Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, noviembre 2020 - 12:01

┃ Rubén Beristáin

Ricardo Tuca Ferretti

Foto: Mexsport

La experiencia y juventud chocarán en los banquillos de la fase final del Guard1anes 2020. Directores técnicos con gran trayectoria, estilo de juego bien definido y una sapiencia intacta, que de inmediato los pone por arriba de sus adversarios más jóvenes y novatos, pero estos son la sangre joven, en cuanto a estrategias se refiere, que buscará dar la sorpresa con su innovación dentro del campo, además de unas ganas de triunfar bastante grandes.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Son 12 estrategas, una docena de hombres que en base a una peleada fase regular, lograron meter a sus equipos a la etapa decisiva del torneo y cada uno, desde su trinchera, buscará sobresalir del resto.
Lo evidente sería que un viejo lobo de mar lleve ventaja ante sus contrincantes y colegas. El asistente más asiduo de nueva cuenta no falló.

EL TUCA, EL MÁS VIEJO LOBO DE MAR

Ricardo Ferretti cumplirá su fiesta número 41, 12 de forma consecutiva con Tigres, logro que nadie había conseguido hasta ahora y que el brasileño logró con los felinos. Será una Liguilla distinta para el Tuca, ya que de superar el repechaje y ronda tras ronda, podría llegar a una final más y pelear para ser el timonel más ganador en la historia del futbol mexicano, al estar empatado hasta ahora con Ignacio Trelles, ambos con siete trofeos de Liga. El nacido, en Brasil, pero más mexicano que nada, ya ocupa un lugar en los libros de historia de la Liga MX, pero querrá acrecentar su legado, otorgarle un nueva estrella a los universitarios norteños y de paso, callar a sus críticos y detractores, todo antes de su posible retiro en 2021, aunque la directiva auriazul ya planea convencerlo para que su etapa en la Sultana del Norte continúe por más tiempo.

Los siguientes en la lista ocupan los banquillos más importantes dentro del balompié azteca. Miguel Herrera con América y Víctor Manuel Vucetich con Chivas. El Piojo vivirá su fase final número 22, otro de los asistentes preferidos en los últimos tiempos y ya instalado de forma definitiva en cuartos de final al culminar la fase regular en el tercer peldaño, a pesar de sufrir varios sinsabores. El apodado Piojo va por su tercer título en su cuenta personal y el 14 en la historia de sus Águilas. Por dirigir a uno de los clubes más representativos también es uno de los favoritos para llevarse el título, pero sus contrincantes no se la pondrán nada sencillo.

Por su parte, el Rey Midas vivirá su Liguilla número 20, empezando desde el Repechaje y con el firme pensamiento de cosechar su sexto título de Liga y ponerse uno abajo de Tuca y Trelles. El estratega llegó de emergente tras la destitución de su homólogo Luis Fernando Tena, apenas en la jornada 3 del campeonato. Contra todo pronóstico y a pesar de las diversas indisciplinas que aparecieron en la Perla Tapatía, Vucetich logró meter al Rebaño entre los ocho primeros lugares, aunque tendrá que luchar por su lugar en cuartos de final ante los Rayos del Necaxa. Si se suman las fases finales de ambos técnicos, son 42 y apenas rebasan lo logrado por Ferretti.

Más abajo aparecen los demás técnicos, con menos experiencia, pero no por eso están descartados por el título de campeón. Antonio Mohamed vivirá su fase definitoria número 10, uno de los más efectivos ya que de nueve disputadas hasta ahora, ha logrado dar la vuelta olímpica en tres ocasiones, con Tijuana, América y Monterrey. Ahora buscará uno más con Rayados, que fueron de menos a más en el torneo y actualmente es uno de los grandes favoritos. Ignacio Ambriz aparece más abajo, ha disputado seis Liguillas y espera que la séptima sea la vencida para así lograr su primer campeonato como estratega profesional.

Robert Siboldi vivirá apenas su segunda fase final, pero en la anterior fue campeón con Santos Laguna en 2018. Con más experiencia y de nueva cuenta con Jonathan Rodríguez de su lado, así como pasó en Torreón, buscará un 100% de efectividad en su carrera en Liguillas y llevar a Cruz Azul a la novena estrella después de 23 años.

Dentro de esta baraja de técnicos hay cuatro que debutarán en dichas instancias. Andrés Lillini sorprendió a propios y extraños, nadie pensó en qué metería a Pumas a la Liguilla y lo hizo en segundo lugar, pese a todos los pronósticos negativos, sobre todo por la forma en la que llegó al banquillo del Pedregal. El técnico universitario vivirá su primera experiencia, así como lo hizo en torneo regular, y podría volver a dar la sorpresa con el título para los de la UNAM.

El peruano Juan Reynoso hará lo propio con Puebla, a pesar que los rumores ya lo colocan fuera del banquillo de los camoteros. Con absolutamente nada que perder y mucho que ganar, será el técnico que pretenda dar la sorpresa, aunque el sueño podría cortarse muy pronto si Rayados los elimina de inicio en la reclasificación. Mismo caso que Carlos Adrián Morales con Toluca, donde su historia parecía con final inmediato de interinato, pero logró convencer con su funcionamiento y metió a los Diablos Rojos a la última parte del certamen.

La Legión mexicana buscará dar de qué hablar, aunque sólo la representan cinco técnicos por siete extranjeros. Una vez más se pondrá a prueba si la experiencia sale a flote o la juventud da sorpresas a más de uno.

NÚMERO DE FASES FINALES
Ricardo Ferretti 40
Miguel Herrera 21
Víctor Manuel Vucetich 19
Antonio Mohamed 9
José Guadalupe Cruz 8
Ignacio Ambriz 6
Guillermo Almada 1
Robert Dante Siboldi 1
Andrés Lillini 0
Carlos Adrián Morales 0
Juan Reynoso 0
Paulo Pezzolano 0

TÉCNICOS CON MÁS TÍTULOS
Ricardo Ferretti 7
Víctor Vucetich 5
Antonio Mohamed 3
Miguel Herrera 2
Robert Siboldi 1

TÉCNICOS CON MÁS PARTIDOS LIGA-LIGUILLA EN LA HISTORIA
1. Ricardo Ferretti 1154
2. Ignacio Trelles 1081
3. Víctor Vucetich 812
4. Carlos Reinoso 800
5. Alberto Guerra 789

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí