Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2020 - 7:56

┃ Javier Juárez

Necaxa vs Chivas

Foto: Mexsport

Clubes añejos. En los 90s los más respetados, los electricistas construyeron en esa época la parte más gloriosa de su historia. El Rebaño contrarrestó esa luz de los Rayos con dinero. Surgieron las Súper Chivas. El resultado no fue el esperado, pero se transformó en un título de Liga en el Verano 1997.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El Guard1anes 2020 enfrenta a Chivas y Necaxa en repesca. Equipos con mucha rivalidad, de hecho hay cuentas pendientes, los Rayos les ganaron una final a los tapatíos en 1998. Hay pique, pero también tienen muchas cosas en común. Ricardo Peláez, actual presidente del Rebaño, es el goleador histórico de los Rayos, 138 goles marcó Ricardo como electricista. Eso, los colores y hasta las rayas en la playera comparten. Clubes parecidos.

La llave entre tapatíos e hidrocálidos es la más rica en historia. Chivas tiene 114 años de existencia, los Rayos tienen 97. Necaxa tuvo a los Once Hermanos, mientras que el Rebaño al Campeonísimo. Equipos que reinaron en el futbol mexicano en sus respectivos tiempos.

Chivas accedió a la repesca, pero eso no es suficiente, el Rebaño busca acceder a la Liguilla luego de tres años de ausencia, con el anterior formato lo hubieran conseguido, sin embargo, con el regreso del repechaje, tienen que hacer otra escala antes de llegar a la fiesta.

No se asemeja, pero el chiverío tiene una espina enterrada desde hace mucho, Necaxa les ganó la final en el Invierno 1998.

Los tapatíos fueron campeones en el Verano 1997, el dinero invertido sirvió para lograr ese título, buscaron otro, sin embargo, no pudieron detener a los Rayos. Necaxa llevaba varios años como el mejor equipo de México. Manuel Lapuente en la banca y Alex Aguinaga como líder en el campo, conquistaron las ligas 1994-1995 y 1995-1996, perdieron la final en el Verano 1998, pero en el desenlace de la época de oro les alcanzó para sumar otro campeonato.

Chivas llegó al último juego tras superar a Morelia en cuartos de final y a Pumas en semifinales, Necaxa por su parte echó a Tecos y Atlas. Los favoritos definieron al campeón.

El juego de ida quedó a deber. 0-0 en el estadio Azteca. La vuelta en el Jalisco pronosticaba el título de Chivas, sin embargo, Salvador Cabrera y Sergio Vázquez marcaron y le dieron forma al 2-0. Necaxa ganó su tercer título y cerró de gran forma su época más gloriosa. Raúl Arias fue el que estuvo detrás de esa conquista.

Ese episodio dolió, pero existe otro en instancias finales. En el Invierno 1996 los Rayos dejaron en el camino a Chivas en cuartos de final con global de 3-2. En esa época Necaxa fue el némesis de los tapatíos.

La rivalidad se refresca. Necaxa no es el de antes, no son el equipo que provocaba terror, pero cargan el mismo escudo. Los Rayos contra varios pronósticos recuperaron la energía con José Guadalupe Cruz y se enfrentan a un viejo conocido.

Chivas prepara el pararrayos, Necaxa sube los voltios. Un pique con sabor.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí