Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, noviembre 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

Jose Riestra

Foto: @atlasfc

Lorenzo Reyes ha decidido no seguir con Atlas para el siguiente torneo. Cierto es que al mediocampista chileno le restan seis meses de contrato, pero se ha despedido ya de los rojinegros al tener la posibilidad de empezar a negociar por su futuro.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Al respecto, José Riestra, presidente de La Academia, confirmó en charla con ESTO la determinación de Lolo por partir, aunque recalcó que ante la vigencia del contrato existente, buscan con el andino la mejor opción para ambas partes.

“Le quedan seis meses más todavía con el equipo, por eso estamos en platicas para lograr lo mejor para él y la institución. Estamos en esa situación de evaluación profunda de todo. Entendemos que pareciera que el ciclo de él en Atlas ya terminó, pero hay un contrato vigente que se tiene que cumplir y exploramos todas las posibilidades para llegar al mejor arreglo posible”, señaló.

En los últimos días, se ha puesto a Lorenzo en la órbita de América, así como de Al-Shabab, equipo que dirige Pedro Caixina en Arabia Saudita. Pese a eso, Riestra negó tajantemente negociación con alguna de estas instituciones pese a que no cierran las puertas a platicar por él.

“Son especulaciones y situaciones que salen en los medios, intereses de alguien en querer ver si puede mover el mercado. Al día de hoy ninguna opción que se menciona en los periódicos, ni Arabia, ni Colo Colo, ni América, han mostrado un interés por el jugador, pero el mercado apenas inicia, sabemos que muchos equipos siguen en competencia y hay que evaluar lo mejor para la institución y el jugador”, compartió.

Esperan más de Renato Ibarra

Por otra parte, el directivo atlista se refirió al desempeño de Renato Ibarra en el Guardianes 2020. Cabe recordar que tras el conflicto personal del ecuatoriano y que América no quisiera reintegrarlo a su plantilla, los tapatíos le abrieron la puerta para volver a jugar, aunque entre lesiones y falta de ritmo, le costó trabajo encontrar su mejor versión, misma que esperan para la campaña siguiente.

“Va trabajando. Obviamente no a la velocidad que nos hubiera gustado a nosotros y a él. La inactividad que tuvo después de la operación de los aductores le costó para la parte física y la adaptación, cuando mejor venía en su recuperación vino el tema de la pandemia y dejó de entrenar con todo el equipo. Le costó al inicio en lo físico, pero cada vez recupera más y retoma su nivel. La cara que veremos de Renato el siguiente torneo será muy distinta a la que vimos. Dentro de todo fue un jugador que aportó goles y picardía. El siguiente semestre será mejor para Renato”, finalizó.

José Riestra va por el reto de transformar al Atlas

El semestre terminó para Atlas y nuevamente estuvieron muy lejos de ser un equipo protagonista que dé satisfacciones a La Fiel. Ante el nuevo fracaso, los cambios no se hicieron esperar en la institución tapatía, por lo que la presidencia del club tiene una nueva cabeza: José Riestra.

Pocos días después de haber asumido en el cargo, el directivo platicó con ESTO sobre los cambios que pretende para el club, los cuales radican puntualmente en una transformación en las entrañas rojinegras, asumir sus propios actos en lugar de hacerse las víctimas de las circunstancias. La intensidad y responsabilidad serán las banderas en su gestión.

“Es un reto importante en donde el principal objetivo es poder cambiar, transformar la cultura desde el interior de la institución para dejar de ser víctimas y convertirnos en protagonistas de nuestros propios actos. Yo diría que (ha faltado) intensidad, pero lo más importante: responsabilizarnos de nuestro trabajo. Durante mucho tiempo viene más hacia culpar a terceros lo que sucede y no asumir desde nuestro lugar lo que nosotros hemos dejado de hacer”, compartió.

A finales de la fase regular del Guardianes 2020, el técnico Diego Cocca dejó entrever que no en todos los jugadores había el mismo nivel de compromiso por sacar adelante a La Furia. Este tema no es indiferente para Riestra; sin embargo, él apunta más a un cambio de convicciones que de figuras y a prtir de ahí, delinear su equipo.

“Creo que no tiene que ver con un cambio drástico en cuanto a personas, no soy de la idea de que tienen que cambiar la personas, lo que tiene que cambiar es la actitud de la persona y la voluntad, querer realmente o no hacer las cosas y para hacerlas hay que trabajar mucho, tener intensidad, dejar de victimizarnos. Va más allá de si vienen o se van, simplemente es que el que quiera estar, realmente quiera hacerlo”, expuso.

Lo que sí dejó claro Pepe es que los cambios en la organización serán en todos los niveles. En la parte directiva ya ha comenzado, lo mismo con el staff de trabajo y posteriormente, el plantel.

“Habrá un cambio en todas las partes, ya lo hubo en la directiva, hace unos días anunciamos un cambio importante en el staff del primer equipo y toda la gente que los rodea, hay un cambio importante de colaboradores al interior, seguramente también lo habrá en la parte de jugadores y con esos cambios, esperamos que los que nos quedamos tengamos esa voluntad de querer transformar. Para mí esa es la palabra clave: querer transformar. Si estamos dispuestos y tenemos la voluntad, lo vamos a lograr; si no, existen muchas organizaciones, muchas formas de conseguir el éxito, muchos pueden ser campeones sin un librito, lo que sí sé es la forma en la que Orlegi ha operado y ha demostrado ser exitoso, es una formula probada de mucha exigencia, intensidad y voluntad”, manifestó.

Respeta a La Fiel

Uno de los activos más importantes que tiene Atlas es su afición. Recientemente un sector de la misma manifestó su inconformidad de manera directa contra los jugadores en las instalaciones de La Madriguera así como en el aeropuerto de Guadalajara.

José Riestra se mostró consciente del descontento de sus hinchas, pero lejos de pedirles paciencia por el proyecto que va a encabezar, optó por enfocarse en los factores internos que no han permitido a los Zorros hacer torneos productivos y una vez solucionado eso, esperar que la gente les responda de buena manera.

“Hay que ser muy cuidadosos porque luego el mensaje que se envía no es el correcto. Coincido en la frustración por la falta de resultados, en la exigencia, que las cosas no se dan. Es muy importante tomar este tema de cómo vamos a cambiar la postura, como vamos a reinventarnos en todo este proceso.

Obviamente cuestionando, exigiendo y pidiendo resultados de inmediato es difícil porque la paciencia es muy corta. Para mí es mucho más importante el cambio desde el interior; es muy difícil pedirle al exterior que cambie o tenga paciencia, lo que puedo controlar es desde el interior, desde lo que hagamos día a día y lo que nos planteemos. De afuera esperamos tener el apoyo y la voluntad de la gente de querer hacer lo mismo, pero no se los puedes exigir ni pedir si no hay un verdadero cambio desde el interior”, sentenció.

Básicos y Femenil; pilares del cambio

Si algo caracteriza históricamente a Atlas es su capacidad para producir jóvenes jugadores talentosos que a la postre emigran a otros clubes de México y el extranjero, además de ser parte de la Selección Mexicana.

En los tiempos modernos, la cantidad de elementos consolidados desde la llamada Academia del Futbol Mexicano se ha reducido notablemente en algo que no es indiferente para Pepe Riestra, quien tratará de construir un puente entre el semillero y el primer equipo para que sus canteranos destaquen con ellos en lugar de venderlos para sanear las finanzas rojinegras.

“Es fundamental en el proceso. Es un atractivo que Atlas siempre ha tenido, su característica más importante es su cantera, no por nada le llaman La Academia del Futbol Mexicano. Necesitamos construir ese puente, en las fuerzas básicas se trabaja muy bien, pero hay que construir un puente hacia el primer equipo y que consolidar. Durante muchos años, varios de los jóvenes que venían haciendo bien las cosas tuvieron que salir en busca de un éxito y mejorar las condiciones que tenían en Atlas, además de una necesidad de la institución de obtener recursos para solventar su gasto corriente, es decir, hipotecábamos el futuro de la institución en los jóvenes y la necesidad nos llevó a tomar esas decisiones que se fueron acabando. Hoy, lo más importante es que el jugador de fuerzas básicas reciba ese plus que le falta para consolidarse en Primera División”, compartió con El Diario de los Deportistas.

Aldo Rocha surge como posible sustituto de Lorenzo Reyes en Atlas

Así como sin vitales para Riestra las divisiones inferiores, el equipo femenil no se queda atrás. Las rojinegras han tenido una campaña sobresaliente en la Liga, entrarán a la Liguilla y son unas de las contendientes al título.

“Ojalá sean los que nos ayuden en esta transformación. Tanto las fuerzas básicas de Atlas como el equipo femenil, han sido protagonistas en sus torneos, han marcado la pauta, son equipos ganadores que constantemente pelean, traen grandes satisfacciones a la institución. Viene el cierre de torneo en ambas categorías, hay un partido importante de la femenil en Pachuca y ojala terminemos de la mejor manera para entrar a la Liguilla y nos regalen esa satisfacción”, cerró.

? ? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?