Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2020 - 7:53

┃ Abril Villegas

Jacinto-Licea

Desde los inicios del futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional ha estado presente, su amor a este deporte lo llevó a tener participación en diferentes equipos como jugador y posteriormente como coach, es el doctor Jacinto Licea, un hombre que la vida lo recibió con una niñez muy cruda, pero que esa situación le hizo formarse un carácter fuerte, indomable, a prueba de todo.

Su padre fue mensajero de Lázaro Cárdenas del Río, en ese tiempo Gobernador de Michoacán, y quien le encargó entregar un mensaje en la capital de la República, en plena época de los cristeros, el riesgo de perder la vida era grande, “pero mi padre aceptó hacer el encargo, no sin antes decirle al Gobernador que ‘si algo me pasa, por favor hazte cargo de mi familia, que nada le falte’”, relató el doctor Licea en entrevista con el Diario de los Deportistas.

Los días pasaron, la situación con los cristeros en el estado era muy complicada y llegó la noticia que se temía, “mi padre nunca regresó, quedamos mis 13 hermanos y yo a la deriva, pero sabiendo que podíamos contar con el apoyo de Lázaro Cárdenas, así que tuvimos que acudir a él. Sí, cumplió su promesa y nos mandó a todos a la capital a estudiar y nos colocó en una vivienda, para estudiar me mandó al Colegio Salesiano, después entre al Instituto Politécnico Nacional”, comentó.

De ahí en adelante todo fue trabajo y estudio, con ese carácter que tenía forjado no tenía otra mentalidad que graduarse de médico, hasta que atravesó en su vida el futbol americano, su otra gran pasión.

Hablar de Jacinto Licea es hablar de un icono del futbol americano, de una leyenda del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde sus inicios como jugador y hasta los campeonatos logrados con dos grandes equipos como fue el Poli Guinda y las Águilas Blancas.

La historia comenzó en 1936, donde el doctor Licea debutó como jugador de futbol americano con el equipo de la Vocacional 4, en esa época hizo sus pininos jugando como tackle ya que siempre le gustó jugar en línea.

“Fue algo raro, saliendo de primaria Hijos del Ejército, pasé al internado de la Rafael Dondé, que era una profesional del poli, ahí tenían un equipo de futbol americano y unos amigos, paisanos estaba fuertes, jugaban y estábamos en el mismo grupo y me dijeron: oye vente a jugar futbol americano y le conteste que no, que este cuerpo de perro que voy hacer ahí, y fui a verlos y no las revolcadas que se daban y dije me cae un mono de esos encima y me aplastan”.

En la comodidad de su casa y acompañado de su perrita Camila, que no se le separa durante la charla, el ex head coach de las Águilas Blancas, recordó que durante su primera temporada como jugador, no fue lo que esperaba.

“Jugábamos tochito varios grupos de ahí de la Voca 4 y un día les dije, por qué no formamos un equipo de futbol americano, no teníamos utilería y le hablamos al maestro Diorodo Antúnez, quien era el que estaba en función de director de la escuela, era una persona muy seria y nadie quería hablar con él y me arriesgué, le comenté que teníamos varios equipos de futbol americano en la escuela, pero no teníamos utilería y me pidió que lo fuera a ver al día siguiente y nos proporcionó la primera utilería al equipo de la vocacional 4 de Ciencias Biológica”.

En su primera temporada no fue como esperaban, ya que las cosas no se dieron tan fáciles como ellos esperaban, ya que los resultados no llegaron, pero el conjunto no bajó los brazos y para la segunda temporada las cosas cambiaron.

“La primera temporada que tuvimos fue espectacularmente desastrosa, todos éramos nuevos y ninguno había jugado futbol americano, el segundo año ganamos el campeonato ya que había buen material humano, así que empecé en la Vocacional 4, fui de los organizadores del equipo, animé a Manuel ‘el café’ Sánchez a que fuera entrenador y era jugador de liga mayor, no quería, pues le daba miedo”, confesó.

ENTRENADOR

Con más de 65 años de experiencia como entrenador, su primer equipo como coach fue Medicina ESIA, así se llamaba para ligar Zacatenco con Santo Tomás.

Su legado inició en 1945, levantó nueve el campeonato, cuatro con Poli Guinda (1960, 1963, 1964 y 19659, y con Águilas lo hizo en cinco ocasiones (1973, 1981, 1982, 1988 y 1992).

“Fui el primer entrenador de Águilas Blancas, en intermedia fue Aarón Puentes, Pipo, Alfredo Mota Treviño”, a pesar de que en cinco ocasiones levantó el título con Águilas, confesó que no tiene equipo de sus amores.

“Originalmente era Biología, donde inicié, luego cambió de nombre a Poli Ginda, sacamos un equipo donde el primer año que subimos a liga Mayor, los primeros cinco juegos los ganamos al hilo y nadie nos creía, ni nosotros”.

Sin embargo, como en todo, el doctor Jacinto Licea tuvo que decirle adiós a los campos de futbol, esto ocurrió en el 2011.

“Claro, hasta cuando vi que debería de dejarlo, desde antes querían, hicimos un equipo que jugaba muy bonito, teníamos jugadores muy hábiles, tenían mucho carisma, además eran buenos chicos, entonces pegó mucho y se convirtió en el equipo favorito del poli, pero de dar mi vida por uno un equipo no, por ninguno”.

CLÁSICOS ESTUDIANTILES

Cuando dos emblemáticas instituciones educativas se enfrentan en los llamados clásicos estudiantiles, dígase un Pumas CU Vs Águilas Blancas, era una responsabilidad ya que si perdías te la rayaban o si ganabas, salías en hombros, así lo platicó.

“Era muy agradable, era pesado porque tenía la responsabilidad de representar a toda la banda y si perdías te la rayaban y si no, te sacaban a hombros, fue algo muy cambiante porque no hay ninguna institución deportiva que tenga una secuencia eterna de triunfos, es imposible, nosotros llegamos a tener equipos invictos, recuerdo espectacular internado de intermedia, en el 55, se hizo un selección de intermedia, los mejores en un solo grupo, ahí caímos y lo hicieron para pegarnos y ganamos el campeonato invicto, nos anotaron seis puntos en el juego de campeonato, pero eran personas que adoran el futbol americano”.

ACTUALIDAD

El futbol americano estudiantil en México sí tiene nivel, así lo manifestó el doctor Jacinto Licea, aunque los jugadores tienen una pequeña desventaja en la talla y peso.

“Sí, sí tiene futuro, sólo que comamos mejor, el problema del futbol americano aquí en México es al físico para poder competir con los gringos, pero por ejemplo en el Mundial universitario en el que participa Estados Unidos, México lleva dos campeonatos al hilo, eso te indica el nivel y la mejoría física, el entrenamiento físico de los mexicanos creo que es muy bueno”, finalizó

Llegó el fin de una época

El legendario entrenador de en jefe de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejó la institución al finalizar la temporada 2011, donde le dieron el puesto de asesor general en materia deportiva, así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa que emitió en esa época la institución deportiva.

El doctor Jacinto Licea fue el segundo entrenador y logró encumbrar a las Águilas Blancas como uno de los mejores equipos de la nación.

Pero fue hasta 1973 cuando alzaron su primer campeonato en una final reñida, enfrentaron a las Águilas Reales de la Universidad Autónoma de México en el estadio Olímpico, con un marcador de 21 a 19 a favor del conjunto de Santo Tomás.

Y a partir de ahí, el head coach Licea acumuló cuatro exitosas temporadas, llegando a las finales y ganando en los años de 1981, 1982, 1988 y 1992.
En el 2008, los emplumados regresaron a una final, en esa ocasión contra unos de los acérrimos rivales, los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quedándose con el subcampeonato.

EL CAMBIO

Luego de estar al frente 53 años, el legendario entrenador anunció su retiro como coach del equipo del casco de Santo Tomás, pero se dice que la entonces directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, decidió que era el momento de que dejará el cargo de entrenador en jefe de las Águilas Blancas, luego de haber llevado al conjunto guinda y blanco a la obtención de cinco campeonatos ganados: 1973, 1981, 1982 y 1992, cerrando un ciclo de más de 60 años de estar al frente del equipo del Politécnico.

?ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí