Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

america

Una nueva Liguilla está por iniciar para América. El Clásico Nacional será el marco con el que los azulcremas emprendan la búsqueda de un nuevo título en una fiesta grande que destaca por tener contendientes de muy buen nivel y que apunta a estar sumamente peleada.

En ese tenor, Emanuel Aguilera platicó con ESTO sobre lo que las Águilas tienen como arma principal para encarar estos compromisos a matar o morir y destacó la experiencia que su equipo ha acumulado en los últimos años, en donde han llegado a finales de Liga, Copa MX y Campeón de Campeones. Además, advirtió que el resto de los clasificados saben lo que representa tenerlos como rival.

Es América. Está acostumbrado a este tipo de fases, sabe lo que es pelear Liguillas, todos los equipos saben lo que es enfrentar a América y saben que no nos pueden dar por muertos. El torneo pasado (Apertura 2019) nos tocó darle vuelta a dos fases, arrancar con resultado adverso y cuando nos daban por eliminados, pudimos remontar. Creo que nosotros sabemos lo que significa pelear este tipo de torneos y los demás saben lo que es enfrentar a América”, advirtió.

La relevancia de conocer las eliminatorias, desde la perspectiva de Ema, radica en dominar los momentos mentales y emocionales de las series, esto sumado a que, como elemento de experiencia, considera que debe transmitir confianza a los integrantes del equipo que tienen menos recorrido en fases finales.

“Muchas veces pesa la experiencia en este tipo de torneo, porque sabemos cómo se juega emocional y mentalmente en esta clase de partidos tan importantes. Nosotros, los más experimentados, debemos hablarles a los jóvenes y apoyarlos, darles la confianza de asumir estos desafíos tan importantes para que nos puedan ayudar y nosotros a ellos”, compartió.

Dentro de todo, si hay algo que tiene asumido Aguilera es que el título es una obligación con la que los Millonetas llegan a la Liguilla y lejos de sentir un peso por esa exigencia, consideró que el plantel lo ha tomado como tal.

“Siempre (es obligación). Eso nos lo hacen saber apenas llegamos a este club, el primer objetivo es entrar a Liguilla, después pelear por el título y ganarlo, es la exigencia que tiene este club. Nosotros lo sentimos así también, estamos obligados a pelear por el campeonato porque si no se gana nada en este equipo es un fracaso, así es como lo asumimos. Ahora queda prepararnos bien para este primer partido de Liguilla”, afirmó.

FIESTA DE NIVEL

La Liguilla pinta para ser pareja. Salvo el caso de León, varios equipos quedaron separados por un margen muy corto de puntos, por lo que señalar a un favorito absoluto se vuelve complicado, a decir de Emanuel, quien confesó que La Fiera sí marcó diferencia con respecto al resto de las escuadras.

“Se hace muy difícil (señalar favoritos) porque cada vez estos torneos son mucho más parejos. El último torneo los finalistas fuimos América y Monterrey, nosotros sexto y ellos octavo, eso habla de lo parejo y más ahora que hubo un repechaje con 12 boletos y ya quedó demostrado que puede pasar cualquier cosa. Es tema de nosotros cómo preparamos cada partido para ir fase a fase. Es muy difícil decir algún favorito, creo que el único que marcó mucha diferencia ha sido León”, cerró.

Acostumbrado a la presión

Pese a haber terminado en tercer lugar general, América fue un equipo cuestionado a lo largo de la fase regular del torneo Guard1anes 2020 debido a sus marcados altibajos de juego durante las 17 jornadas. En más de una ocasión, el propio Miguel Herrera llegó a confesar al término de los encuentros que no quedaba del todo tranquilo con el rendimiento de su escuadra y hacía énfasis en desconcentraciones que más de una vez les costaron goles en contra.

El plantel azulcrema no es ajeno a eso y a decir de Emanuel Aguilera, siempre habrá críticas para las Águilas, por lo que consideró que es normal dada la exigencia que tienen. Además, le pareció que no hubo un equipo que marcara una diferencia amplia sobre ellos en sus enfrentamientos.

“Es algo normal. Siempre van a haber esas críticas, sabemos la exigencia de este equipo; si ganas un partido y juegas mal, habrá críticas; si hiciste todo un partido bien y tuviste un error, lo mismo. Eso es normal en un equipo como América, pero nosotros hemos sabido afrontar de buena manera las críticas dentro de la cancha. Pese a todo lo complicado que vivimos, siempre estuvimos firmes en la pelea de tú a tú con todos los equipos. No ha habido un equipo que nos superara ampliamente, pese a tener diferentes bajas en el torneo”, expuso.

En el mismo tenor de las críticas, Miguel Herrera fue uno de los más señalados por aficionados, ex jugadores y analistas dado el rendimiento americanista, incluso, en más de una ocasión, el Fuera Piojo se volvió tendencia en las redes sociales. Pese a eso, Ema recaló en el respaldo que el grupo le da a su técnico y lo satisfechos que están con él.

“Lo respaldamos como tiene que ser. Nosotros estamos muy contentos con el trabajo, estamos arriba, otra vez en Liguilla, entre los primeros cuatro, sin la necesidad de haber jugado un partido de repechaje. El equipo está muy unido, muy comprometido, no solamente con el club, con el trabajo de Miguel (Herrera) y su cuerpo técnico. Estamos preparados para lo que viene, porque las críticas siempre van a estar y si hablamos de funcionamiento, quizá no se pudo mantener un once ideal por las diferentes bajas que tuvimos, y muchas veces tuvo que improvisar con jugadores en puestos que no dominan, pero que lo hicieron de buena manera. Estamos comprometidos con su trabajo y queremos respaldarlo dentro de la cancha”, indicó.

De igual forma, el jugador argentino también expuso el hecho de que le parecen injustas las críticas al trabajo de los preparadores físicos en Coapa, toda vez de que se les responsabilizó de muchas de las lesiones en el plantel, lo cual no compartió.

Miguel Herrera no le cierra las puertas a dirigir a Colombia

En lo personal me parece muy injusto. A este cuerpo técnico lo conozco desde Xolos. Tengo cuatro años personalmente trabajando con ellos y siempre se ha trabajado de la misma forma. No se ha cambiado nada y nunca había habido tantos lesionados. En este último tiempo ha habido una situación muy particular, donde hemos tenido lesiones juntas y un poco atípicas, no tanto musculares. Si te pones a ver bien, no solamente en América, sino en todos los equipos a nivel mundial, son muchos lesionados por equipo, pero aquí se nos apunta mucho, porque es América y un tema así se magnifica más. Me pareció muy injusto del entorno que se haya apuntado a los preparadores físicos de que hubiera tantos lesionados. Muchas veces es responsabilidad de cada uno, no solamente la preparación física. Acá se trabaja muy bien en ese sentido”, comentó.

Aunado a esto, el central americanista compartió con El Diario de los Deportistas su sentir respecto a las numerosas lesiones que se vivieron en el Nido en este semestre, mismas que para él fueron factor para que los cremas no fueran lo regulares que hubiesen deseado.

Fueron circunstancias difíciles de lesiones, no se pudo mantener un once ideal a lo largo del torneo por esas diferentes situaciones, pero a pesar de eso el equipo se mantuvo firme, siempre estuvimos en la pelea por los primeros puestos. Obviamente nos hubiese gustado mantener una regularidad a lo largo del torneo, pero por estas situaciones que nos pasaron se hizo difícil. Pese a eso, nos mantuvimos arriba”, dijo, al tiempo de agregar que la defensa fue la línea que más resintió las numerosas bajas.

“No se pudo mantener por ahí una regularidad en ese sentido. Pasa que justamente de mitad de cancha hacia delante es donde tenemos más variantes y no se notaron tanto las ausencias. En la defensa sufrimos mucho, somos conscientes de que recibimos muchos goles para lo que es un equipo como América. En el partido de León se tuvo que improvisar con Santi (Cáseres) y el Hueso Reyes como centrales, ninguno de los dos lo son, nunca habían jugado juntos los dos y se hace difícil. Tuvo que jugar Ramón Juárez, que es un chavo que lleva de a poco y ha cumplido de buena manera cuando le tocó jugar; lo mismo con Fuentes. Eso habla del compromiso que hay dentro del equipo, que a pesar de las bajas que hemos tenido, los que han tenido que jugar en diferentes posiciones lo han hecho de buena manera y por eso nos mantuvimos en la pelea por los primeros puestos”, compartió a detalle.

El propio camiseta 19 azulcrema sufrió un par de lesiones en la temporada que lo llevaron a perderse varios juegos e incluso, ver comprometida su titularidad en la carrera son Sebastián Cáceres, zaguero con el que hoy hace pareja en la central ante la baja de Bruno Valdez.

“Me tocó arrancar el torneo jugando y a los 10 minutos del partido tuve que salir por lesión. Cuando volví había entrado Sebas y me tocó arrancar de atrás, porque él lo estaba haciendo muy bien junto a Bruno. Después de eso vino la lamentable lesión de Bruno que lo dejó meses afuera y me tocó volver. Ahí empecé a jugar con Seba, nos entendemos muy bien; es un chico bastante joven que crece cada día y está haciendo muy buenos partidos, nos ha ayudado mucho en la defensa y en la salida, así que hemos hecho un buen trabajo y esperamos seguir con esta línea en la Liguilla”, sentenció.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?