Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2020 - 12:00

┃ Rubén Beristáin

America campeon

El futbol mexicano tendrá nuevo campeón en diciembre próximo y hay 12 candidatos a lograrlo. En un año tan atípico como ha sido el 2020, algunos clubes sueñan con romper su larga maldición sin dar la famosa vuelta olímpica con el trofeo por todo lo alto y otros quieren seguir con su buena época de triunfos en tiempos recientes.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

De la docena de equipos que tendrán la posibilidad de coronarse hay tres con una longeva racha sin lograr la coronación dentro de la Liga MX. En la Angelópolis se asoma el club que tiene más tiempo sin lograrlo. Los camoteros de Puebla quieren ser la sorpresa del Guard1anes 2020 y romper con 30 años sin salir campeón. Ese 1990, cuando fueron campeonísimos bajo las órdenes del técnico Manuel Lapuente y con figuras como Pablo Larios, Jorge Aravena, Javier Hernández y Carlos Poblete, luce ya muy lejano. Ahora con Juan Reynoso y con el goleador Santiago Ormeño van por su tercera estrella, como el equipo más débil que buscará una hazaña, aunque primero tendrá que derrotar a Monterrey en el Repechaje.

Cruz Azul es la segunda institución con más tiempo sin el laurel. La novena se les ha negado por más de 22 años, e irremediablemente cumplirán los 23, ya que la final se jugará días después de esa fecha. Ya instalados en cuartos de final, La Máquina quiere pitar muy fuerte en el certamen y destrozar esos fantasmas que los han perseguido por más de dos décadas, específicamente desde el Invierno 1997 cuando Carlos Hermosillo tiró aquel penal en el Nou Camp ante León que los proclamó monarcas del certamen. Necaxa no se queda atrás, ya que también cuenta con más de 20 años sin festejo, el último fue un año después, en el Invierno 1998, cuando venció a Guadalajara en la gran final con futbolistas como Adolfo Ríos, Alex Aguinaga y Sergio Vázquez. Ahora con el Profe Cruz y una buena seguidilla de triunfos, querrá sobresalir, aunque curiosamente Chivas será su rival en la reclasificación, el cual no será nada sencillo a pesar de las bajas del Rebaño Sagrado.

Esta tripleta de equipos buscarán emular lo conseguido por el Liverpool de Inglaterra, equipo que rompió con 30 años sin título en la Premier League y se coronó en este año.

Los restantes nueve equipos lograron coronarse en los últimos 10 años, algunos de ellos en varias ocasiones. Los Diablos Rojos lograron su décimo campeonato en el 2010, llegaron a dos finales más, pero sucumbieron ante Tijuana y Santos. Esta vez, con un técnico debutante y con poca experiencia como Carlos Adrián Morales, querrán hacer la travesura en la fiesta grande. Mismo caso que Pumas, que cuenta ya con una larga racha negativa de nueve años sin campeonar. La última vez que lo realizaron fue en el Clausura 2011 cuando venció en Ciudad Universitaria al extinto Monarcas Morelia. Ahora con Andrés Lillini en el banquillo, tienen la posibilidad de culminar un torneo de ensueño.

El líder León lo realizó por última vez en el 2014, mientras que los Tuzos del Pachuca hicieron lo propio dos años después en el 2016. En los últimos años, Tigres se coronó tres veces (2016, 2017 y 2019), los equipos grandes como lo son Chivas y América también lo hicieron, en 2017 y 2018 al vencer a los propios felinos y a Cruz Azul, respectivamente.

Mientras que Santos Laguna lo logró hace un par de años sobre Toluca y el último equipo en festejar fueron los Rayados de Monterrey apenas en diciembre pasado y tras cancelarse el Clausura 2020 por la Covid-19, los regiomontanos son el campeón vigente.

TIEMPO SIN SER CAMPEÓN
PUEBLA 30 AÑOS 6 MESES
CRUZ AZUL 22 AÑOS 11 MESES
NECAXA 22 AÑOS
TOLUCA 10 AÑOS
PUMAS 9 AÑOS
LEÓN 6 AÑOS
PACHUCA 4 AÑOS
CHIVAS 3 AÑOS 6 MESES
SANTOS 2 AÑOS
AMÉRICA 2 AÑOS
TIGRES 1 AÑO 6 MESES
MONTERREY 11 MESES

TÍTULOS DE LIGA
AMÉRICA 13
CHIVAS 12
TOLUCA 10
CRUZ AZUL 8
PUMAS 7
LEÓN 7
TIGRES 7
SANTOS 6
PACHUCA 6
MONTERREY 5
NECAXA 3
PUEBLA 2

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí