Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2020 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

20171107_1794

Foto: Mexsport

Los futbolistas mexicanos llegan a la MLS con la etiqueta de ídolos. Como si el valor millonario de sus fichas fuera equiparable con una cantidad estipulada de goles futuros, las franquicias fundamentan sus esperanzas en ellos. Hristo Stoichkov, sin embargo, no está de acuerdo. El ex goleador búlgaro analiza la situación mediante el conocimiento de una liga en la que jugó por cuatro temporadas y a la que sigue de manera cotidiana. A menudo, los precios exagerados que se pagan por futbolistas aztecas no son más que una puerta que se cierra para el talento local. Además de un gasto que pocas veces encuentra en la cancha una justificación.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“No estoy de acuerdo de que los clubes en Estados Unidos paguen 20 o 30 millones por un jugador mexicano. Esto es una falta de respeto al futbol, así lo entiendo. Cómo puedes desprestigiar a la gente local y vas a comprar uno que vale 15, 20 millones. ¿Qué han hecho? Esto es un problema que tarde o temprano se va a parar”, se cuestiona Stoichkov.

El caso de Javier Hernández no pasa desapercibido. Eclipsado por los 38 goles de Carlos Vela apenas hace una temporada, todo parece ir a pique para el Chicharito. Más allá del claro beneficio económico y comercial que generó su fichaje y que su playera es la segunda más vendida de la Liga, cada que el futbolista mexicano sale a la cancha los aficionados del Galaxy se preguntan a dónde fueron a parar los poco más de 9 millones de dólares que se pagaron por él. Hasta el momento, en 758 minutos jugados, Hernández apenas ha marcado dos goles, cifras que, desde la perspectiva de Hristo Stoichkov, dan parte de la propia irregularidad del mexicano en su paso por el futbol europeo, donde tuvo buenos años con el Manchester United y con el Bayer Leverkusen, clubes en los que marcó 59 y 39 goles respectivamente, sin embargo, las malas temporadas se acumularon y derivaron en su regreso a tierras americanas.

Chicharito ha ganado muchos títulos, pero de suplente. Sólo una vez estuvo de titular indiscutible en un equipo. Es un gran jugador, tiene cualidades, ha marcado tantos goles en la selección, pero no. Los propios medios le meten presión todos los días. Yo lo veo desde otra perspectiva, quizá porque he estado en el terreno de juego, porque jugué. Pero Chicharito está ahí porque el director deportivo es mexicano, no por otra cosa. Y porque en Los Ángeles hay muchos mexicanos”, señaló el ex goleador.

Caso similar ocurre con futbolistas como Alan Pulido y Rodolfo Pizarro. El ex goleador de las Chivas arribó al Sporting Kansas City por poco más de 10 millones de dólares. Con los goles en el Rebaño en el recuerdo inmediato, las expectativas sobre Pulido eran elevadas. Los números, sin embargo, aún no corresponden a la inversión. El atacante suma seis goles en 962 minutos.

Rodolfo Pizarro, quien llegó al proyecto del Inter de Miami a petición de David Beckham por nada menos que 13 millones de dólares, acumula cuatro goles y cuatro asistencias, aunque su playera es la quinta más vendida de la Liga. Para Stoichkov, más allá de exigirles resultados, habría que quitarles presión.

“Pizarro de momento no ha hecho absolutamente nada, en cambio cuando estuvo en Monterrey sí, en Chivas también estuvo bien, pero acá qué ha hecho. Alan Pulido, ¿ha hecho alguna cosa? Hay que tener respaldo de estos chicos, no escribir con letras grandes que son unos fenómenos, es una presión extra para ellos. Ahora hay que proteger mucho más a Lainez, al Chucky Lozano, a Gutiérrez, a Álvarez. Hay que protegerlos, hay que abrazarlos, no meterles una presión extra para ellos”, explicó.

En la eterna carrera por definir el valor de las Ligas, la MLS ha trabajado de la mano de su comisionado, Don Garber, quien ha impulsado su crecimiento mediante la infraestructura, sin embargo, aún quedan cosas por ajustar.

“La MLS ha crecido gracias a su comisionado, Don Garber. Ha hecho una infraestructura espectacular, todos los clubes tienen su estadio, sus propias instalaciones de entrenamiento. Esto es muy importante. Pero también ellos quieren hacerlo. Estados Unidos es grande, pero en un proceso de construir, de divisiones inferiores para comenzar a trabajar con los jóvenes es fundamental. No me gusta cuando los propios clubes empiezan a vender humo de que jugadores de 35 años van a mejorar la liga. Ahí no estoy de acuerdo. Cuántos son los que pueden hacer cosas diferentes, dos o tres”, reconoció Stoichkov.

Finalmente, la leyenda del futbol de Bulgaria señaló que de momento no ve a ningún futbolista mexicano en el Barcelona, club en el que consiguió sus mayores éxitos, aunque eso no significa que no tengan la calidad para formar parte del club azulgrana.

“De momento no hay, hace tiempo hablábamos de Lozano, cuando estaba en Pachuca, lo estaban promoviendo, hablando con la gente del Barcelona, pero como no entienden de futbol, se dejo ir. Después con Lainez igual. Cuando debutó con 16 años le comenté a Barcelona, es un chico joven, con mucho talento y nada. Raúl también, le ha tocado sufrir en el Atlético, en el Benfica, pero hoy sin duda Raúl es el mejor centro delantero que tiene México en los últimos años. No es fácil ir a la Premier, ser figura y que el equipo dependa de ti. Se ganó el respeto de compañeros, aficionados y entrenador. En Selección es Raúl y 10 más”, finalizó. …

JUGADORES MEXICANOS EN LA MLS JUGADOR MINUTOS GOLES

Rodolfo Pizarro 1578 4

Alan Pulido 962 6

Javier Hernández 758 2

Jonathan dos Santos 700 0

Jürgen Damm 635 0

Érick Torres 492 1

Carlos Vela 422 4

FICHAJES DE MEXICANOS MÁS CAROS JUGADOR COSTO 

Rodolfo Pizarro 13 MDD

Javier Hernández 10 MDD

Alan Pulido 10 MDD

Giovani dos Santos 7.5 MDD

Carlos Vela 6 MDD

La Selección Mexicana cierra el año con muy buenos números

México va por buen camino

Las voces se suman: la Selección Mexicana está en buenas manos. Para el ex futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, la personalidad del estratega Gerardo Martino es la ideal para liderar un proyecto que cuenta con futbolistas que militan en el futbol europeo. A prueba de balas, el técnico argentino ha sabido sortear momentos duros en su carrera y el buen paso que vive actualmente con el Tricolor es el resultado de esa madurez. El futuro de cara al Mundial de Qatar 2022 es prometedor.

“México la suerte de tener un entrenador que tiene mucho carácter, un argentino, puro y duro. Sufrió mucho en su vida como entrenador, es la lógica, el paso más duro le tocó en Barcelona. El Tata Martino es un tipo muy ordenado, muy preparado para elevar a este tipo de futbolistas que están jugando afuera. Él tampoco se bajará los pantalones porque un jugador esté jugando en el Napoli, o esté en el Porto, o en el Wolverhampton, o en el Atlético, o en el Betis. Si no estás, te lo garantizo que no vas a jugar. De momento él está aguantando esto, vamos a ver si lo mantiene, pero México tiene un equipazo. En este próximo Mundial sí va a tener cosas importantes”, comentó.

Hristo Stoichkov fue un actor principal de la selección de Bulgaria que eliminó a México en el Mundial de Estados Unidos, en 1994. Al entonces delantero no le tocó tirar desde los once pasos en aquella fatídica tanda, sin embargo, reconoció la calidad de los futbolistas mexicanos y la manera en la que han evolucionado al paso de los años, con la presencia de jugadores en Europa como eje del crecimiento.

“El futbol mexicano ha crecido muchísimo desde aquella época. Son pasos gigantescos, porque muchos jugadores han salido al extranjero, en aquella época eran dos o tres jugadores, como mucho, los que estaban en el extranjero, el resto jugaban en México. Hoy la mayoría de seleccionados son jugadores que vienen desde fuera, donde hay ligas mejores, donde se compite mejor, donde el carácter se forja todos los días. Y yo estoy tranquilo, México irá al Mundial de Qatar sin escalas. Creo muchísimo en todos los jugadores”, explicó Hristo.

Finalmente, el ex delantero advirtió que la competencia con los Estados Unidos por ser el gigante de la zona no será fácil, sobre todo de cara al Mundial del 2026, cuando ambos países compartan sede con Canadá. El conjunto de las barras y las estrellas encara ese proceso con un recambio generacional importante al cual México deberá hacerle frente.

“Ojo con los Estados Unidos, porque ahora Estados Unidos ha empezado a sumar jugadores jóvenes, de 18, 19, 20 años. Para el 2026 vamos a ver un equipo muy competitivo, ahí es donde queremos ver como México va a afrontar este cambio”, concluyó.

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?