Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2020 - 8:10

┃ Rubén Rodríguez

Diana García

Para Diana García Fierro es triste ver cómo los 15 años que tiene practicando el squash y representando a México al más alto nivel se desvanecerán el próximo año, ya que la deportista capitalina es una víctima más de la desaparición del fideicomiso FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), porque después de diciembre, no recibirá más su beca.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Diana empezó la práctica de este deporte a los 12 años, actualmente tiene 27 y muchos sueños que cumplir en competencias internacionales representando a México, aunque siente que será muy complicado por la falta de apoyo de parte de la Conade, que tiene otras prioridades en cuanto a deportes se refiere.

Con múltiples torneos nacionales e internacionales sobre sus espaldas, ahora la capitalina tendrá que buscar recursos para asistir a los eventos que necesite para seguir mejorando su ranking mundial, cosa que no será fácil.

“Desde juvenil he representado a México en eventos realizados en Canadá y Estados Unidos, he sido seleccionada nacional durante diez años participando en los Juegos Panamericanos de El Salvador, fui campeona centroamericana”, comentó Diana en entrevista con el Diario de los Deportistas.

Con un palmarés que hace pensar que tiene mucho para dar, la squashista capitalina busca seguir adelante en su camino para llegar a estar entre las mejores del mundo.

“A los 17 años empecé a representar a México en los Juegos Panamericanos juveniles, del que fui campeona, al siguiente año repetí mi triunfo, pero en la categoría master, eso fue un gran salto para mi carrera y un buen título para mi país”, aseveró la capitalina.

Los torneos a nivel internacional nunca habían faltado, pero el tema de la pandemia no ha dejado que los atletas, de cualquier especialidad, puedan tener competencias de alto nivel, y en el caso del squash, no ha sido la excepción.

Daniil Medvedev da la campanada y elimina a Rafael Nadal del ATP Finals

“Hemos estado parados, literalmente, durante todo este tiempo, se han perdido muchos eventos por la pandemia y no hemos podido viajar ni competir aquí. Apenas el fin de semana hubo un evento en Querétaro en el que estuvieron jugadores de América Latina, en el que me fue muy bien y espero que esto sea el principio de una intensa actividad, ya que el próximo año pienso que puedo estar entre las primeras 50 del mundo”, remarcó.

“Actualmente soy la número 72 del mundo, pero para hacer ese salto necesitas una profunda preparación, la cual es difícil hacer si no cuentas con el apoyo de la Conade, para poder hacerlo necesito recurrir a muchas instancias para tener esa preparación”.

Torneos de élite

La pretensión de Diana es ser una deportista de élite, para lograrlo necesita estar entre las primeras 50 del mundo, “sólo así podré estar en los torneos élite, que es donde se gana buen dinero para poder solventar una carrera como deportista de alto rendimiento y ganas más puntos en el ranking mundial”.

El eterno problema de los deportistas es el apoyo económico, y Diana no es la excepción.

“Yo corro con los gastos de mi preparación, en diciembre es la última vez que recibo mi beca del fideicomiso FODEPAR, ya que va a desaparecer y nos avisaron que no habrá más, durante todo este tiempo he ahorrado lo de mi beca, pero no es suficiente para estar en torneos importantes”.

“En las competencias a las que voy recurro a esos ahorros, más el apoyo de mis papás y de personas que cooperan sin el menor interés, así es como me muevo. Un viaje a Egipto tiene un costo de más de 40 mil pesos, más hospedaje, alimentación y transporte en el país sede, y eso sale de los bolsillos de mi familia, es bastante caro. Como soy seleccionada Conade me ayuda con el psicólogo y el nutriólogo, pero el entrenador corre por mi cuenta”.

Diana por la noche es estudiante de la Universidad, en la carrera de Administración de Negocios Internacionales, pero el día lo ocupa en el squash, y para cuando llegue a la madurez deportiva y corporal se ha trazado una meta “que es estar dentro de la mejores 20 del mundo, ese es mi objetivo, pero para lograrlo debo competir fuera de México, tener roce internacional, así que pienso irme a vivir a Egipto, que la primera potencia mundial en este deporte, o a Estados Unidos, donde hay muy buenas jugadores y un gran nivel”, cerró.

Digna representante

Diana puso en alto el nombre de México al ganar en individual femenina el XII Campeonato Panamericano de squash 2011, en Ambato, Ecuador.

?Escucha nuestro podcast?