El boxeo en Tijuana se adapta a la nueva normalidad

Por Marcos Romero / El Sol de Tijuana

La industria del boxeo en Tijuana fue una de las fuentes de trabajo más afectadas con la clausura de eventos y gimnasios por la pandemia del virus Covid-19. Orilló a boxeadores, entrenadores y promotores a refugiarse en otros ámbitos externos al deporte para seguir adelante.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El pugilismo local ha sufrido un duro gancho al hígado, sin embargo, se ha visualizado un mejor ambiente con la paulatina pero consistente reapertura de actividades desde hace un par de meses.

Las funciones han ido en ascenso en los últimos meses. De julio a agosto solo se realizaron tres eventos bajo los protocolos de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, pero de septiembre a la fecha, se han registrado 12 presentaciones de boxeo profesional, según datos de BoxRec. Las carteleras han sido a puerta cerrada.

En pleno semáforo rojo organizaron la primera velada de boxeo en más de 100 días. El 26 de junio en las instalaciones de El Foro volvió a sonar la campana bajo la constante evaluación de la Comisión de Box que implementó protocolos basados en los estipulados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Entre los combates más destacados sobresale la pelea de exhibición en el Grand Hotel Tijuana entre Julio César Chávez y Jorge Travieso Arce, misma que fue transmitida vía streaming de pago por evento. En la cartelera profesional participó Julio César Chávez Jr, al que le detuvieron la pelea por una cortada en la ceja y perdió ante Mario Cázares por decisión unánime.

La mayoría de los gimnasios retomaron sus actividades, incluso antes de que las autoridades sanitarias y de salud en el estado lo permitieran. Los boxeadores dejaron al lado sus improvisados puntos de entrenamiento para reincorporarse a los complejos deportivos que acostumbraban.

Algunos pugilistas tuvieron que continuar entrenando en la clandestinidad en gimnasios que operaban a escondidas.

Los últimos gimnasios en reabrir sus puertas fueron los que están administrados por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet). Desde el 26 de septiembre la Unidad Deportiva Crea, donde entrenan los pupilos de Fábrica de Campeones, de Don Rómulo Quirarte; y la Unidad Deportiva Benito Juárez, con el dos veces campeón del mundo, Raúl “Jibaro” Pérez, volvieron a la actividad solo los boxeadores profesionales.

La Comisión de Box de Tijuana endureció las medidas para minimizar los riesgos de contagio, lo que no fue bien visto por todos los promotores locales; un grupo de ellos optaron por mudar sus eventos al vecino municipio de Rosarito, donde iban a contar con mayores facilidades para llevar a cabo sus espectáculos.

‘Checo’ Pérez saldrá tercero en el GP de Turquía

El presidente de Jíbaro’s Boxing Promotion, Raúl Pérez, expresó su alivio por retomar el trabajo de sus prospectos previo a su evento del 7 de noviembre, que organizó en los campos de la Unidad Deportiva Crea.

“Siento que hemos trabajado en beneficio del boxeo. Tratamos de ayudar a los chavos a que rehagan su carrera”, dijo el “Jibaro” Pérez. “Lo que más me inquietaba es que le paramos el proceso a muchos chicos que veían el boxeo como una oportunidad para salir adelante”, añadió el promotor.

En los últimos dos meses del año ya se tienen registradas por la Comisión de Box de Tijuana cinco eventos con su respectivo aval. Se espera que se sumen algunas empresas más para el mes de diciembre.

Funciones

En el 2020 se han realizado tan solo 27 funciones de boxeo. En el último par de años se promediaron arriba de 80 eventos

Cuarentena

Transcurrieron exactamente 104 días sin boxeo en Tijuana. El 14 de marzo se llevaron a cabo las últimas dos funciones en Tijuana con acceso a aficionados

Un equipo histórico de WWE se reencontrará ¿Quiénes volverán a luchar juntos?

Big Time Wrestling anunció una sorpresa para su función del 12 de marzo

¿Nazismo en la WWE? La gran polémica que desató el cambio de nombre de Walter

La WWE se puso en el ojo de la polémica con la última edición de NXT 2.0

Sulaimán fue certero con las vacunas: "No se les puede imponer a los boxeadores"

El presidente del CMB señaló que dos pugilistas enviaron abogados para evitarlas

Charlotte Flair buscará retadora digna en Japón

En la WWE ya no hay rivales creíbles para que Charlotte Flair exponga el Campeonato Femenino de SmackDown

NOTICIAS