Con la tecnología de Google Traductor

21, noviembre 2020 - 7:52

┃ EFE

Qatar 2022

Fotos: Cortesía

Según los organizadores, los ocho estadios estarán terminados mucho antes del inicio del torneo. Hasta ahora, tres de ellos, el Khalifa Internacional, Al Janoub y Education City han sido inaugurados y están en pleno funcionamiento, mientras que el Al Bayt, Al Rayyan y Al Thumama ya están terminados. Los estadios de Lusail y el Ras Abu Aboud serán los últimos en estrenarse.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A falta de terminar los estadios, lo que si se conoce a día de hoy son las fechas del torneo, que será inaugurado por la selección de Qatar el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, con un aforo de 60.000 espectadores, mientras que la final será en el estadio de Lusail, el de mayor capacidad, con 80.000 asientos, el 18 de diciembre.

Veintiocho días de competición, con jornadas de cuatro partidos diarios en la fase de grupos, según ha anunciado la FIFA, propiciado por la cercanía de las sedes.

“La naturaleza compacta del torneo qatarí, en el que no serán necesarios los desplazamientos aéreos, permitirá por primera vez a los organizadores optimizar los partidos en beneficio de la afición, las selecciones y los medios de comunicación”, señaló la FIFA en un comunicado.

De este modo los aficionados que visiten Qatar tendrán la posibilidad de ver en directo un mismo día más de un partido de la fase de grupos, debido a la cercanía de todas las instalaciones, pues ninguno de los escenarios está a más de 35 kilómetros del centro de la capital, Doha, y la distancia más larga entre estadios será de 55 kilómetros.

A esto ayudará las temperaturas que se registran en esta época en Qatar, 20 grados centígrados y más de ocho horas de sol al día, una situación agradable para disfrutar del mejor fútbol.

Qatar prepara un Mundial especial en unas fechas en las que nunca se han reunido las mejores selecciones del continente. Esto hará cambiar los campeonatos nacionales y los internacionales de clubes, organizando un calendario distinto en lo futbolístico en 2022.

Hasta entonces, las eliminatorias para clasificar a las 31 selecciones que acudirán a Qatar –el país organizador tiene plaza asegurada- han comenzado en África, Asia y Sudamérica, no así en la Concacaf, Oceanía y Europa, que se iniciarán en 2021.

Son 191 selecciones aspirantes que deberán disputar 900 partidos antes de que las 31 ganadoras acudan a la especial cita de Qatar, dentro de dos años.

LOS ESTADIOS MUNDIALISTAS

Nombre Capacidad Dato Estatus

Lusail 80 mil Estadio en el que se juega la final Construcción
Al Bayt 60 mil Estadio en el que se inaugura el Mundial Terminado
Khalifa International 40 mil Primer estadio listo para el Mundial Terminado
Al Janoub 40 mil Diseño con velas de los barcos dhow Terminado
Education City 40 mil Inspirado en la arquitectura islámica Terminado
Al Rayyan 40 mil Inspirado en las dunas de Qatar Terminado
Al Thumama 40 mil Diseño inspirado en la ghafiya* Terminado
Ras Abu Aboud 40 mil Estadio 100 por ciento desmontable Construcción

PANDEMIA NO IMPEDIRÁ QUE EL MUNDIAL SE REALICE EN TIEMPO

La pandemia del coronavirus impidió que en este 2020 se celebraran los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021, la Eurocopa y la Copa América, también retrasados al próximo año, y la mayoría de los campeonatos nacionales de muchos deportes han sufrido modificaciones. Un panorama complicado para organizar una agenda deportiva, pero que no ha retrasado los trabajos de los organizadores de la Copa Mundial de Qatar 2022, que aseguran todo estará listo para su inauguración el 21 de noviembre de ese año.

“Qatar ha podido seguir avanzando durante los últimos seis meses cuando el mundo se detuvo”, explicaba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante su visita al país el pasado 7 de octubre. “Si antes tenía confianza, ahora puedo decir que tengo aún más”, declaraba a fifa.com.

A falta de dos años para el inicio del primer Mundial en Oriente Medio todo son elogios para los organizadores de parte de los responsables de la FIFA. “Estoy muy satisfecho con los progresos de Qatar. Hemos visto los planos, pero cuando los ves en directo, son aún más impresionantes”, expresaba Infantino sobre el césped del Al Bayt, uno de los ocho estadios del futuro Mundial.

Qatar, con una población de 2,5 millones de habitantes, será el país más pequeño en organizar un torneo de esta magnitud, un reto que los organizadores afirman afrontar con orgullo y con la responsabilidad de aceptar una realidad como el Covid-19.

“Somos optimistas respecto a que para la apertura, en noviembre de 2022, estaremos listos para recibir a los aficionados de todo el mundo aquí en Qatar”, aseguraba el Secretario General del Comité Supremo de Entrega y Legado, Hassan Al Thawadi.

En este sentido, Nasser Al Khater, director ejecutivo de Qatar 2022, reconocía la importancia del Mundial en tiempos de pandemia. “Creo que Qatar 2022 se ha vuelto ahora aún más importante debido a los acontecimientos reciente”, declaraba a Efe.

“El deporte, y en particular el futbol, tienen el potencial de unir a las personas en un mundo posterior a la Covid-19. Y como anfitriones de la próxima Copa del Mundo, estamos deseando recibir a más de un millón de aficionados dentro de dos años y darles esperanza para sobrellevar los tiempos actuales con algo que disfrutar”.

Para Al Khater, los trabajos de las infraestructuras están “en una excelente posición” a falta de dos años para su inauguración. “Cerca del 90% de la construcción de todos los proyectos está terminado”, aseguraba a fifa.com, entre ellos los cerca de 80 kilómetros de líneas de transporte público, con trenes conectados a algunos estadios y más de 30 nuevas paradas añadidas al sistema de metro y del ferrocarril.

CONTRARIO A LO QUE OCURRE CON LOS ESTADIOS, EL SÉCTOR HOTELERO ACUSA LOS GOLPES DEL CORONAVIRUS

POR AFP

Las habitaciones de lujo en rascacielos futuristas serán en principio parte del paisaje del próximo Mundial de futbol en Qatar, pero el sector hotelero del emirato está acusando fuertemente el desplome de la demanda por la crisis del Covid-19, a dos años de ese esperado torneo en 2022.

“¡Eso es una lucha!”, dice una ex trabajadora del sector hotelero qatarí, que subraya cómo la crisis sanitaria perturba seriamente la preparación y formación del personal para esas semanas del Mundial.

En la capital del país, Doha, un director de hotel cuenta cómo el cierre de fronteras por la pandemia ha retrasado entre tres y cinco meses la llegada de personal extranjero. Qatar espera recibir 1,5 millones de visitantes durante el Mundial y las fechas anteriores y posteriores.

Como en los otros países del Golfo, la mano de obra procedente de otros países es vital para este emirato rico en recursos energéticos, donde los trabajadores extranjeros son nueve veces más numerosos que los 333,000 ciudadanos qataríes.

En ausencia de una clase media importante que pueda sostener el turismo interior, Qatar había apostado, para desarrollar su sector hotelero antes de esa gran cita de 2022, en las pequeñas estancias de pasajeros que hacen escala aérea entre dos vuelos con la compañía Qatar Airways. Un proyecto que ahora se encuentra congelado por la crisis del Covid-19.

“El mercado hotelero de Qatar es demasiado grande”, con una oferta mucho más importante que la demanda, explica Pawel Banach, de la agencia de evaluación inmobiliaria ValuStrat.

Por ello, advierte, no todos los hoteles sobrevivirán a la pandemia del coronavirus.

Los establecimientos hoteleros más pequeños han sufrido especialmente por las medidas tomadas en Qatar, explica el director hotelero de Doha. Desde marzo, la mayoría de no residentes tienen vetado viajar al país asiático. “Algunos hoteles han perdido del 30 al 50% de su personal expatriado”, asegura.

Falta personal, pero también faltan los clientes. Incluso los hoteles más conocidos de Doha no consiguen llenarse y muchos de ellos dependen además del éxito de sus restaurantes y bares para mantenerse a flote. La situación, además, no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Las restricciones de entrada al país se han prolongado hasta enero.

Por ello, los hoteles no deberían superar el 50% de la tasa de ocupación que había previsto para 2020 la empresa inmobiliaria Cushman and Wakefield, lo que supone 10 puntos menos que en 2019. A los problemas actuales se suma que Qatar contempla aumentar el número de habitaciones de hotel de 28,000 a unas 45,000 de aquí a 2022, según Banach.

“Podría haber un excedente enorme de oferta, que será difícil de mantener. Es un mercado difícil”, subraya.

El número total de habitaciones de hotel que Qatar promete tener listas para 2022 se rebajó de 84.000 a esas 45.000 previstas. El alojamiento en barcos de crucero, los apartahoteles y las estancias en casas particulares tendrán probablemente un papel más importante que en las ediciones anteriores de los Mundiales de futbol. Un toral de 16 hoteles flotantes serán también construidos en un barrio turístico, para ofrecer 1,600 habitaciones en total.

El jefe de los organizadores de Qatar 2022 había prometido un torneo financieramente “abordable”, pero únicamente el 10% de las habitaciones de hotel en Qatar son de categoría tres estrellas y el 56% son de cinco estrellas.

?Escucha nuestro podcast?