Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

000_8VB6CK

Foto: AFP

Se cumplió el primer año de que en el mundo se conoció la existencia del paciente cero de Covid-19. Se trató de una persona de 55 años en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia. En ese momento, pocos imaginaron los estragos que el entonces llamado coronavirus causaría a la humanidad. Sin duda, la historia habrá de dividirse en antes del Covid- 19 y después del Covid-19. A la cancelación de prácticamente todos los eventos le ha seguido un esfuerzo interminable por volver poco a poco a una nueva normalidad.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A la fecha, la terrible enfermedad ha generado más de 50 millones contagios a nivel global y lo más grave: ha causado más de un millón 300 mil muertes. La factura que cobró durante el confinamiento abarcó al deporte, una de las actividades que proporciona mayor felicidad a la raza humana, ya sea que lo practique o que simplemente lo contemple en algunas disciplinas.

El reporte global, hasta el reciente fin de semana nos refiere 53 .1 millones de contagios en el planeta, con 1.3 millones de fallecidos, con una preocupante tendencia ascendente, a la par de un par de mutaciones. América registró 22 millones de casos, Europa 14 millones y Asia otros 10 millones.

Al momento de escribir esta nota, el primer lugar mundial de contagios lo mantenía Estados Unidos, con 10.4 millones de casos; seguido de India, con 8.7 millones; Brasil 5.7; y Rusia 1.9 millones. Por añadidura, en nuestro país, donde el primer caso de SARS-CoV-2 se reportó el pasado 28 de febrero, ahora, justo durante el presente fin de semana largo, se llegó a la poco honrosa cifra de un millón de casos, con lo que la República Mexicana que se convirtió en el cuarto país en Latinoamérica en sobrepasar dicha cifra, la cual antes alcanzaron Brasil, Argentina y Colombia.

No hay que perder de vista que en Estados Unidos los contagios están fuera de control (10.4 millones) con una nueva marca histórica de 91 mil contagios por día, así como mil fallecidos, cada 24 horas.

En nuestra tierra, desde hace un par de semanas, varios estados han regresado al semáforo rojo y otros están por hacerlo, ello ante la llegada de la época de influenza. Los países europeos han vuelto al confinamiento por regiones para tratar de frenar una segunda ola de contagios. Ante lo anterior, los líderes mundiales se esfuerzan por dar esperanza a la población más vulnerable en materia de salud y de economía al afirmar que varias vacunas ya se encuentran en fase de pruebas en voluntarios.

EL DEPORTE SE DETUVO

China, primer país afectado, entró en confinamiento y debió suspender el deporte. Y, le siguieron en todos los continentes. Europa recibió el primer impacto en Italia, que por meses se convirtió en el epicentro de la pandemia por SARS-Cov-2.

El contagio llegó hasta la Serie A en marzo, con futbolistas como: Daniele Rugani, Blaise Matuidi y Paulo Dybala de la Juventus; Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Bartosz Bereszynski, Fabio Depaoli y Morten Thorsby de la Sampdoria; Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone de la Fiorentina; Paolo Maldini y su hijo Daniel del AC Milán, entre otros, hasta llegar al 13 de octubre, cuando se anunció el positivo del portugués Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus. Así como de Paolo Maldini, ex jugador del Milán y directivo del mismo.

Se detuvieron las operaciones en la Champions, Europa League y prácticamente todos los campeonatos del mundo se cancelaron. La Premier League contó como los primeros casos a Mikel Arteta del Arsenal y al del Chelsea, Callum Hudson-Odoi, hasta llegar a doce, cuyos nombres no se dieron a conocer. En la Bundesliga, el veinteañero Luca Kilian, de Paderborn y Maximilian Mittelstädt, de Hertha de Berlín, fueron de los primeros en encabezar la lista.

El futbol de España diagnosticó como los primeros a Ezequiel Garay del Valencia (más otros cuatro), a Matías Vargas, del Espanyol, amén de Jonathas de Jesús del Elche (segunda división), Wu Lei, también del Espanyol. Se registró el fallecimiento de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid; y de otro expresidente merengue: Fernando Martín y del jugador Mariano Díaz y del propietario del Olympiacos de Grecia, Evangelos Marinakis.

En la Liga MX, en mayo se encendieron las alarmas cuando se dio a conocer que hasta 15 elementos de la plantilla de Santos Laguna presentaron el virus, así como cuatro de Chivas, además en su momento: el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero e incluso el presidente de la Liga, Enrique Bonilla. Desde aquellos días, el virus ha sido una constante.

Aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaran aplazar un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus. Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón, informó la agencia EFE en su momento.

Luis Suárez es positivo por Covid-19

LÍNEA DE TIEMPO: REGRESO DE LOS DEPORTES

FUTBOL
Bundesliga de Alemania, el 16 de mayo
Liga Premier de Inglaterra, el 17 de junio
La Liga de España, el 11 de junio
Seria A de Italia, el 20 de junio
Liga MX, el 24 de julio

AUTOMOVILISMO
NASCAR, el 17 de mayo en Darlintog
Fórmula 1, el 5 de julio en Austria
Mundial de Rally, el 4 de septiembre en Estonia

CICLISMO
Tour de France, del 29 de agosto al 20 de septiembre
Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre
Vuelta a España, del 20 de octubre al 8 de noviembre

TENIS
ATP 500, el 14 de agosto en Washington
Master 1000, el 22 de agosto en Cincinati
US Open, el 31 de agosto, en Nueva York
Master 1000 Roma, el 14 de septiembre
Roland Garros, el 27 de septiembre en París
Master 1000 Paris, el 2 de noviembre

NBA Temporada, el 22 de julio
NFL Temporada, el 10 de septiembre
LPGA Temporada, el 7 de septiembre
BOXEO MÉXICO, 6 de junio, primera pelea, en Pátzcuaro, Michoacán.
TOROS. PRIMERA NOVILLADA MÉXICO. 6 de septiembre, en Cortijo Cuatro Caminos, Aguascalientes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí