Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2020 - 7:56

┃ Marysol Fragoso

Billy-Steta

FOTOS: CORTESÍA FEDERACIÓN MEXICANA DE POLO

En el marco del primer aniversario luctuoso del polista Guillermo Steta Mondragón, se le rendirá un homenaje durante la celebración de la Copa Valle de Bravo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El que fuera destacado jugador y embajador mundial de este deporte, así como presidente de la Federación Mexicana de Polo durante una década, será recordado por su familia, por sus colegas de profesión, compañeros federativos y aficionados, en este club que por segunda vez en su historia será sede de un torneo de este nivel.

Además de la presencia de los equipos que practican el llamado “Deporte de Reyes”, el evento promete compartir, bajo las normas sanitarias que actualmente están vigentes en esa zona de la entidad mexiquense, una muestra de la gastronomía, mixología, arte y música entre la naturaleza de ese pueblo mágico.

Billy Steta vivía para la práctica del Polo. Hubo un tiempo en que se convirtió en referencia de este deporte en México, no sólo como jugador, sino como impulsor de jugadores de nuestro país a quienes llevó a participar en torneos de Europa y de Estados Unidos. Fue dos veces consecutivas presidente de la Federación de Polo”, manifestó vía celular su sobrino Pablo Gallo Steta, quien a sus 33 años de edad es el heredero de esta saga de polistas que inició su abuelo (y padre de Billy), Guillermo Steta Torres, de acuerdo a lo dicho por el propio Pablo, quien sábado y domingo jugará en el equipo llamado Steta Polo Team: “al lado de Hugo Villalobos, Jesús Solórzano y Xavier Gurza”, comentó.

Pablo señaló también que su tío: “Fue amante de los caballos, de los que integraron su cuadra ganadora hay varios caballos insignia con los que logró actuaciones inolvidables como Brujo y Espuma. Aún tenemos algunos, pues hubo un tiempo en que Billy Steta se dedicó a la crianza de caballos”, relató.

Billy ganó en varias ocasiones la Copa Agua Alta, en Costa Careyes y la Copa Sonata, en la India; la Copa Embajadores, tanto en Argentina como en México; también conquistó la Copa Tecamac Challenge, jugada en Campo Marte por tres años consecutivos. Además, tuvo la experiencia de jugar polo en nieve (Aspen, Cortina y Chile); así como de destacar en el conocido Beach Polo en Miami. Representó al equipo mexicano en diversas ocasiones alrededor del mundo.

Fue Presidente de la Federación Mexicana de Polo del 2011 al 2015 y luego fue reelecto para 2015-2019. Gracias a su ardua labor y participación como deportista y como directivo, se considera que logró el resurgir del polo mexicano a nivel nacional e internacional.

Organizó dos años consecutivos el llamado Año Dual México/Inglaterra y México/Alemania con eventos de talla internacional como: British Polo Day, que se celebró en Querétaro (2015 y 2016) con la participación de equipos con jugadores ingleses y alemanes (hombres y mujeres), así como llevó dos años consecutivos a una selección que representó a México a jugar el Snow Polo World Cup, en Tianjin, China, la Copa Agua Alta, que se realiza año con año en el Club de Polo Costa Careyes, en Guadalajara, Jalisco teniendo siempre invitados de diferentes países como Perú, Chile, Argentina, España, Italia, Francia, Brasil, etc.

?ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí