El COM Lamenta Profundamente el Deceso de Ernesto Canto Gudiño

El Comité Olímpico Mexicano (COM) lamentó profundamente el fallecimiento de Ernesto Canto Gudiño, campeón olímpico y mundial de caminata, prueba de 20 kilómetros, acaecido hoy, después de perder la batalla con el cáncer de páncreas e hígado, a la edad de 61 años.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, expresó su pesar por la irreparable pérdida de uno de los atletas más destacados de nuestro país a nivel nacional y mundial, “México pierde a una de sus grandes exponentes del deporte universal. Su exitosa trayectoria dio lustre y gloria a nuestro deporte. A sus familiares les enviamos un abrazo solidario”.

Muere Ernesto Canto, medallista de oro en Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Canto Gudiño, nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y se inició en lo que fuera su exitosa trayectoria deportiva en la caminata a los 9 años; en 1972, obtuvo su primer título en el Nacional Infantil en Monterrey, mientras que, a nivel internacional, Ernesto consiguió el primer título en el Centroamericano Juvenil de Caracas 74 (10 km.) y tres años después repitió la hazaña en Xalapa.

A partir de esa fecha vendrían muchos más títulos; en 1977, obtuvo el primer lugar en el Juvenil de América, en Montreal. Al año siguiente (1978) triunfó en el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez, Puerto Rico. En 1980 realizó una gira europea, triunfando en la Copa Ruse (Bulgaria) con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas).

Pero su primera victoria de renombre fue en 1981, en la Copa Lugano de Valencia (España), posteriormente ganó en la Semana Internacional de Caminata, Noruega-Suecia, triunfos con los que se hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte.

Después, en 1982, Canto Gudiño ganó oro en los Centroamericanos y del Caribe La Habana y el siguiente año, en 1983 fue nominado “El mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros” recibiendo el “Trofeo Hispanidad” por ser campeón panamericano en Caracas, y del Mundial de Atletismo en Helsinki (Finlandia) con crono de 1:20.49 horas.

Un año después rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega, al recorrer 15 mil 253 metros, superando los 15 mil 129 del soviético Valdas Kazlauskas. Un día después impone récord mundial de 20 kilómetros (1:18.38) destrozando el de su ídolo Daniel Bautista (1:19.49).

Después de esa cadena de triunfos llegaría la gloria olímpica, cuando conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, teniendo como escenario el Memorial Coliseum. cuando cruzó la meta en 1:23.13 horas.

Posteriormente vendrían más triunfos; en la Copa Randers en Dinamarca durante 1989, la Copa de las Naciones en Múnich, y los Juegos de la Amistad en Seattle (1990).

Esta exitosa trayectoria deportiva fue reconocida en 1992 por el Comité Olímpico Internacional con la condecoración “Botón Olímpico”.

Al término de su carrera deportiva Ernesto Canto se involucró en organismos ligados al movimiento olímpico, fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos Mexicanos, A.C. Miembro de la Legión de Honor Nacional. Miembro de la Academia Metropolitana IAP y presidente de la Academia del Deporte y Bienestar Social; presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Mexicano, miembro Fundador de la Asociación Mundial de Marchistas y representante para América. Actualmente se desempeñaba como vocal en el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano.

También tuvo activa participación en innumerables cargos públicos entre ellos: Director General de Prevención del Delito en la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX del 2015 a la fecha; Titular de la División de Deporte y Cultura Física en el IMSS, del 2009 al 2013. Director de Actividades Deportivas, Sociales y Culturales, en la Procuraduría General de la República, del 2004 al 2006. Asesor en Materia Deportiva en el Senado de la República del 2003 al 2004, durante la cual se elaboró la Ley Federal de Cultura Física y Deporte. Director General de Actividades Deportivas y Recreativas en la UNAM del 2001 al 2003. Asesor en Deportes de la F.S.T.S.E (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) del 2001 al 2003. Director de Fomento Deportivo ISSSTE de 1998 al 2001. Asambleísta de la 1.ª Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997. Secretario del Deporte C.E.N. del P.R.I. de 1995 a 1997. Coordinador General del Deporte P.R.I. Distrito Federal de 1992 a 1994. Asesor del Consejo Técnico de Pro-excelencia del Deporte, A.C. de 1990 a 1993. Asesor de la Dirección de Fomento Deportivo del ISSSTE de 1987 a 1991. Asesor de la Dirección General del Deporte del DF de 1984 a 1988.

Finalmente, fue muy activo en la impartición de pláticas y conferencias, como en su participación en campañas masivas sobre bienestar social.

Descanse en Paz.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

La Lotería Nacional rinde homenaje a medallistas de Tokio 20202

Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Aremi Fuentes son algunas de las figuras presentes en los 'cachitos' de la Lotería

Novak Djokovic, Kyrie Irving y otros deportistas que causaron polémica por no vacunarse

Parece que en cualquier liga profesional hay por lo menos un caso sobresaliente de estrellas antivacuna

Así se vivió el Medio Maratón de la CDMX

La pasión runner se volvió a sentir en las calles de la capital mexicana, con los competidores cumpliendo sus sueños

Medio Maratón CDMX: México brilló en la rama femenil

Citlalli Moscote conquistó la ruta capitalina e impuso un nuevo récord

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS