último fue el del arquero Luis García, quien sólo faltó al duelo ante Necaxa y recuperó la titularidad.

 

CHIVAS VS NECAXA
Peligra el Rebaño

Aunque las Chivas se olvidaron de los problemas extra cancha y cerraron de grata forma el Guard1anes 2020, Necaxa no se quedó atrás. Al mando del “Profe” Cruz, los hidrocálidos fueron uno de los mejores equipos de las últimas cinco fechas, razón por la que consiguieron su boleto a la reclasificación. Será un duelo con mucha intensidad en el Akron y de pronóstico reservado.

CHIVAS
El Rebaño entendió todo. Separó las manzanas podridas y se quedó con los elementos que más comprometidos están con la causa y con hacer las cosas bien. Casi le sacan el triunfo a Pumas en la penúltima fecha y vencieron en cinco minutos a los Rayados de Monterrey, resultado que les permitió recibir en el estadio Akron el partido por la reclasificación.

VÍCTOR M. VUCETICH
El Rey Midas, poco a poco, hizo valer su presencia en Chivas. Agarró un barco a punto de hundirse, por lo que tiene mucho mérito que consiguió que su equipo clasificara a la fiesta grande del futbol mexicano tras varios años de ausencia. No será sencillo vencer a otro estratega como el “Profe” Cruz que tiene bastante experiencia en la instancia.

COVID-19
Más que casos por Covid-19 de Chivas, las indisciplinas también afectaron al plantel del Guadalajara. En total, fueron siete elementos los que, desde que inició el año, se envolvieron más en escándalos que en goles. Ya separaron a cuatro de esos elementos, por lo que las manzanas podridas ya están fuera.

NECAXA
Los Rayos del Necaxa son el equipo que más puntos consiguió en el cierre del campeonato. Estaban en el fondo de la tabla, pero supieron recomponer el camino y ahora se encuentran a 90 minutos de poder alcanzar los cuartos de final. Aunque su futbol no es vistoso, sí es eficiente al ser el equipo que más anota en menos oportunidades de gol.

PROFE CRUZ
José Guadalupe Cruz entró en relevo de Alfonso Sosa. Aunque las primeras jornadas le costaron al equipo, lograron entrar en una racha positiva y hoy pueden presumir de estar en la reclasificación. En caso de avanzar a los cuartos de final, Necaxa será un rival de cuidado por la experiencia de su estratega.

COVID-19
En el caso del coronavirus, Necaxa tuvo un camino similar al del Toluca. Si bien hubo casos, todos fueron aislados y no hubo un brote o un colectivo de jugadores contagiados, por lo que sus partidos los enfrentaron con pocas bajas.

SANTOS VS PACHUCA
Poderes similares

Será la llave más pareja de toda la reclasificación. Santos consiguió el milagro en la última jornada para que el partido sea en Torreón y no en Pachuca. Ambos, con estilos de juego y planteles similares, batallarán durante 90 minutos para acceder a los cuartos de final. El que gane de esta serie podría ser el gran dolor de cabeza para cualquiera de los primeros clasificados que ya aguardan en la siguiente fase.

SANTOS
Los Guerreros sufrieron muchas adversidades durante el torneo Guard1anes 2020, sin embargo, siempre se mantuvieron en zona de reclasificación, aunque les quedó la espinita clavada de no lograr competir en la parte alta. A todo el mundo le sorprendió el resultado de la última fecha, donde marcaron justo los cuatro goles que necesitaban para superar en la tabla al Pachuca y jugar como local el repechaje.

GUILLERMO ALMADA
Guillermo Almada cada vez se asienta mejor dentro del conjunto Lagunero. Pese a que en el inicio se rumoró una hipotética salida para dirigir a una selección sudamericana, no se concretó nada, por lo que su mente y sus esfuerzos se enfocaron en Torreón.

COVID-19
Santos sí padeció con el coronavirus y fue uno de los equipos que más se vio afectado por el brote dentro de su plantel. Incluso, fueron los primeros implicados con brotes dentro de la Liga MX. A lo largo de todo el torneo, siempre en grupos, los santistas se tuvieron que ausentar jornada a jornada por no lograr superar el tema.

PACHUCA
Los Tuzos del Pachuca vivieron el Guard1anes 2020 de forma irregular. Cada que daban un buen partido, les costaba dos o tres encuentros volver a mostrar una buena cara. La incorporación de Felipe Pardo no fue lo que esperaban, por lo que tuvieron que sumar también a Leo Ramos para resolver los problemas en la ofensiva. Ahora tendrán que meterse al TSM si quieren alcanzar la fase de los cuartos de final.

PAULO PEZZOLANO
Es quizá el estratega menos conocido de la Liga MX, y no por no hacer un buen trabajo, sino por los pocos reflectores que le gusta tener. El técnico argentino supo guiar de buena forma a su plantel y siempre se mantuvo en zona de reclasificación. Incluso, aún hasta en las últimas jornadas peleó por poder tener un lugar entre los cuatro primeros.

COVID-19
Pachuca fue el equipo que menos casos de Covid-19 reportó dentro del certamen. Sin embargo la mancha negra será la última fecha, donde 14 elementos del primer equipo salieron positivos, con lo que tuvo que echar mano de las reservas y de la Sub-20 para encarar su compromiso ante Necaxa.

 

¿CÓMO QUEDARON EN EL TORNEO?
Monterrey 3-1 Puebla
Toluca 3-2 Tigres
Necaxa 1-2 Chivas
Santos 1-1 Pachuca

¿CUÁNDO?
El repechaje se jugará el 21 y 22 de noviembre, con dos partidos cada día.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?