Los zurdos privilegiados que triunfaron en Grandes Ligas

Foto: AFP

Todavía esta fresca las imágenes de los lanzadores mexicanos Julio Urías y Víctor González en la Serie Mundial, donde los Dodgers de Los Ángeles que pusieron fin a su sequía de 32 años sin obtener un título en Grandes Ligas y eso nos hace recordar viejas hazañas de peloteros tricolores en la gran carpa que han brillado por ser: zurdos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La prueba de ello no hace remontar a 1981 con Fernando “Toro” Valenzuela, quien surgió a la fama y creo la famosa Fernandomanía, fue el boom del beisbol mexicano, porque los scouts de los diferentes equipos trataron de encontrar beisbolistas similares al Toro de Etchohuaquila, Sonora.

Curiosamente, desde su presentación, a Julio Urías lo comparaban con Valenzuela, dos estilos muy distintos, pero por caprichos de la vida los dos han sido campeones con los Dodgers de Los Ángeles, aportando sus granitos de arena; pero en esta ocasión Julio no estaba sólo, fue acompañado por el nayarita Víctor González, que también es un serpentinero que lanza a la zurda.

Valenzuela hizo que los equipos fijaran la mirada en México, donde a partir de ese momento han surgido varios lanzadores, pero en especial los zurdos han sido más famosos. Por desgracia el talento encontrado en nuestro territorio nacional en su gran mayoría son pitchers.

Oliver Pérez es el pelotero con más años en la gran carpa, Teodoro Higuera en uno de los tres mexicanos en ganar 20 partidos en una campaña (Valenzuela fue el primero). Jaime García, fue campeón con los Cardenales de San Luis. Todos ellos son lanzadores zurdos; además de los brazos de los Dodgers.

FERNANDO VALENZUELA
Nació: 1 de noviembre 1960
Debutó: 15 de septiembre de 1980
Mejor Salario: 2.05 millones de dólares
Años en MLB: 17

El mejor lanzador mexicano de todos los tiempos, brillo con los Dodgers de Los Ángeles, quienes lo despidieron y en lugar de venirse abajo, el “Toro” Valenzuela embistió de nueva cuenta sin importar jugar en México con los Charros de Jalisco antes de volver a la gran carpa, donde tuvo su segundo aire con los Padres de San Diego.

TEODORO HIGUERA
Nació: 9 de noviembre de 1957
Debutó: 23 de abril de 1985
Mejor Salario: 3.5 millones de dlls
Años en MLB: 9

Es uno de los tres lanzadores nacionales que pueden darse el lujo de presumir que en una temporada alcanzaron los 20 triunfos, además de acudir al Juego de Estrellas de 1986, donde el destino hizo que se enfrentaran en papeles de relevistas al “Toro” Valenzuela y sus actuaciones quedaron para el recuerdo. Una lesión lo alejó de los diamantes, y los que más lo echaron de menos fueron los Cerveceros de Milwaukee.

OLIVER PÉREZ
Nació: 15 de agosto de 1981
Debutó: 16 de junio de 2002
Mejor Salario: 12 millones de dlls
Años en MLB: 18

En plena madurez, el pitcher de Culiacán, Sinaloa hizo de nueva cuenta un gran papel como pitcher de bullpen y vivió en carne propia la nueva regla de tres bateadores que todo lanzador relevista debe enfrentar como mínimo, antes de poder ser removido. Es el primer pelotero mexicano en jugar durante 18 temporadas en las Grandes Ligas y manteniendo un nivel aceptable. Las nuevas generaciones no recuerdan sus inicios como pitcher abridor, poseedor de una gran recta, pero su rebeldía estuvo a punto de alejarlo del beisbol.

JULIO URÍAS
Nació: 12 de agosto de 1996
Debutó: 27 de mayo de 2016
Mejor Salario: 565 mil dlls
Años en MLB: 5

Parecía que, con la llegada de David Price a los Dodgers, sus oportunidades serían mínimas, pero las cosas fueron muy diferentes. Price prefirió quedarse en casa para evitar contagiarse y Julio fue tomado en cuenta. En su papel de abridor, tuvo que aguantar los caprichos de Roberts a la hora de removerlo, sin importar que fuera el quinto inning y le faltara un out para aspirar a la victoria. La postemporada fue el escenario perfecto para demostrar su valentía a la hora de estar arriba del cerrito. Brilló ante Atlanta y Tampa Bay.

VÍCTOR GONZÁLEZ
Nació: 16 de noviembre de 1995
Debutó: 31 de julio de 2020
Mejor Salario: 563 mil dlls
Años en MLB: 1

Una temporada que altibajos que nunca olvidará, primero con la incertidumbre de entrenar con el equipo grande, pero sin la seguridad de quedarse con ellos. A raíz de la pandemia las ligas menores desaparecieron por lo menos este 2020, pero logró demostrar su calidad y se quedó con la novena de Dave Roberts. Su brazo izquierdo habló por él y no sólo se mantuvo dentro del roster titular, sino que fue tomado en cuenta para la postemporada, incluida la Serie Mundial, ganando el sexto y definitivo encuentro.

LOGRARON LLEGAR

JORGE DE LA ROSA 2004-2018
ARTURO LÓPEZ 2009
RICARDO RINCÓN 1997-2008
VÍCTOR ÁLVAREZ 2002-2003
DENNIS REYES 1997-2011
ROSARIO RODRÍGUEZ 1989-1991
NARCISO ELVIRA 1990
GERMÁN JIMÉNEZ 1988
ALFONSO PULIDO 1983-1986
ANGEL MORENO 1981-1982
SID MONGE 1975-1984

MÁS TRIUNFOS

FERNANDO VALENZUELA 173
ESTEBAN LOAIZA 126
YOVANI GALLARDO 121
JORGE DE LA ROSA 104
ISMAEL VALDES 104
TEODORO HIGUERA 94
RODRIGO LÓPEZ 81
OLIVER PÉREZ 73
JAIME GARCÍA 70
ARMANDO REYNOSO 68

PONCHES

FERNANDO VALENZUELA 2074
YOVANI GALLARDO 1584
OLIVER PÉREZ 1541
ESTEBAN LOAIZA 1382
JORGE DE LA ROSA 1273
ISMAEL VALDES 1173

20 TRIUNFOS O MÁS
AÑO VICTORIAS
FERNANDO VALENZUELA 1986 21
ESTEBAN LOAIZA 2003 21
TEODORO HIGUERA 1986 20

Adrián y Erubiel, las excepciones

A lo largo de la historia, los peloteros mexicanos han destacado más por sus fuertes brazos que por su poder ofensiva. Son contados los jugadores de nuestro país que han destacado, pero al igual que entre los lanzadores, destacaron dos zurdos, como lo fueron Adrián González y Erubiel Durazo.

El oaxaqueño Vinicio Castilla es el máximo jonronero, pero bateaba por la derecha, además de cubrir la tercera almohadilla.

Karim García había sido el candidato más fuerte en superar los números que dejó Castilla de 320 cuadrangulares, en 16 temporadas en la gran carpa, fue precisamente el buscador Mike Brito, quien lo aseguraba y quedó mal. Karim en 10 campañas en las Mayores tan sólo pudo mandar 66 pelotas del otro lado de la barda, para producir 212 carreras; para fortuna del nativo de Ciudad Obregón, logró destacar en el beisbol coreano.

El 26 de julio de 1999 debutó con los Diamonbacks de Arizona, el sonorense Erubiel Durazo. Con la novel novena de Arizona logró obtener un campeonato, siendo factor importante ante los Yanquis de Nueva York en 2001. Durante siete campañas logró acumular 94 batazos de cuatro esquinas e impulsó 330 carreras. Su mejor salario fue en 2005 con los Atléticos de Oakland, con un salario de 4.7 millones de dólares.

El 18 de abril de 2004, hizo su presentación Adrián González, el famoso “Titán”, quien se convirtió en el primer pelotero tricolor en alcanzar y rebasar los dos mil imparables (2,050) y remolcó 1,202 anotaciones, superando los números de Castilla. Las lesiones en su espalda hicieron que hace un par de años decidiera alejarse del terreno de juego y se quedó a tres bambinazos de alcanzar los 320 para igualar a Vinicio.

Adrián firmó un contrato millonario con los Dodgers de Los Ángeles por ocho temporadas y 160 millones de dólares. En el 2017 su sueldo fue de 22’357,000 dólares. El sueldo más alto para un pelotero mexicano. Muchos no ven a González como un tricolor, porque nació en San Diego, pero siempre radicó en Tijuana, donde jugó en ligas pequeñas y defendió a México en diversos torneos.

Por el momento se ve difícil que un pelotero nacional de poder se pueda mantener en las Mayores.

🔊ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO🔊

Charros ya tiene roster para la Serie del Caribe ¿Quiénes son los seleccionados?

Roberto Osuna encabeza la lista de 31 jugadores que los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico presentaron

En México hay talento para Grandes Ligas, asegura scout de los Yankees

Lee Sigman ve como ejemplos de éxito a Julio Urías y Giovanny Gallegos

Charros de Jalisco, campeones de la Liga Mexicana del Pacífico

La novena tapatía obtuvo su segundo cetro y terminó con el dominio de los Tomateros

¡Otro mexicano a Yankees! Christian Zazueta Jr. firma con Nueva York

El lanzador de 17 años se convirtió en el nuevo prospecto de los Bombarderos del Bronx

NOTICIAS