Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, noviembre 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Maritere Ramírez

Maritere Ramírez, primera y única mexicana en ganar una medalla olímpica en natación (bronce, en los 800 metros libres), durante los Juegos Olímpicos de México 1968, llevó a cabo la conferencia motivacional llamada ‘Que nada te detenga’, en el marco del Congreso Internacional Disrupción Innovación Transformadora 2020, organizado por el Instituto Tecnológico de Teziutlán, Puebla, la cual se transmitió por Facebook.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A lo largo de su plática, la otrora atleta y actual conferencista recordó que, a los 14 años, obtuvo la primera medalla olímpica para la natación mexicana, porque siempre creyó que era posible y que les dio una gran satisfacción a sus compatriotas: “Además, claro de la medalla de Pilar Roldán, que obtuvo la plata en esgrima en el mismo certamen”.

A lo largo de una hora, Maritere Ramírez Gómez hizo un recuento a partir de cuándo empezó a tomar clases de piano a los cinco años y a los siete, ya había ofrecido algunos conciertos de piano y entonces aprendió a nadar.

“No me sentía integrada con mi familia”, dijo; “hasta que descubrí el maravilloso instrumento que es el piano, luego vino la natación, donde mi primer maestro a quien le decían El Cavernas, pues era enorme y muy fuerte, descubrió mi talento y me llevó a competir. Cuando empecé a triunfar tuve que dejar el piano a pesar de que ya había dado varios conciertos en la Sala Chopin”.

Fue recordando cómo se abrió paso rumbo a los Juegos Olímpicos de México 68: “Pues cuando era más pequeña vi por televisión los juegos de Tokio 1964 y en ese momento pensé en que yo quería ganar una medalla olímpica y qué mejor que en los próximos juegos que serían en México”.

“Pude llegar a las competencias gracias a toda la gente que me apoyó de forma individual, pues cuando yo competía no había becas para los deportistas”, recordó como anécdota que para asistir a las competencias, como ella estaba en la Villa Olímpica, tuvo que tomar un camión para llegar a la alberca, pero se equivocó y llegó tarde por lo que estuvo a punto de no participar, pero gracias a la experiencia de su entonces entrenador Ronald Johnson, salió adelante para avanzar a la final.

Más adelante, en la conferencia, se reprodujo la cinta, con la narración original del día en que obtuvo la presea de bronce en los 800 metros libres. Tras una sesión de preguntas y respuestas, destacó el valor que el compromiso con uno mismo tiene en la trayectoria profesional de una persona, para alcanzar las metas e invitó a los alumnos a estudiar mucho por medio de las nuevas tecnologías para estar preparados para cuando se pueda superar la pandemia del Covid-19, puedan lograr sus sueños.

La Liga Mexicana del Pacífico espera un regreso más seguro

El evento finalizó, con la entrega de un reconocimiento que el Instituto Tecnológico de Teziutlán, Puebla, le hará llegar físicamente, en fecha próxima.

Ficha

María Teresa Ramírez Gómez

Lugar y fecha de nacimiento:

Ciudad de México, el 15 de agosto de 1954.

Primeros pasos

A los siete años tomó sus primeras clases de natación.

Primeras competencias

Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, en San Juan, Puerto Rico.

Juegos Panamericanos de 1967, Winnipeg, Canadá.

Juegos Olímpicos

México, en 1978. Medalla de bronce en 800 metros libres.

Munich, en 1972.

Otros logros

Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1970. celebrados en Panamá, donde obtuvo ocho medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en diferentes estilos.

Estudios

Ciencias políticas y administración pública en la Universidad Iberoamericana.

El dato

Su entrenador fue Ronald Johnson, quien estaba al frente de la delegación mexicana que participaría en los Juegos Olímpicos de México 68.

La nadadora sueca Lisa Lungren, campeona europea en el estilo libre de 800 metros, fue la figura en la que se inspiró Maritere Ramírez para triunfar

66 años tiene Maritere Ramírez

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí