Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, noviembre 2020 - 8:15

┃ Karen Morán

Enrique Padilla

Como buen oriundo de la Perla Tapatía, el artista plástico Enrique Padilla, mejor conocido como el Pinta Cuadros, reconoce en las Chivas Rayadas de Guadalajara a uno de los amores de su vida, pues desde pequeño, es fiel aficionado al Rebaño. Al igual que muchos niños soñaba vestir la casaca rojiblanca en un Clásico Nacional, y aunque no logró hacerlo de la manera esperada, la pasión que imprime en sus piezas de arte lo llevó a estar presente en el terreno de juego.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En el pasado duelo entre Chivas y América en la cancha del Estadio Azteca, Padilla pisó el césped a través de los pies de Jesús Sánchez, quien calzó unos tacos decorados por él con imágenes de la película infantil “Moana“.

“Indirectamente llegué al Clásico. De alguna u otra forma ahí estuve, es un sueño que todavía no me la creo, yo creo que ese momento es uno de los más especiales que me ha dejado pintar”, relató Padilla para el Diario de los Deportistas.

A pesar de cumplir uno de sus máximos sueños, el calzado de Sánchez es sólo uno de los ‘bebés’ del Pinta Cuadros, pues ha trabajado con diversos futbolistas confeccionando tenis, playeras, cuadros y hasta guantes de portero.

“Todo comenzó por Vica Serrano que es una persona que está muy metida en el mundo del futbol, ella me presentó con Alan Pulido a él le hice un cuadro del campeonato con Chivas de 2017. Posteriormente me presenta a Jair Pereira y yo le pido la oportunidad de pintar unos tacos; ahí comienza la aventura de los tacos del futbol”, relató.

La lista es larga: “Jair, el ‘Cone’, de ahí viene Vikonis, Alustiza, Benjamín Galindo Jr, Pocho Guzmán, Alexis Vega, Cota, Orozco, han sido varios, por mencionar algunos. Mentiría si digo ahora todos con los que he trabajado”, continúo.

La selección mexicana se encuentra llena de Águilas

Para Enrique Padilla cada pieza es especial. Recuerda que los tacos pintados a Nicolás Vikonis con la imagen de Richard Tex Tex, personaje de los Súper Campeones, causaron sensación. No olvida que los de Pereira llegaron hasta medios ingleses y estadounidenses, pero de igual forma le guarda cariño a los que confeccionó para Alan Pulido cuando anotó las dianas que le valieron el campeonato de goleo en el Apertura 2019.

En su andar, trabajó con el Puebla y pintó para Ormeño una camiseta conmemorativa de la eLiga MX. También rompió las redes sociales cuando Cota saltó al campo con unos guantes decorados con Calamardo, personaje de Bob Esponja.

Aunque el Pinta Cuadros no desea que toda la vida se le relacione con el futbol, pues su trabajo va mucho más allá, asegura que es inigualable trabajar para los protagonistas del balón, pues eso lo ha llevado a vivir experiencias inigualables.

“Es un trabajo único, no tiene comparación. Más allá de lo económico, hay una satisfacción única y especial, tal cual te conviertes en una persona del equipo. Que te inviten a sus estadios y puedas conocer las instalaciones es un sueño, la satisfacción personal es indescriptible”, finalizó.

Un proceso artesanal

A pesar de que cada día el trabajo de Enrique Padilla es más conocido, no está en sus planes convertir su trabajo en una marca comercial, pues para él, cada proyecto lleva su tiempo y requiere de un proceso artesanal.

“No lo quiero hacer (crear una marca), me gusta el tema artesanal, me gusta cómo es. Cada pieza de arte que hago, cada zapato, cada cuadro, cada gorra, escultura o lo que sea, el 95% de lo que hago me cuesta desprenderme, son como mis bebés y me gusta hacerlo así; no me gustaría cambiarlo”, contó al Diario de los Deportistas.

El proceso de creación para el Pinta Cuadros varía, pero puede llevar de 10 hasta 78 horas, aproximadamente. Comienza con la creación de bocetos y concluye con el secado de la pintura.

“Me lo mandan por paquetería, una vez que tengo el zapato o lo que se vaya a pintar del jugador se hace un boceto digital con 3 o 4 propuestas, una vez que se logra la propuesta digital se empieza a trabajar sobre la superficie real que es el zapato, la chamarra, el guante, la camisa o lo que sea; de ahí nos vamos paso a paso con el tema de la pintura, empezamos el delineado, del delineado el fondeo, después el detallado y sellado de pintura, finalmente se pone el protector para uso rudo”, explicó.

En el caso de los tacos, la pintura puede permanece en ellos de  de 6 a 12 partidos, aseguró.

El dato

La elaboración de una pieza de arte le toma al Pinta Cuadros de 10 a 78 horas

El apunte

El Pinta Cuadros diseñó una playera especial para el Puebla y Santiago Ormeño durante la eLiga 

 

“Es indescriptible, te conviertes en parte del equipo”/ Enrique Padilla

El perfil

Nombre: César Enrique Padilla Mercado

Edad: 31 años

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Profesión: Abogado

Primer trabajo con futbolistas: Yahir Pereira, septiembre de 2019