Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2020 - 18:23

┃ ESTO en línea

Festejo-Dos-Santos---MEXSPORT

Por: Rubén Beristáin e Ivonne Almaraz

Foto: Mexsport

El Clásico Nacional tiene un solo dueño en los tiempos más recientes. Las Águilas le tienen tomada la medida al Rebaño Sagrado y desde el 2017, exactamente desde que Miguel Herrera volvió al banquillo de los Millonetas, esta rivalidad histórica se ha pintado completamente de azulcrema, es una, realidad que el rojiblanco cada vez pierde más poder. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

La hegemonía del América es muy marcada. De los últimos ocho partidos entre ambas instituciones ha ganado en cinco ocasiones, empatado un par de veces y sufrido una sola derrota, es decir, han pasado tres años nueve meses, desde que los ahora dirigidos por Víctor Manuel Vucetich no logran una victoria ante los pupilos del apodado y famoso Piojo. 

La última vez que las Chivas festejaron en su partido más importante fue en el ya lejano febrero del 2017, cuando vencieron por la mínima diferencia a los Millonetas en el estadio Akron con anotación del delantero Ángel Zaldívar. Desde entonces son siete cotejos en fila sin lograrlo una vez más. 

En el torneo de Apertura del mismo año se volvieron a enfrentar en el Coloso de Santa Úrsula. El resultado benefició a los locales 2-1, curiosamente con tantos de Oribe Peralta, ahora jugador tapatío, y otro de Renato Ibarra, actualmente con Atlas. Carlos Cisneros descontó, pero la estrategia de Matías Almeyda no pudo con la de Herrera. 

En el 2018 se enfrentaron dos veces, fueron series parejas, sin un claro ganador y todo quedó en un par de igualadas. En el primer certamen de ese año, en la Perla Tapatía, José de Jesús Godínez adelantó a los locales, pero las Águilas descontaron rápidamente, nuevamente por conducto del Cepillo. En la segunda batalla volvieron a quedar 1-1 en la capital y ya con José Cardozo como estratega de Guadalajara. Alan Pulido, ahora en el futbol de Estados Unidos, sorprendió y calló el Coloso de Tlalpan. Todo parecía un triunfo de la visita, pero Andrés Ibargüen apareció en los últimos instantes y decretó el empate. 

Llegó un año más y los enfrentamientos se volvieron a inclinar del lado de las Águilas, con un vuelo alto en tres partidos. Todo comenzó en la Copa MX, fase de eliminación directa, en la que lograron salir avantes. Los goles del defensor Bruno Valdez y uno más de Nicolás Benedetti, fueron suficientes y regalaron el pase a semifinales a los americanistas, que a la postre, terminaron con el trofeo del certamen en sus manos. 

En Liga MX la situación no cambió. En el Clausura 2019, un 0-2 contundente provocado por Ibargüen y Nicolás Castillo, le dieron un nuevo triunfo a los capitalinos en la Perla Tapatía. En el siguiente torneo, el Rebaño quiso la revancha, llegaron con nuevo timonel. Luis Fernando Tena quiso cambiar la historia, pero sólo sufrió una goleada estrepitosa de 4-1. El éxtasis de las Águilas fue notorio con un doblete de Sebastián Córdova, además de dianas solitarias de Emanuel Aguilera y Henry Martín. Pulido marcó por los rojiblanco, pero sólo puso decoro en el marcador. 

En el atípico 2020 la historia no cambió en el Guard1anes. En la fase regular del efímero torneo se enfrentaron de nuevo, ya con Víctor Vucetich al mando de los tapatíos, pero ni eso pudo salvarlos. Miguel Herrera y su equipo volvieron a hacer de las suyas, Giovani dos Santos fue el héroe milloneta y el verdugo del Rey Midas. 

En el horizonte se asoma un nuevo Clásico de Clásicos. Los Cuartos de Final del presente certamen regalarán dos nuevas ediciones. América buscará seguir con su jettatura, pero las Chivas quieren dar la sorpresa y soltarse definitivamente de esa paternidad que hasta el momento continúa padeciendo. 

ÚLTIMOS PARTIDOS OFICIALES ENTRE AMÉRICA Y CHIVAS

TORNEO                     RESULTADO

Guard1anes 2020    América 1-0 Chivas

Apertura 2019          América 4-1 Chivas

Clausura 2019         Chivas 0-2 América

Copa MX 2019        América 2-0 Chivas

Apertura 2018        América 1-1 Chivas

Clausura 2018        Chivas 1-1 América

Apertura 2017        América 2-1 Chivas

Clausura 2017       Chivas 1-0 América

EL BALANCE

TRIUNFOS AMÉRICA: 5

TRIUNFOS CHIVAS: 1

EMPATES: 2

MIGUEL HERRERA VS CHIVAS

11 PARTIDOS

8 GANADOS

2 EMPATES

1 DERROTA 

Las Águilas, con ventaja en enfrentamientos directos 

La paternidad del América sube de nivel y también es histórica. De las últimas 12 fases de eliminación directa, incluida una final, las Águilas han volado alto en diez de ellas, de hecho, ganaron cuatro de las últimas cinco disputadas entre ambos equipos, lo que sin duda, demuestra una clara hegemonía azulcrema sobre su más grande rival tapatío. 

La pesadilla de Guadalajara es evidente. Las burlas han sido una constante en los últimos años y el pago de apuestas ha beneficiado en la mayoría a los americanistas. Esa buena racha azulcrema inició hace ya varias décadas, específicamente en la Final del Siglo cuando América venció a su acérrimo rival en el estadio Azteca, con un 3-1 contundente (5-3 global), que terminó con su cuarto título en la era profesional. Desde entonces todo ha sido azul y amarillo. 

Una temporada después se volvieron a encontrar en fase final. Con tres goles en total de Alex Domínguez, la escuadra capitalina accedió a semis y días después ganó el doblete. Después la, rivalidad alcanzó tintes internacionales, en Concacaf se enfrentaron y América volvió a ganar. La ida la ganaron 3-1 y el de vuelta terminó en 1-1, aunque las Águilas fueron eliminadas dos rondas después ante el Olimpia de Honduras. 

Pasaron cinco años para que se volvieran a encontrar en dichas instancias. Fue en semifinales de la temporada 1990-91, donde el encuentro de vuelta fue marcado por el gol histórico de Toninho a pase de rabona de Edú, que significó su doblete, además de otro tanto de Zague, pusieron el 3-0 (5-0 global). 

En los Torneos de Invierno, 1997 y 1999, se enfrentaron otra vez y el amarillo se impuso de nuevo. En la primera serie, una gran exhibición de Ricardo Peláez lograron el pase de América, mientras que en la segunda, y última de la década, un sólo tanto de Cuauhtémoc Blanco dio el acceso a su equipo a la siguiente ronda. 

Fue en el Apertura 2006 cuando el Rebaño finalmente ganó una serie, fue la Semifinal con un estupendo juego del Bofo Bautista. Chivas eliminó a su rival y al final se coronó ante Toluca, pero un certamen después vino la revancha y los Millonetas le aplicaron la misma dosis, aunque Tuzos le arrebató el trofeo en la final. 

En el Clausura 2016 se volvió a dar y los capitalinos volvieron a ganar, con el gran verdugo rojiblanco, Oribe Peralta, como artífice del triunfo amarillo. Un semestre después, nuevamente el delantero, ahora con los colores contrarios, fue el héroe de los suyos junto a William da Silva. 

Por último, a la Copa MX también llegó la rivalidad. En 2016, el Chiverío ganó en tanda de penaltis, pero en el 2019, América logró su cometido y ganó una serie más entre ambos.

ÚLTIMAS 12 ELIMINATORIAS DIRECTAS ENTRE AMÉRICA Y CHIVAS

TORNEO      INSTANCIA        RESULTADO GLOBAL

1983-84      Final            América 5-3 Chivas 

1984-85  Cuartos de Final América 3-0 Chivas

Concacaf 85 Primera Fase América 4-2 Chivas

1990-91  Semifinal   América 5-0 Chivas

Invierno 1997 Cuartos de Final América 4-1 Chivas

Invierno 1999 Cuartos de Final América 1-0 Chivas

Apertura 2006 Semifinal  Chivas 2-0 América

Clausura 2007 Semifinal América 2-0 Chivas

Clausura 2016 Cuartos de Final América 2-1 Chivas

Copa MX 2016 Semifinal América 1(4)- 1(3) América*

Apertura 2016 Cuartos de Final América 2-1 Chivas

Copa MX 2019 Cuartos de Final América 2-0 Chivas

*Se definió en penaltis 

SERIES GANADAS

AMÉRICA 10

CHIVAS    2

También las chicas se verán las caras

Por primera vez en la historia, el Clásico Nacional se vivirá tanto en la rama femenil como en el varonil dentro del mismo semestre, aunque con contrastes diferentes. 

En el rubro femenino las tapatías  consiguieron rápidamente su boleto a la fiesta grande, mientras que el cuadro de Vucetich tuvo que hacerlo a través de la repesca. En Coapa, pese a que ambos cuadros consiguieron su clasificación sin problema alguno, a las Águilas de Leonardo Cuéllar les costó un par de jornadas más que a las del ‘Piojo’ Herrera. 

La fase regular de la Liga Femenil concluyó el pasado 20 de noviembre en el duelo entre Tigres y Chivas, donde las de la UANL hicieron valer su localía tras derrotar 4-1 a las rojiblancas. Dicho resultado dejó a la plantilla del ‘Chore’ Mejía en la cuarta posición de la tabla general con 38 unidades. Por su parte, América goleó 3-0 a las Tuzas del Pachuca, sin embargo, ya no existía resultado alguno que moviera a las azulcremas del quinto lugar, por lo que al sellar dicha jornada, todo quedó escrito para que el ‘Chiverío’ y las azulcremas midieran fuerza en busca de la semifinal. 

Fue en la penúltima fecha donde ambas plantillas vivieron el Clásico Nacional, el cual se llevó a cabo en el AKRON con los pronósticos a favor de las locales, pero un doblete de Daniela Espinosa hizo que las Águilas saborearan las mieles de la victoria. 

Cabe recordar, que en el primer torneo oficial de la Liga, Chivas eliminó al América para después consagrarse campeón, pero en el Apertura 2019 volvieron a verse las caras y las de Coapa se quitaron la espinita para dejarlas fuera de la competencia. 

Seleccionados de América se reincorporaron al club

En el varonil, el Rebaño consiguió instalarse en el séptimo puesto luego de vencer a Rayados, lo que le ayudó para buscar su clasificación en la repesca, donde gracias al tanto de Angulo, eliminaron a los Rayos del Necaxa. 

Su posición ya se tenía definida, pero luego de que Monterrey cayera ante Puebla, todo se alineó para que Chivas y América encabezaran los cuartos de final, en el que será el duelo más atractivo del Guard1anes 2020. 

Ahora todo está puesto sobre la mesa para ver qué institución dará golpe de autoridad y dará el siguiente paso en busca del objetivo. Será el mañana cuando se lleve a cabo la primera batalla entre estos clubes pero en el varonil, mientras que en el femenil apenas darán a conocer las fechas y horarios, aunque el balón empieza a rodar a partir del viernes 27, donde se espera se lleve a cabo el Clásico.

?Escucha nuestro podcast?