Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, noviembre 2020 - 23:45

┃ Julio Gutiérrez

Los cuatro grandes

Tras la victoria de las Chivas ante el Necaxa en el Repechaje, se confirmó la participación del Rebaño Sagrado en la Liguilla y con esto, los cuatros grandes del fútbol mexicano contenderán por el título después de 9 años.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La última ocasión que esto sucedió fue en el Clausura 2011, en donde el equipo de los Pumas, en ese entonces dirigidos por Memo Vázquez, se quedó con el título, el último que ha llegado a sus vitrinas.

Tabla general

1- Tigres

2- Pumas

3- Morelia

4- Atlante

5- Cruz Azul

6- América

7- Monterrey

8- Chivas

Cuartos de final

El conjunto del Tuca Ferretti fue víctima de la maldición del Súperlíder y sucumbió ante las Chivas con un global de 4-2.

Los Pumas sufrieron de más pero terminaron venciendo al entonces campeón del fútbol mexicano, los Rayados de Monterrey, con un global de 3-3, los auriazules clasificaron por su mejor posición en la tabla general.

Morelia dio la campanada de la serie tras eliminar a las Águilas del América con un global de 5-3. Los dirigidos por Carlos Reinoso cayeron en el partido de ida en La Corregidora 1-2; en la vuelta la historia no cambió y perdieron 3-2.

En el duelo entre el cuarto y quinto lugar, La Máquina cementera eliminó al Atlante con un global de 2-1; Cruz Azul ganó en el Estadio Azul y sacó un empate a cero goles en Cancún, consiguiendo su pase a las semifinales.

Semifinales

Sin duda alguna, el duelo que llamó poderosamente la atención, fue el Chivas vs Pumas, una final adelantada. Los universitarios llegaron al partido de ida en Guadalajara con la carga de no vencer al Rebaño en su casa desde 1982, y aunque no cambió su suerte, si sacó un empate muy valioso a un gol; Efraín Velarde anotó por los capitalinos y Omar Arellano, cerca del final, puso cartones definitivos.

¡Prueba superada! Chivas se mete a la liguilla después de tres años

En la vuelta, jugada en el Estadio Olímpico Universitario, los Pumas vencieron 2-0 a las Chivas, con goles de Dante López y un Javier Cortés en nivel estelar.

En la segunda semifinal, jugada entre Monarcas y Cruz Azul, la Monarquía volvió a dar la sorpresa y echó a la Máquina con un apretado 3-2. Los cementeros tomaron ventaja en casa 2-0 y parecía que se enfilaban a la final; sin embargo, lo bien que pintaba la situación para los azules, terminó por convertirse en una pesadilla, los dirigidos por Tomás Boy remontaron en el Morelos con un categórico 3-0  y se metieron a la Gran Final.

Lamentablemente, la serie es recordada más por la tremenda bronca que se dio en el estadio de Monarcas, donde un aficionado se brincó al campo y provocó al Chaco Giménez, terminando todo en una triste gresca. Ambos equipos terminaron con jugadores suspendidos.

Final

En una final inédita, los Pumas de la Universidad se adjudicaron su séptimo y hasta el momento último título de liga. En la ida en el Estadio Morelos, no pasaron del empate a un gol, dejando todo para la vuelta a jugarse en el Estadio Olímpico Universitario.

El marco fue inmejorable, con un Olímpico a reventar y unos Pumas que salieron a comerse al rival, se cumplió el pronóstico, los del Pedregal vencieron 2-1 a los Monarcas. Paco Palencia, quien disputó su último partido como jugador profesional, adelantó por la vía penal; un viejo conocido puma, recordado por festejar sus goles levantándose el jersey y enseñar una playera con la leyenda “Hecho en CU” empató el marcador al 26’; Jaime Lozano también anotó por la vía penal.

Pero sin duda alguna, el gol de la final y del torneo, el que se llevó los reflectores y dejó un recuerdo inolvidable en la afición puma fue el  que hizo Javier Cortés; el canterano universitario eludió a tres rivales, con dos túneles incluidos, definió al poste contrario de Federico Vilar e hizo estallar CU; Monarcas intentó hasta el final pero el empate no llegó, los del Pedregal levantaron el título.

Pumas es el último campeón en una liguilla con los cuatros grandes. ¿Podrán repetirlo?

LAS LIGUILLAS DE LOS CUATRO GRANDES 

Por Rubén Beristain 

Desde el ya lejano Clausura 2011 esta combinación no coincidía en la fiesta grande, pero en ninguna ocasión faltó al menos uno. Fueron 18 largos torneos, donde las Águilas fueron el constante invitado, con la mejor regularidad mostrada y sólo faltó en dos ocasiones. En el Apertura 2011, los de Coapa terminaron en el lugar 17 y en el Clausura 2017 quedaron fuera por diferencia de goleo. En contraparte, los Millonetas lograron llegar a seis finales, aunque sólo fueron campeones en tres de ellas. Así fueron los más asiduos en fases finales.

La Máquina les siguió el paso, aunque con un número bastante lejano. Fueron nueve Liguillas las que consiguió Cruz Azul en dicho tiempo, con dos finales disputadas, ambas contra América, aunque las perdió ante su más grande rival.  Su peor racha fue de seis torneos consecutivos sin disputar la fase final, del Apertura 2014 al Clausura 2017, hasta que apareció Paco Jémez y los metió entre los finalistas. Después Caixinha y ahora Robert Dante Siboldi también lo lograron. 

Pumas estuvo un escalón abajo, con ocho participaciones desde la última vez que lo lograron todos. Sólo tres ocasiones en fila estuvieron ausentes, y su mejor logro fue el subcampeonato en el Apertura 2015, los de la UNAM perdieron el trofeo ante tigres en el Olímpico, en tanda de penaltis. Ahora con Andrés Lillini vuelven, tras año y medio de ausencia. 

Las Chivas son las que menos invitaciones han tenido a la última fase de los campeonatos. Sólo siete de 18 posibles. El Rebaño Sagrado ha tenido una década para el olvido en cuanto a Liguillas se refiere, aunque en el Clausura 2017 ganaron el título sobre los norteños. Fue precisamente desde ese trofeo alzado que empezó la maldición, fueron cinco certámenes consecutivos sin ver al club más popular de México entre los finalistas, pero ya rompieron esa racha negativa en este año.

La obligación de este cuarteto de instituciones, de estar en la lucha por el título torneo tras torneo, no fue cumplida en diversas ocasiones. Algo que podría considerarse como normal, hoy en día es algo difícil de ver, pero en este certamen se cumplió y todos lucharán por un trofeo más en sus vitrinas. ¿Quién lo logrará? En diciembre lo sabremos.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí