Nadal tuvo un inicio tranquilo en las ATP Finals

Rafael Nadal comenzó este domingo su camino al que sería su primer título de las Finales ATP con un contundente triunfo ante Andrey Rublev, el jugador más en forma de esta temporada, que se deshizo al encontrarse enfrente al español (6-3 y 6-4).

El moscovita, pupilo del español Fernando Vicente, llegaba a Londres acreditado por sus cinco títulos esta temporada y sus cuarenta triunfos (más que cualquier otro jugador), pero al verse solo ante el gigantesco O2 y el más gigante Rafa Nadal se derrumbó.

El castillo de naipes que supone el juego del ruso, saque, derecha y agresividad se vino abajo cuando Nadal decidió espantar los fantasmas que le habían atormentado en París. Su derecha, inofensiva en la capital francesa, ganó revoluciones y su juego despertó en tranquilidad, además de conectar un servicio afinado y más a tono con el juego ‘indoor’.

En sus tres primeros juegos al saque apenas cedió tres puntos, muestra de su confianza, y cuando olió sangre en el ruso, en las pocas oportunidades que concede una pista como ésta, lo aprovechó.

En el sexto juego de la primera manga, Nadal forzó el primer iguales del encuentro con un espectacular ‘passing’ cruzado, tiró una línea paralela para labrarse su primer punto de rotura y, aunque no lo convirtió, metió la presión suficiente para que Rublev fallara sus dos siguientes puntos y entregara el juego.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Con ello se le marchó el primer parcial, que cayó directamente en el bolsillo de un Nadal ávido por ajusticiar su debut.

No en vano ésta es una competición que castiga mucho los tropiezos. El año pasado cayó con en el primer partido y ya no pudo levantar la desventaja, pese a ganar sus dos siguientes compromisos.

Y Nadal arrancó con una cosa entre ceja y ceja, el trofeo de campeón que reposaba como testigo en una de las esquinas del vacío O2, en el que apenas había unas decenas de personas, entre trabajadores y acompañante de los jugadores -por parte de Nadal estuvieron sus entrenadores Carlos Moyá y Francis Roig, su fisioterapueta, Rafa Maymó y su mujer, Mery Perelló-.

Al veinte veces campeón de Grand Slam sólo le falta una corona en su palmarés y esa descansa esta semana en Londres.

Todos los juegos de las ATP Finals 

Salió al segundo parcial con el turbo puesto, quebró el servicio de Rublev en el primer juego y no concedió oportunidades al ruso, demasiado acostumbrado a ganar este año, pero no a hacerlo contra Nadal.

Con el triunfo, sellado en una hora y 18 minutos, Nadal se pone líder del grupo Londres 2020, por delante de un Dominic Thiem que venció a Stefanos Tsitsipas, pero que lo hizo en tres mangas, lo que le pone por detrás del español en la clasificación.

El manacorense volverá a saltar a la pista el martes para intentar dar otro paso más en la búsqueda de las semifinales. 

THIEM TOMA REVANCHA DE TSITSIPAS 

El austríaco Dominic Thiem vengó la final perdida el año pasado en el O2 Arena y se deshizo de su verdugo entonces Stefanos Tsitsipas por 7-6 (5), 4-6 y 6-3.

Thiem, que aparece en estas Finales ATP como tercer cabeza de serie y que ha superado a Thomas Muster como austríaco con más presencia en el torneo, aprovechó mejor sus oportunidades y derrotó al vigente campeón en un encuentro que se fue más allá de las dos horas.

El pupilo de Nicolás Massú golpeó primero llevándose un duro primer set en el que Tsitsipas despejó las tres bolas de ‘break’ que tuvo que enfrentar y en el que el griego llegó a dominar por 3-5 en el ‘tie break’.

Thiem subió el nivel y no dejó pasar todos lo regalos que sí hizo el año pasado. Se llevó cuatro puntos consecutivos y cerró el primer set, aunque la inconsistencia que ha desarrollado desde que venciera en el pasado US Open volvió a salir a la luz.

Permitió a Tsitsipas conectar de nuevo al partido y este le rompió en el tercer juego del segundo set, ventaja que no soltaría en toda la manga y que le sirvió para igualar con un meritorio 6-4.

Pero ahora Thiem parece haber aprendido a encajar los golpes. No se desesperó, pese a que Tsitsipas parecía mucho más entero, y arrancó el set definitivo con una ventaja de 3-0.

Cuando se le complicó, en un eterno quinto juego en el que el griego desperdició la oportunidad de ‘contra break’ con un revés paralelo a la red, el austríaco reaccionó.

Soltó algún «Vamos» aislado, claramente influenciado por Massú, y aceleró para sumar su primer triunfo en el torneo de maestros.

🔊 ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO🔊

Australian Open: Naomi Osaka arrolla a Camila Osorio; está en segunda ronda

La campeona defensora libró caminando su primer compromiso del Abierto de Australia y continuará su búsqueda del bicampeonato

Novak Djokovic dejó Australia tras ser deportado, "estoy extremadamente decepcionado"

El tenista número uno del mundo tomará un descanso tras no poder disputar el primer Grand Slam del año

Djokovic pierde juicio en Australia; será deportado

La corte falló en contra del número uno del mundo y su visa fue revocada

Revelan horarios del Abierto de Australia, ¿jugará Djokovic?

El día uno del primer Grand Slam del año sufrió modificaciones tras el retiro de Novak Djokovic

NOTICIAS