Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-11-11 a la(s) 19.16.14

Chivas tiene fiesta. El Rebaño se encontró incontables piedras en el camino, pero logró tener su boleto a la fase final. Coronavirus, lesiones, indisciplinas, cambio de técnico, cualquier adversidad aquejó al cuadro rojiblanco, sin embargo, luego de tres años de ausencia, la fase final tiene a uno de sus invitados más esperados. 

En el anterior formato los cuartos de final estarían asegurados, pero con el regreso de la repesca, Chivas tiene que jugar contra Necaxa para tener la posibilidad de pelear por el título.

Víctor Manuel Vucetich logró lo que no pudieron Matías Almeyda, José Cardozo, Tomás Boy y Luis Fernando Tena. El Pelado fue campeón con Chivas, pero después tuvo dos torneos sin fiesta, mientras que el Flaco pudo terminar esa mala racha en el anterior torneo, sin embargo, la competencia quedó inconclusa por la pandemia.

Contra todo, en un torneo turbulento, pero el Rebaño regresó a la fase final, es la sazón que faltaba.

INICIO FLACO

Chivas llegó a la final de la Copa por México, el augurio fue bueno, sin embargo, todo cambió.

El Rebaño inició el Guard1anes 2020 con un empate sin anotaciones frente a León, un resultado que no inquietó a nadie, entró en lo presupuestado, pero después llegaron dos caídas consecutivas. Chivas perdió 2-0 contra el Santos Laguna y luego cayó en casa 1-0 frente a la Franja.

La directiva no tuvo paciencia y decidió terminar el proceso de Luis Fernando Tena, el Flaco dejó a Chivas con dos tropiezos, un empate y ninguna anotación marcada. La falta de pólvora fortaleció la decisión.

Luis tuvo la mala fortuna de tener coronavirus, el contagio le impidió a Luis entrenar con el grupo dos semanas. Tena se fue y llegó Víctor Manuel Vucetich.

CONTAGIOS MÚLTIPLES

Los primeros inconvenientes del Rebaño aparecieron pronto. Alexis Vega, Fernando Beltrán, Uriel Antuna, Oribe Peralta y Ronaldo Cisneros dieron positivo por coronavirus en las primeras fechas, Miguel Ponce se unió después. Chivas perdió por enfermedad a casi todo su aparato ofensivo al mismo tiempo. José Juan Macías fue el que más lo sufrió. El atacante no tuvo acompañantes al frente. Eso fue entre julio y agosto.

El virus atacó más adelante a: José Juan Vázquez, Ángel Zaldívar y Antonio Briseño, ellos en octubre. Al mismo tiempo Amaury Vergara también se infectó, el presidente rojiblanco no se escapó de la pandemia.

El último caso fue el de Víctor Manuel Vucetich, el Rey Midas lleva una semana sin poder ir a Verde Valle por tener la enfermedad. El último partido lo dirigió Sergio Almaguer.

Entre todos los problemas que persiguen al Rebaño, el coronavirus fue uno de los que más les pegó.

JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO CONTAGIADOS

Alexis Vega

Fernando Beltrán

Uriel Antuna

Oribe Peralta

Ronaldo Cisneros

Miguel Ponce

José Juan Vázquez

Ángel Zaldívar

Antonio Briseño

Luis Fernando Tena

Víctor Manuel Vucetich

Carlos Barra

Sergio Almaguer

LLEGÓ EL REY MIDAS

Ricardo Peláez siempre tuvo su as bajo el brazo. Víctor Manuel Vucetich fue mucho tiempo el deseo inalcanzable de Chivas. El Rey Midas tomó la estafeta en la jornada 5, antes de eso Marcelo Leaño dirigió al Rebaño una fecha atrás, irónicamente el equipo tapatío consiguió su primer triunfo del torneo con un estratega interino. Chivas apostó a lo seguro. Quedar fuera de la fase final con Vuce al frente era poco probable.

Víctor Manuel se puso a trabajar e inició con el pie derecho su aventura como pastor rojiblanco tras superar 2-1 al Atlético de San Luis. Luego vino una derrota 1-0 contra Toluca, Vuce tuvo altibajos, pero los números mejoraron.

Al final de la fase regular el Rey Midas cosechó 22 puntos, producto de 6 triunfos, 4 empates y solo tres derrotas. La productividad fue alta.

JUEGOS CON VUCETICH

Chivas 2-1 Atlético de San Luis

Toluca 1-0 Chivas

Chivas 0-0 Pachuca

Tigres 1-3 Chivas

Chivas 1-1 Querétaro

Necaxa 1-2 Chivas

América 1-0 Chivas

Chivas 2-1 Mazatlán

Tijuana 0-0 Chivas

Chivas 3-2 Atlas

Chivas 0-2 Cruz Azul

Pumas 2-2 Chivas

Chivas 3-1 Monterrey

JD JG JE JP PUNTOS

13 6 4 3 22

FIESTA FUERA DE LUGAR

Chivas ligó dos triunfos entre la fecha 4 y 5 que el grupo se relajó. Uriel Antuna festejó su cumpleaños en esas fechas y cometió el error de subir la celebración a redes sociales. El Brujo estuvo junto a Alexis Vega, ambos aparecieron con bebida alcohólicas y aunque después bajaron el vídeo el daño estaba hecho. Los atacantes fueron separado del rebaño.

Jesús Molina como capitán de Chivas y en representación de todos sus compañeros habló con el cuerpo técnico y la directiva para que dejaran regresar a sus compañeros.

Uriel y Alexis recibieron una segunda oportunidad y se reintegraron al grupo una semana después. La indisciplina rondaba Verde Valle.

CUATRO JUGADORES SEPARADOS

El desorden siguió en el redil. Una jornada antes de concluir la fase regular Chivas separó para siempre a Dieter N, Alexis Peña, José Juan Vázquez y Eduardo López, Dieter afronta un problema legal, mientras que el resto de los apartados posiblemente estuvieron involucrados en la misma fiesta. Amaury Vergara, dueño y Ricardo Peláez, presidente deportivo, no toleraron las indisciplinas y decidieron cortarlos.

Chivas perdió futbolistas, pero ganó en orden.

Dieter nunca volverá a vestir la camiseta de Chivas: Amaury Vergara 

CRUZ ROJIBLANCA

Las lesiones fueron otras piedras en el camino. Jesús Sánchez tuvo que ser intervenido por un golpe en el ojo que sufrió frente a León. Enseguida Ángel Zaldívar sufrió una lesión en el muslo izquierdo. El Chelo estuvo ausente todo el mes de agosto y regresó hasta a mediados de septiembre.

El hospital rojiblanco siempre tuvo pacientes. Jesús Molina siguió en la lista. El capitán se lesionó en la jornada 12 contra Mazatlán. Jesús libró una rotura de ligamento, pero sufrió un esguince en la rodilla izquierda. El capitán regresó a jugar un mes después en la jornada 15 frente a Cruz Azul.

Cristian Calderón fue otro que estuvo entre algodones. Chicote se lesionó el tobillo derecho en una concentración con el Tricolor Sub-23 que lo orillaron a perderse el Clásico Tapatío de la jornada 14.

El último en ingresar a la lista fue José Juan Macías. El delantero rojiblanco sufrió una lesión isquiotibial en el muslo derecho. José se perdió las últimas dos jornadas de la fase regular contra Pumas y Monterrey.

A escasos días de iniciar la repesca Chivas tiene a todos sanos.

LESIONES

Jugador Lesión Jornadas ausente

Jesús Sánchez Golpe en el ojo izquierdo Ninguna

Ángel Záldivar Lesión en el muslo izquierdo 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Jesús Molina Esguince en la rodilla izquierda 13 y 14

Cristian Calderón Esguince tobillo derecho 14

José Juan Macías Lesión isquiotibial en el muslo derecho 16 y 17

LOS TORNEOS SIN ACCEDER A FASE FINAL

APERTURA 2017

Lugar: 13

Puntos: 18

Técnico: Matías Almeyda

CLAUSURA 2018

Lugar: 17

Puntos: 15

Técnico: Matías Almeyda

APERTURA 2018

Lugar: 11

Puntos: 20

Técnico: José Cardozo

CLAUSURA 2019

Lugar: 14

Puntos: 18

Técnicos: José Cardozo (Jornada 1- Jornada 12), Alberto Coyote (Jornada 13), Tomás Boy (Jornada 14-Jornada 17)

APERTURA 2019

Lugar: 10

Puntos: 25

Técnicos: Tomás Boy (1-11), Luis Fernando Tena (12-18)

CLAUSURA 2020*

Lugar: 5

Puntos: 16

Técnico: Luis Fernando Tena

*Torneo inconcluso

REGRESÓ A FASE FINAL

GUARD1ANES 2020

Lugar: 7

Puntos: 26

Técnicos: Luis Fernando Tena (Jornada 1- Jornada 3), Marcelo Leaño (Jornada 4), Víctor Manuel Vucetich (Jornada 5- Jornada 17)

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí