Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, noviembre 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Captura de Pantalla 2020-11-19 a la(s) 23.21.50

Nunca ha sido sencillo ser deportista de alto rendimiento en México. Los que sobresalen tiene que superar muchos obstáculos y desafortunadamente, entre estos, los administrativos y los económicos son más difíciles de derribar que los deportivos. Por ello, en nuestro país el mérito de obtener el Premio Nacional de Deportes (PND) debería ser triple.

Los deportistas navegan a contracorriente, toda vez que cada día se estrecha más el margen de los apoyos que reciben para garantizar su desempeño en niveles de excelencia para poder competir al tú por tú contra los representantes de otros países quienes, en contraparte, cuentan con estímulos muy importantes en todos los niveles.

A pesar de todo ello y por fortuna, en nuestra tierra hay quienes se dejan la piel para poder competir y logran resultados premier a nivel global. De entre ellos, cada año surgen los que fueron elegidos para recibir el galardón cada 20 de noviembre de manos del Presidente de Gobierno en turno.

Este 2020 el PND cumple 45 años de reconocer y distinguir a lo mejor del deporte de México. A partir de la primera ceremonia de entrega, misma que se realizó en 1975, se han otorgado 214 distinciones, entre deportistas, entrenadores y personalidades involucradas en el fomento y mejora del deporte de nuestro país. De ese número: 193 fueron para Premio Nacional de Deportes (PND) y otras 21 para el Premio Nacional de Mérito Deportivo (PNMD).

Desde su inicio y hasta el 2011 los premios se entregaban de acuerdo con la trayectoria de los atletas, sin embargo, a partir del 2012 comenzó a otorgarse de acuerdo a los resultados del periodo correspondiente al año en específico en que se premia.

Se concede en las siguientes modalidades: a) En el deporte no profesional; b) En el deporte profesional; c) En el deporte paralímpico; d) Al entrenador; e) Al juez-árbitro; f) Por trayectoria destacada, y g) Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Los primeros atletas en recibir el Premio Nacional de Deportes, en 1975, fueron Carlos Girón Gutiérrez, de la disciplina de clavados, y Olegario Vázquez Raña, de tiro, por sus respectivas medallas de oro, en los Juegos Panamericanos Ciudad de México 1975. La primera atleta paralímpica en recibir el premio fue Gregoria Gutiérrez Juárez, de atletismo silla de ruedas, tras ganar ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Nueva York- Stoke Mandeville 1984.

¡ARRIBA LAS MUJERES!

Entre los máximos ganadores del Premio Nacional de Deportes de 1975 a 2019, se encuentran: Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y triple medallista mundial de la disciplina de atletismo, en la prueba de 400 metros planos, quien lo recibió en los años 1999, 2004 y 2005.

María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica de la disciplina de taekwondo acreedora al reconocimiento en 2007, 2008 y 2016. Lorena Ochoa, considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, se le distinguió en las ediciones 2001, 2006 y 2007. En clavados, Paola Espinosa, medallista olímpica, panamericana, centroamericana y medallista en campeonatos mundiales y continentales los obtuvo en 2003, 2007 y 2009.

Dentro del deporte paralímpico, destaca la nadadora de silla de ruedas, Nely Edith Miranda, quien suma preseas paralímpicas, parapanamericanas y récords mundiales. Fue reconocida en los años 2008, 2013 y 2015. Otro referente del deporte paralímpico es la pesista de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, quien fue galardonada en los años 1993, 2008 y 2015.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí