Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2020 - 7:51

┃ Javier Juárez

Embajador Qatar

Fotos: Ulises Bravo

La cuenta regresiva sigue. Doha amanece de fiesta. ¡Faltan 729 días para el Mundial de Qatar 2022! Los árabes lo celebran como si fuera el Año Nuevo. Hoy dentro de dos años exactos el estadio Al Bayt le abre sus puertas al mundo. Qatar está listo. Qué les espera a los mexicanos que hagan el largo viaje. Mucho futbol, es un Mundial compacto, modernidad, el metro más rápido del mundo, rica comida y la infaltable cerveza. Mohamed Al Kuwari, Embajador de Qatar en México le contó todo a ESTO.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Estamos emocionados por la Copa Mundial, estamos a solo dos años de que inicie, la pandemia tardó algunas cosas, tenemos bloqueos con nuestros vecinos de Emiratos Árabes, eso nos afecta mucho, pero todo sigue su marcha, estamos seguros de que podemos hacer un Mundial espectacular, el mejor del Mundo”, destacó.

La plática transcurrió en la Embajada qatarí. El olor del café árabe estuvo en el ambiente. Muy rico. Una réplica de la Copa del Mundo y un balón acompañaron la escena. Mohamed destacó la velocidad con la que se construyeron la mayoría de los estadios mundialistas: “Cinco estadios están listos, dos están casi terminados y uno que es el estadio Lusail está al 30 por ciento, es el más grande de todos, en un año está terminado”, destacó.

Los lujos son muchos. Los árabes pensaron en todo. El transporte es eficaz: “Qatar invirtió mucho en infraestructura, pero no solo en estadios, también en el metro, es el más rápido del mundo, no necesita conductor y te puede acercar a todos los estadios, la distancia más larga es de 40 a 50 minutos, los aficionados van a poder ver dos partidos el mismo día. Eso es único, en ninguna otra Copa Mundial pasó eso”, destacó Al Kuwari.

Qué comer. Eso no es problema: “Tenemos de todo, los mexicanos no van a extrañar la comida, a ustedes les gustan los tacos de pastor, en Qatar tenemos casi lo mismo, en lugar de pastor es cordero, es casi la misma carne, hay pescado, arroz, a los mexicanos les gusta lo picante, en Qatar tenemos salsas, entonces es parecido todo”, aseguró.

Un mito o información errónea es que en Qatar no se puede ingerir alcohol. Eso es falso: “El alcohol está permitido en todo el país, en los hoteles, en los bares, en los antros, en todos lados, pero en el interior del estadio no, es por cuestión de seguridad. A los mexicanos les gusta mucho la fiesta, entonces pueden festejar con alcohol en el Fan Fest, pueden llevar todo lo que quieran y bailar cumbia”, rio el Embajador.

La VISA es un tema en el tintero. Actualmente Qatar no le pone trabas a los viajeros aztecas para entrar a su país, sin embargo, los árabes buscan reciprocidad: “Los mexicanos pueden entrar sin VISA, hace tres años que Qatar le dijo a México que no necesita nada, solo viajar, si eres mexicano eres bienvenido, pero en Qatar se preguntan por qué 130 millones de mexicanos pueden entrar sin VISA y 300 mil qatarís no pueden hacer eso en México, entonces se tiene que ser recíproco, estamos en pláticas con el Gobierno, ojalá podamos tener un acuerdo antes de la Copa Mundial,
Mohamed invitó a los mexicanos a través de ESTO a conocer su país. Que el futbol sea el pretexto: “Quiero invitar a todos los mexicanos a Qatar a la Copa Mundial en dos años, es un país muy bonito, la comida muy rica, la gastronomía, el centro del país tiene mucha actividad, hay playas, el clima es bueno en este tiempo, se puede tomar cerveza, mezcal. Todos son bienvenidos”, avisó.

DATOS CLAVES

-Sí se puede beber alcohol, pero en sitios establecidos. En el interior de los estadios está prohibido.
– Actualmente Qatar no le solicita VISA a los mexicanos para ingresar a su país, sin embargo, buscan reciprocidad, que México haga lo mismo con los qatarís.
– El metro de Doha es el más rápido del mundo y puede transportar a los visitantes a todos los estadios del Mundial.
– Qatar se puede recorrer en aproximadamente 50 minutos.
– 8 estadios son los que albergarán el Mundial.

EL CALENDARIO DEL MUNDIAL

Fase de grupos 21 de noviembre a 2 de diciembre
Octavos de final 3 al 6 de diciembre
Cuartos de final 9 y 10 de diciembre
Semifinales 13 y 14 de diciembre
Tercer lugar 17 de diciembre
Final 18 de diciembre

UN EJEMPLO PARA EL MUNDO AL CONTROLAR LA PANDEMIA

El 29 de marzo de 2020 falleció la primera persona en Qatar a causa de coronavirus, sin embargo, a la fecha, el país árabe registra apenas 200 muertes. Los qatarís pusieron mano dura y el resultado es favorable. Mohamed Al-Kuwari contó cómo redujeron los efectos mortales de la pandemia: “Gracias a Dios hasta la última semana se contabilizan poco más de 200 fallecidos, tenemos reglas en Qatar, son muy fuertes, por ejemplo, si en un coche vas con tu esposa o familia, pero sin tapabocas, se tiene que pagar una multa, pero no es mil pesos, es de 60 mil dólares o tres años de cárcel”, dijo el Embajador.

La mano dura es para todos, Mohamed ha ido a su país y está obligado a aislarse: “Cada persona que entra a Qatar necesita hacer una cuarentena de dos semanas, estás en un hotel encerrado, tenemos una aplicación en el teléfono, cuando regreso a Qatar se pone verde, eso significa que estoy normal, pero cuando entran al país personas de otros países se cambia a color amarillo, el amarillo significa que no se sabe si esa persona tiene coronavirus o no, entonces necesita esperar una semana en cuarentena, depende del país, hay lugares con más casos y tienen que esperar dos semanas más”, contó.

Las medidas son drásticas “muy fuertes, pero es lo mejor para el país”, expresó Mohamed.

QATAR, EL CAMPEÓN DE ASIA

Mohamed Al Kuwari es apasionado del futbol. En 2021 Qatar participa en la Copa Oro como invitado especial. El Embajador avisó que los países de Concacaf deben tener precauciones: “Este equipo me encanta, todos los jugadores son jóvenes, el año pasado jugaron la Copa América de Brasil 2019, tienen más experiencia, ahora juegan en Concacaf la Copa Oro, entonces son pruebas interesantes para ante de la Copa Mundial, para nosotros es un test para saber en qué nivel está la selección”,

Al Kuwari recordó que “Qatar obtuvo la Copa Asiática 2019 ganando todos sus partidos, entonces estamos emocionados, sabemos que a los mexicanos les gusta mucho el futbol, a nosotros también, el actual equipo me encanta, creo que puede hacer mucho en la Copa Mundial”, pronosticó.

?Escucha nuestro podcast?