Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, noviembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Maradona

Foto: AFP

En México 1986 Diego Armando Maradona se consagró como futbolista, sin embargo, no fue su única participación en Mundiales. Diego jugó: España 1982, Italia 1990 y Estados Unidos 1994. En Argentina 1978 pudo sumar otra Copa del Mundo, pero César Luis Menotti no lo incluyó en la lista final. La Albiceleste siempre se encomendó a Diego. El Pelusa marcó goles en todas las torneos en los que participó, a excepción de Italia 1990, pero su carácter siempre estuvo al servicio de Argentina.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

ARGENTINA 1978 

César Luis Menotti lo emocionó y luego lo hizo llorar. El Flaco debutó a Diego Armando Maradona en 1977, un año antes del Mundial Argentina 1978. El pide estaba emocionado. Participar en una Copa del Mundo siempre fue su sueño. Hasta una canción lo dice, sin embargo, César lo descartó de la lista final. Años después se arrepintió, pero en ese momento nada consoló a Diego.

Maradona irrumpió con fuerza en Argentinos Juniors. Por eso el Flaco lo llevó a la Albiceleste a pesar de que el Pelusa contaba con 17 años de edad. Eso no fue una barrera. Diego debutó contra Hungría. Argentina ganó 5-1.

El 19 de mayo de 1978 Diego esperaba con ilusión ver su nombre en la lista final, pero no apareció. Maradona en ese entonces no era indiscutible en la alineación. Eso pesó más para que Menotti no lo contemplara.

Diego no hizo falta. La Albiceleste le ganó a 2-1 a Hungría, 2-1 a Francia y perdió 1-0 con Italia en la fase de grupos. Argentina accedió a la siguiente fase y quedó en el primer lugar del Grupo B luego de superar 2-0 a Polonia, empatar 0-0 con Brasil y golear 6-0 a Perú.

Argentina jugó la final contra Holanda. Los de Menotti ganaron 3-1 y se quedaron con la Copa del Mundo. Diego vio todo desde la tribuna.

ESPAÑA 1982

Diego tuvo su revancha cuatro años después. El Flaco Menotti no dudó en incluir a Maradona.

El Pelusa cumplió su sueño en 13 de junio de 1982. Diego debutó en un Mundial con la Albiceleste en el juego de fase de grupos contra Bélgica. Lastimosamente Argentina perdió 1-0.

En el segundo juego Maradona fue otro. El astro argentino le anotó un doblete a Hungría y fue hombre importante en la goleada de 4-1.

En el tercer juego la Albiceleste superó 2-0 a El Salvador y accedió a las rondas finales.

Diego jugó contra Italia y Brasil, pero no pudo hacer nada para impedir las derrotas 2-1 y 3-1 respectivamente. Contra la Verdeamarela Maradona salió expulsado. Argentina se quedó lejos del título.

Diego cerró su marca en 5 partidos jugados y 2 goles.

ITALIA 1990

Tras consagrarse campeón del mundo Diego regresó a un Mundial en Italia 1900. País en el que en ese instante era ídolo con el Napoli.

Argentina no tuvo una buena fase de grupos. La Albiceleste perdió 1-0 con Camerún en su debut. Enseguida vino un triunfo de 2-0 contra la Unión Soviética y un empate 1-1 contra Rumania. Diego jugó todos los partidos, pero no logró destacar. Argentina avanzó a octavos de final como uno de los mejores terceros lugares. Brasil fue su primer rival y los venció 1-0 con tanto de Claudio Caniggia.

En cuartos de final la Albiceleste empató 0-0 con Yugoslavia, pero pasó en penaltis 3-2. Diego erró su tiro.

Con fortuna Argentina se instaló en semifinales. Italia fue el rival y se dio un empate 1-1 en tiempo regular. El partido se volvió a decidir en tanda de penaltis. Maradona acertó el suyo y ganaron 4-3.

Con tumbos y con Diego en un nivel no tan alto como cuatro años atrás la Albiceleste llegó a la final. Alemania se interpuso en su camino. Argentina quiso repetir lo sucedido en México 1986, pero no sucedió. Los teutones ganaron 1-0 con un polémico penalti de Andreas Brehme al minuto 85.

Edgardo Codesal, árbitro uruguayo naturalizado mexicano se convirtió desde esa ocasión en enemigo público de Maradona. Diego jugó 7 partidos, pero no marcó goles. No fue su Mundial.

➡️ Andrés Manuel López Obrador manda mensaje para Diego Maradona tras su muerte

➡️  «Gracias a la pelota», el epitafio que Maradona deseaba en su tumba

➡️  Diego Maradona: las fechas más representativas de su carrera deportiva y privada

➡️  Guardan minuto de silencio en Champions League tras muerte de Diego Maradona

ESTADOS UNIDOS 1994

Luego de ser suspendido 15 meses del futbol. Diego tuvo una última participación en Mundiales en Estados Unidos 1994. Maradona no era el mismo. Su mirada reflejaba enojo.

Alfio Basile lo incluyó en su lista. Diego jugó el primer partido contra Grecia y cooperó con un gol en el triunfo 4-0 contra Grecia. Su festejo frente a la cámara le dio la vuelta al mundo.

Diego tomó confianza. Jugó contra Nigeria, no anotó, pero pesó para que la Albiceleste le ganara 2-0 a Nigeria. Lo que no se esperó Maradona es que al término de ese partido lo condujeran a un control antidopaje. Diego dio positivo y en ese instante fue apartado de la Albiceleste.

Esa fue la última imagen de Maradona con su querida Argentina. El Pelusa jugó 2 partidos y marcó un gol. El golpe anímico fue fuerte.

La Albiceleste perdió 2-0 contra Bulgaria en su tercer juego de fase de grupos y luego fueron eliminados en octavos de final 3-2 contra Rumania.