Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2020 - 12:52

┃ ESTO en línea

Fidel Kuri

Por: Alejandro Aguirre

El Gobierno de Veracruz inició este jueves el proceso para recuperar el nombre y marca del Club Tiburones Rojos y la posesión del estadio de fútbol Luis “Pirata” de la Fuente que permanecían bajo la administración de la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba propiedad de Fidel Kuri Grajales pese a la extinción legal del contrato de comodato.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Personal de la Dirección de Patrimonio del Estado encabezado por su titular Hugo Vázquez Sosa acudió la mañana de este jueves a las oficinas del inmueble localizado en el fraccionamiento Virginia, en Boca del Río, para llevar a cabo una diligencia de notificación al apoderado legal de la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba, en este caso Fidel Kuri quien se encontraba ausente.

Resguardado por elementos de la Guardia Civil el funcionario estatal se entrevistó con dos empleados del estadio a quienes les informó el desahogo de la diligencia, relacionada precisamente con la finalización del comodato

El proceso comenzó en el mes de agosto de este año cuando el Gobierno de Veracruz tuvo una serie de reuniones en las que el tema recurrente era recuperar las instalaciones del estadio, las del Centro de Alto Rendimiento del Nuevo Veracruz, además de el nombre y la marca de Tiburones Rojos.

La determinación de buscar la restitución de la posesión de ambos inmuebles y todos los activos que el Gobierno cedió en comodato a Fide Kuri Grajales quien mantenía al club Tiburones Rojos en la primera división, se tomó una vez que la Federación Mexicana de Futbol decidió desafiliar al equipo por acumular adeudos, controversias y distintas demandas tanto a nivel local como internacionalmente.

La promotora que es propiedad de Fidel Kuri Grajales continuaba hasta este jueves en resguardo de estas propiedades del Gobierno de Veracruz, cuando legalmente ya no podría hacerlo, según consta en el Contrato de Comodato al que ESTO tuvo acceso en el mes de agosto.

En este escrito se refiere que el día 4 de octubre del año 2013 la Federación Mexicana de Fútbol expidió un certificado afiliación a la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba, el cual permaneció activo por seis años, sin embargo, el 6 de diciembre del 2019 le fue retirado dicho certificado lo que significó que a partir de este momento no existió más un equipo en el máximo circuito del Fútbol Mexicano en Veracruz, requisito indispensable para la renovación automática del Contrato de Comodato.

El acuerdo es claro, para que este convenio sea válido, la franquicia deberá jugar en la primera división profesional de la Federación Mexicana de Fútbol como Tiburones Rojos del Veracruz sin poder utilizar ningún otro nombre y tampoco con otra razón social.

En la segunda cláusula del Contrato se insiste, el comodatario se compromete a utilizar el bien (estadio Pirata de la Fuente) solo para el fin destinado, que es jugar en primera división y con ese nombre.

Una cuarta clausura es tajante, el comodato se mantiene vigente mientras el equipo se encuentre en primera división, lo que ocurrió hasta el mes de diciembre del año pasado.

La Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba y Fidel Kuri promovieron una demanda en contra de la Federación Mexicana de Fútbol, en busca de que se restituya el certificado de afiliación, proceso que está vigente y que ha sido el argumento con el cual Fidel Kuri no abandonaba las instalaciones del estadio y el CAR, asegurando que ganará la demanda y mientras esté el litigio el Comodato aún sigue en efecto.

Con base en esto la gente de la Promotora Del Valle de Orizaba siguió al frente del estadio y este ha sido utilizado para distintos fines que van desde partidos de fútbol amateur, algunas fiestas particulares y últimamente los partidos del club Atlético Veracruz de la nueva Liga Balompié Mexicano.

Fidel Kuri pide al Club Veracruzano que se quiten el nombre de ‘Tiburón’

Sobre este último punto en específico, el número 10 del Contrato de Comodato, se establece que el comodatario ( Promotora Deportiva Del Valle Orizaba ) no podrá otorgar a ningún tercero el uso del estadio ni el centro de alto rendimiento sin el consentimiento expreso del comodante ( Gobierno ) por lo tanto cualquier permiso o arrendamiento lo tiene que otorgar Gobierno del Estado y no Fidel Kuri.

Tras la notificación formal de la restitución de la posesión de inmueble, personal de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública se desplegó en la entrada de las oficinas del estadio en la equina de la avenida España y Jacarandas.

Hasta este momento el Gobierno de Veracruz no ha informado oficialmente el plazo que ha dado a la gente de la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba para abandonar estas instalaciones y concluir el proceso.